Autor: efe
Penélope teje en el Coliseo: mujeres de la Antigúedad se toman el Foro Romano
Penélope teje en el Coliseo: mujeres de la Antigúedad se toman el Foro Romano [TENDENCIAS]encontrado en el río Tíber así como medallas, pinturas modernas sobre su figura o el poema que dedicóalla pareja de Ítaca el escritor romano Ovidio en las “Heroidas”. La muestra ofrece por otro lado la posibilidad de admirar la llamada “Copa de Nestore”, una cerámica con la inscripción en lengua griega más antigua, datada en torno al 730 a. C, y que demuestra la difusión ya por entonces de los textos homéricos.
El vaso fue descubierto hace setenta años en la isla italiana de Ischia (sur) y en su superficie aparecen varias frases, una de ellas de especial importancia: “Soy la copa de Nestore, una joya de la que beber”, una referencia al personajedela líada”. El Parque Arqueológico del Coliseo se adentrará así en la mítica figura de Penélope no solo mediante esta exposición, sino que hasta enero organizará un rico programa deconferencias sobre lareinay su telar con numerosashistoriadoras, filósofas ofilólogas. Oenélope teje a la espera de Ulises... ante el Coliseo de Roma.
La mítica reina de Ítaca protagoniza una muestra inédita en los Foros que, mediante restos arqueológicos y otras obras de arte, ahonda en su figura a lo largo de la historia y en su legado como símbolo de lealtad y voluntad en un mundo de hombres.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero en dos de los espacios más impresionantes de los For el antiguo Templo de Rómulo, junto a la Vía Sacra, y la Pajarera de los Huertos Farnesianos, en lo alto de la colina del Palatino. Se trata, según explicaron en la inauguración, del “primer acto” de una trilogía sobre las tres mu“más modernas” de jeres la Antigúedad: Penélope, Antígona y la poetisa Saf. Ahora es el momento de recordar a la reina que Homero inmortalizó en su *Odisea' como un símbolo de fidelidad y astucia. NADIE SABÍA En la mitología griega, Penélope fue la reina de Ítaca siempre a la espera de su marido Ulises tras la Guerra de Troya. La larga ausencia del rey hizo que fuera pretendida por otros hombres pero ella, lejos de doblegarse a sus deseos, prometió casarse con uno solo cuando terminara de tejer un sudario. Nadie sabía que lo que cosía de día, lo deshacía de noche. Era la dueña de su destino. “Penélope no fue una simple figura servil de un héroe homérico. Estuvo en una posición casi de supre'macía o, al menos, de control en un universo masculino. Una excepción en la condición femenina de la Antigiedad y un arquetipo de referencia para las mujeresde ayer y de hoy”, destacó la directora del Coliseo, Alfonsina Russo. La exposición evoca la figura de esta esposa leal, sabia y astuta que, con su estratagema, impuso su voluntad en una corte de hombres. Homero compuso la Odisea en el siglo VIII a.
C pero las primeras repre-FOROS DE ROMA DEDICAN EXPOSICIONES A PENÉLOPE CON RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y OBRAS DE ARTE. sentaciones de Penélope delas que se tienen constancia datan de tres siglos después, aunque desde entonces fueron frecuentes enel arte mediterráneo. En los Foros Romanos por ejemplo pueden verse algunas vasijas con su historia, como un “esquifo” (cuenco de cerámica) en el que ya en el siglo V a. C se mostraba a Penélopejunto asu hijo Telémaco. Asimismo en un fresco de la Pompeya del siglo 1 d. C, previo ala destrucción de esta urberomana por la furia del volcán Vesubio, la mujer aparece con algunas sirvientas recibiendo a Ulises tras su “odisea” marina disfrazado de mendigo en el palacio de Ítaca. El mito también figura en el dorso de un bello espejo etrusco del siglo II a. C, con la representación de la mujer y del perro Argo, otro símbolo de fidelidad porque logró reconocer a su amo disfrazado tras veinte largos años de ausencia. LA COPA DE NESTORE Enel recorrido de la exposición puede verse un bustodela reina del siglo 1 d.C.
Según la mitología griega, ante la larga ausencia de su marido Ulises tras la Guerra de Troya, la reina de Ítaca prometió casarse con otro pretendiente solo cuando terminara de coser un sudario que nunca acabó. [TENDENCIAS]