Acidificación del Atlántico Norte se aceleró en última década
Acidificación del Atlántico Norte se aceleró en última década La región subpolar del Atlántico Norte ha experimentado unas tasas de acidificación oceánica más rápidas durante los últimos diez años en comparación con décadas anteriores, según un estudio del Grupo de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGO), juntoal Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Instituto de Oceanología P. Shirshov, de la Academia Rusa de Ciencias.
El estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2019, recogiendo y analizando muestras de agua de mar desde la superficie al fondo para determinar variables fisicoquímicas y evaluándose la dinámica del sistema de carbono oceánico en la región subpolar. Según la investigación, los cambios en los patrones físicos aumentaron laacumulación de la parte del dióxido de carbono que se incrementa debido ala actividad humana. Co'mo consecuencia, se aceleró la pérdida de minerales como la calcita y la aragonita, fundamentales para los organismos marinos.
La acidificación oceánicarepresenta una amenaza para organismos marinos y ecosistemas, con impactos sucesivos en la cadena trófica y potencialmente en factores socioeconómicos. sentido, este el En Atlántico Norte subpolar es una región decisiva desde el punto de vista oceanográfico y un “punto caliente” de cambio climático, conimpactos quese extienden a nivel global. Según sus impulsores, elestudiosirve para anticipar escenarios futuros y mejorar las proyecciones sobre la evolución de la zona y de los ecosistemas marinos que acoge.O. LAS MEDICIONES SE HICIERON ENTRE 2009 Y 2019.