PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO
PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO ocoe. Nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin diferencias entre hombres y mujeres. y mujeres. HANSSCOTT / AGENCIAUNO cidades en matemáticas, cien-de 33 para los taiwaneses. Agencias cias y comprensión lectora.
Con carácter general, denLos testse hicieron a estu-tro dela OCDE únicamente un as pruebas PISA alos es diantes de 64 países o econo 28% de la variación de las noLos" han puesto en mías, entre los que están los. tas en pensamiento creativo ¡ evidencia unarelaciónli-miembros delaOCDE.
Unade se puede vincular directamitada entre los resultados las sorpresas fue que varios mente con las competencias académicos de las materias paíseslatinoamericanos obtu-delos alumnos en matemáticonvencionales, como las mavieron unas notas en creati cas. temáticas, y el pensamiento dad netamente superiores a Entodoslos países analicreativo, que tiene una signifi-las quese hubieran podido. es zados las chicas tuvieron una cativa variante de género en perar teniendo en cuenta sus mejor aptitud parala creativifavor de las mujeres, aunque calificaciones mediocres en dad que sus compañeros, menos marcada en Latinoa otrasmaterias, yen particular. aunque esas diferencias casi menos marcada en Latinoa otrasmaterias, yen particular. aunque esas diferencias casi mérica. en matemáticas. no fueron significativas desde En su primera evaluación el punto de vista estadístico sobre esas capacidades creatiMÁS CREATIVOS en México, Perú y Chile.
Tamvas, publicada este martes por Chile(con3I puntos sobre50) bién fueron reducidas en Cosla OCDE, Singapur fue con 41 y México (29) obtuvieron cin ta Rica, El Salvador, Uruguay, puntossobre 50, el paísconla co puntos más que en mate Panamá, Indonesia y Colomy Colomy Colomy Colomy Colommejornotacon diferencia, se máticas y fueron los que pre bia. LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS. guido de Corea del Sur (38), sentaron una mayor diferenEl director del departaCanadá (38), Australia (37), ciadelos 64 delamuestra. La mento dela Educación dela Esaequiparación contras les y eficaces, avances en el sultados obtenidos muestran Nueva Zelanda (36), Estonia brecha fue también de más de.
OCDE, Andreas Schleicher, ta con las grandes brechas de conocimiento y expresiones quelos chicos de 15 años tien(36) y Finlandia (36). cuatro puntos para Costa Rica aportó en la presentación del género en la creatividad en impactantes de la imagina denaser menoscreativos que En la media de la Or; (27) y El Salvador (23), asícco informe a la prensa dos ele Jordania, Finlandia, Palestina, ción". los de 10. zación para la Cooper: mo de más de tres para Uru mentos de explicación.
Arabia Saudí, Emiratos Ára--Esdecir, eselprocesocogSies verdad que la evoluel Desarrollo Económico (OC guay (29), Panamá (23) y Co ElprincipalesqueenLati bes Unidos, Qatar, Islandia, nitivo necesario para realizar ción psicológica a la adolesDE) con 33 puntos, están Ale lombia(26). noamérica casi no existen las Malta, Eslovenia, Filipinas o un trabajo creativo, la actitud cencia puede explicar una mania, República Checa, EsEnelotro extremo dela diferencias degéneroencapa Brunei. flexible que puede desarro parte de esa evolución, la dipaña y Lituania, y solo un po balanza, los estudiantes delos cidad lectora quese constatan llarse con la práctica y que versidad de esa tendencia por co más abajo aparece Chile. territorios chinos de Macao y enelresto del mundoen favor IMPLICA FLEXIBILIDAD puede demostrarse de forma países sugiere que la educaEstos resultados se obtu-Hong Kong, así como los de delas chicas y lalectura es un Los autores del estudio defi-razonable en un contexto co ción y el entorno también tievieron en 2022, en las pruebas Taiwán, que están entre los factorrelevante paraa creati-nen el pensamiento creativo tidiano. nen su papel.
La escuela con de PISA que por primera vez más aventajados en matemá vidad. como "la capacidad para parLos autores subrayan la frecuencia refuerza el conforevaluaron las capacidades ticas, demostraron unas apt Lasegundaes quelasaspi ticipar de forma productiva importancia de la educación mismo y la reproducción de creativas delosalumnos de15tudescomparativamentebas raciones de los chicos y las enlageneración, evaluacióny para desarrollar o al menos los saberes más que la forma años, al mismo tiempo que tante mediocres, con puntua chicas a la creatividad son si mejora de ideas que pueden paranocoartarlacreatividad, de preguntarse sobre el conopusieron a pruebas sus capa ciones de 32 para los chinos y milares en Latinoamérica. dar lugar a soluciones origina--teniendo en cuenta quelosre--cimiento. C3 cimiento. C3.