Crisis financiera y revisión de cargos marca primer mes de nuevos alcaldes
A pocas semanas de haberse instalado en las oficinas municipales, las nuevas autoridades admiten que la realidad económica y administrativa es mucho más compleja de lo presupuestado, debiendo acomodar ciertos objetivos y centrando esfuerzos en auditorías.
Por Felipe Cuevas Mora Fue hace un mes que la Región del Biobío vivió el mayor cambio a nivel de autoridades locales en el presente milenio, con el recambio de una veintena de alcaldías y más de la mitad de los concejos municipales en las 33 comunas de la zona.
Con las primeras semanas ya ejerciendo el cargo, los jefes comunales reconocen que las principales dificultades con que se han enfrentado responden a la profunda crisis económica y sobredotación de trabajadores, por lo cual se han debido realizar ajustes que implicaron—porejemplo—la salida de al menos 250 trabaja honorarios en las alcaldías del Gran Concepción a fines del año pasado, Además de lamentar la herencia recibida de las gestiones anteriores, exponen que el mayor objetivo es cumplir con lo comprometido en campaña y temáticas comunes como laseguridad, salud y educación. CRISIS FINANCIERA El alcalde de Lota Jaime Vásquez levantó la voz antes de asumir respecto a las complejidades que se podría encontrar en la administración comunal, y hoy lo define simplemente como un desastre financiero. “Hay más de $30 mil millones en déficit, cada día nos enteramos de más situaciones complejas en materia financiera, y vamos a contratar una auditoría externa.
Diría que somos la comuna más complicada a nivel financiero", dijo, junto con destacar que si se han podido adoptar medidas con los recursos disponibles pese a que “nos hemos encontrado con mucha dificultad financiera”. Su par de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer se reconoce un poco más esperanzado de poder mitigar las deudas que hasta inicios de esta semana alcanzaban los $2 mil millones, “La Contraloría confirma el diagnóstico que teníamos previo, respecto a un desorden administrativo y financiero.
Son temas que afectan en las inversiones que podamos hacer, por algo es un tema prioritario”, explica, para luego detallar que “palearemos en un alto porcentaje el déficit esta semana al pagar la deuda de los profesores, reduciéndola en $600 millones.
Después buscamos la manera de disminuir los gastos en salud y la administración municipal, pudiendo reajustar en esas áreas y revisar gastos queno son tan necesarios para llegar a fin de año con unas finanzas bien sanas”. Más preocupado se mostró Angel Castro, alcalde de Santa Juana, quien este lunes concurrió a Contraloría para solicitar que se realice una auditoría completa a las finanzas del municipio, “Al asumir encontré situacioParte de la agenda de trabajo de los nuevos alcaldes ha estado en reumiones para coordinar el combate a los incendios. 20 alcaldías de la Región se renovaron a inicios de diciembre tras las elecciones, con trece debutantes en el cargo.
Veinte jefes comunales asumieron a inicios de diciembre en la mayor renovación en décadas £ £ $30 mil millones en déficit, cada día nos enteramos de más situaciones complejas en materia financiera, y vamos a contratar una auditoría externa. Diría que somos la comuna más complicada a nivel financiero”, Vásquez, alcalde de Lota. EL.. .Porque la situación financiera no es la mejor y eso nos tiene ocupados. Tenemos una sobredotación importante en distintos servicios y con decisiones que pueden ser un poco impopulares”. Marcela Tranado, alcaldesa de Lebu. Guardan relación con la inexperiencia de alguien que gobernó.
Nos vamos a levantar, seguir trabajando y el objetivo es estar con la comunidad, Y lo más importante, es hacer las cosas bien”. Ricardo Fuentes, alcalde de El alcalde Ángel Castro denunció ante la Contraloría posibles irregularidades en la gestión en Santa Juana. nes complejas a nivel financiero, con más de 350 facturas impagas, algunas de febrero del año pasado, lo que genera arrastres presupuestarios.
Hay una sobredotación de funcionarios, y un aporte del concejo de $160 millones que derivó en un gasto de más de $400 millones”, expuso, para luego enfatizar que “hay responsabilidades de quien firma las disponibilidades presupuestarias enel momento que no había recursos aprobados por el concejo”. HERENCIA A MEDIAS Una situación similar a la de sus colegas es la que encontró la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado al revelar una deuda sobre los millones en la Dirección de Educación. “Estamos preocupados porque la situación financiera no es la mejor y eso nos tiene ocupados para poder ordenar la casa. Tenemos una sobredotación impor tante en distintos servicios y con pueden ser un poco impopulares, pero con el sentido de dar cumplimiento a lo que la ciudadanía nos ha encomendado”, manifestó. Un panorama similar fue el que vivió hace pocos días el municipio de Chiguayante con una serie de despidos de trabajadores a honorarios. Su alcalde Jorge Lozano fundamentó la medida señalando que “es una decisión muy difícil hemos tomado de no renovar los contratos de prestación de servicios a alrede dor de 50 personas. Esto lo hemos hecho, primero en base a una evaluación que hizo cada uno de los directores municipales y segun do, por un tema presupuestario. Hay un exceso de contratos a honorarios, que se arrastra desde la administración anterior y, que si continuáramos con todos ellos, nos alcanzaría solo para pagarles hasta el mes de el actual presupuesto 2025.
Por tal razón, es importante mencionar, que realizaremos una auditoría para ver en qué condiciones financieras y administrativas se encuentra hoy el municipio”. Más cauto, pero con una fuerte crítica se expresó el alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes: “Está complicada la cosa, porque muchas cosas guardan relación con la inexperiencia de alguien que gobernó. Nos vamos a levantar, seguir trabajando y el objetivo es estar con la comunidad.
Y lo más importante, es hacer las cosas bien”. El alcalde de Los Angeles, José Pérez reconoció por su lado que “tenemos muchos desafíos y de continuidad poco, porque los estilos son distintos y las necesidades muchas”, y apuntó que temas relevantes responden al crecimiento de la capital de la provincia. “Con la superficie que tenemos y un 35% de población rural, las necesidades son muchas seguridad, caminos y agua potable rural. Pero también las posibilidades de que el tren Corto Laja llegue a Santa Fe y que el aeropuerto María Dolores reciba vuelos comerciales. Si se debe prolongar la pista, lo vamos a hacer”, aseguró.