Autor: Por: Carlos Rodríguez Salazar Académico Facultad de Educación, UCEN
COLUMNAS DE OPINIÓN: Uso de Inteligencia ArLificial en documentos oficiales
COLUMNAS DE OPINIÓN: Uso de Inteligencia ArLificial en documentos oficiales Por: Carlos Rodríguez Salazar Académico Facultad de Educación, UCEN La Inteligencia Artificial generativa ha avanzado avanzado y evolucionado a una velocidad que no habíamos visto con otra tecnología, basta ver el impacto que ha generado en distintas áreas del desarrollo humano, como la salud, medios de comunicación, empresas y fuertemente en educación. En nuestro país, el Ministerio de Educación en junio de este año, presentó la propuesta de actualización a las Bases Curriculares de lero a 2do medio a distintos expertos ya las comunidades educativas.
Recientemente y ya finalizando el período establecido de consulta consulta pública, se han levantado algunas críticas respecto al uso de lA para la redacción de uno de sus capítulos, reconociendo por parte de la cartera, el uso de esta herramienta para su “corrección”, no afectando con ello las bases bases en su fundamento.
Sin duda, la lA es una herramienta que ha llegado para quedarse y ser un facilitador al desarrollo de diversos informes y documentos documentos que permitan aportar con una mejor redacción redacción y facilitar la estructura de los diversos diversos escritos.
El valor de ser confiables y sinceros es superior, superior, el uso de esta tecnología en la actualización actualización curricular y el aporte que generó a este documento oficial, debe hacerse teniendo teniendo presente que, en ningún momento reemplazará reemplazará los análisis y el trabajo realizado por expertos, docentes y actores involucrados en el sistema educativo, quienes fueron los encargados encargados de levantar las necesidades curriculares curriculares y pedagógicas para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Desde la perspectiva pedagógica, la Inteligencia Inteligencia Artificial es una herramienta que aporta aporta al desarrollo y complementa el trabajo del ser humano, pero no remplaza el análisis y la discusión que se genera a fin de fortalecer la formación de las y los estudiantes.
Como comunidad educativa, esperamos que pronto se genere esta importante actualización actualización curricular con innovaciones pedagógicas pedagógicas basadas en las necesidades de las comunidades comunidades educativas y si es con ayuda de lA para su revisión, bienvenida sea..