Ventas detallistas caen 20% en Fiestas Patrias y cierre de año se proyecta difícil
Análisis de los representantes del comercio minorista de la zona Ventas detallistas caen 20% en Fiestas Patrias y cierre de año La situación económica, el clima cambiante, la inseguridad y el comercio informal afectaron. Esperan repuntar en 2024.
Por Nicolás Álvarez Arrau nicolas. alvarezíadiarioelsurcl n un análisis preliminar, Hesse el comercio detallista local precisan que las ventasenmarcadas en las festividades dieciocheras cayeron 20% en la comparación anual, aunque reconocen que puede que hayan existido rubros específicos que sí vieron números azules. Con este elemento sobre la mesa, puntualizan que el último tramo del año secaracterizará por esfuerzos destinados a mantener a flote los negocios, con la idea de esperar un repunte recién dentro de 2024.
BALANCE DE FIESTAS PATRIAS Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, cuenta que previo a los días feriados en el centro de la capital regional se notó la baja presencia de público y un menor consumo. De hecho, indica que por lo mismo no fue necesario extender los horarios como tradicionalmente se hacía en años anteriores.
A su juicio, todo esto es consecuencia dela actual contracción económi: ca que experimenta el país y la Región, panorama que ha llevado a que las ventas del sector detallistas alcancen a la fecha 15 meses de caídas. "A nosotros también nos ha influido bastante el tema de seguridad y el comercio ilegal (... ) Losilegalesse metieron dentro delas galerías, sobre todo el viernes pre. pl -E ei y _-DA A" -ma. 30] A se proyecta difícil J J Hay locatarios que tratarán de resistir los últimos meses con sus propios ahorros, según dicen desde la Cámara de Comercio de Concepción.
Hay locatarios que tratarán de resistir los últimos meses con sus propios ahorros, según dicen desde la Cámara de Comercio de Concepción. o Vestuario y calzado Según Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur Biobío, el clima cambiante retrasó el cambio de temporada, lo que siempre beneficia al calzado y vestuario. neficia al calzado y vestuario. vio a Fiestas Patrias, y eso fue un descaro, pero quién va areclamar. Esta merma, sin embargo, se notaba desde principio de mes, pues no teníamos muchas expectativaseconómicas para las festividades", reconoce Cepeda. El presidente de la Fecomtur Biobío, Juan Antonio Señor, cree que una vez que los locatarios saquen bien sus cuentas verán que la baja dieciochera será superior al 20% que plantea Cepeda. Señor explica que el clima fue un factor determinante, pues el clima cambiante hizo que no existiera un cambio de temporada, algo que normalmente favorece a los rubros de vestuario y calzado.
Agrega que este elemento también pegó de alguna forma en el sector turístico y que la actual situación económica sigue siendo delicada, "porque las ventas detallistas vienen bajando, al menos, 30% durante el año". Datos recientes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) muestran que las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio una caída de 7,2% real anual, levemente menor a la baja de junio y cerrandolossiete primeros meses de este año con una contracción de 9,1% real. "En término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó una baja de 10,3% real, cerrando el período enero-juliocon una caída de 10,8% real. Respecuna caída de 10,8% real.
Respec2019 es el año que los locatarios detallistas de la Región del Biobío esperan igualar en lo que queda de 2023.7,2% cayeron las ventas presenciales del comercio minorista local, según datos de la to al trimestre móvil mayo-julio seevidencia una contracción real anual de 8,7%, bastante en línea con los cuatro períodos anteriores", precisan desde la CNC.
En Talcahuano, en tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Cubillos, advierte que las ventas fueron muy parecidas al año anterior, "con la diferencia de que los costos de mano de obra einsumos han aumentado, es decir, se mantienen ventas nominales, lo que se traduce en menos margen". PROYECCIÓN PARA EL CIERRE DE AÑO Para Cepeda, la falta de políticaseconómicas atingentes llevan aqueen los últimos tres meses del año los emprendedores centren sus esfuerzos "en tratar de mantenerse y pasar el año, porque muchoslocalesestán a pérdidas y solventando con sus propios recursos", así como en alcanzar un repunte de cara a 2024.
Desde la Fecomtur Biobío coinciden y dicen que las ventasnosubirán, "pero aspiramos a tratar de revertirlas bajas y nivelarnos con el año 2019". En tanto, el comercio de Talcahuano afirma que las futuras ventas "se ven igual o más bajas respecto a años anteriores". Ventas detallistas caen 20% en Fiestas Patrias y cierre de año se proyecta difícil.