Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Sectores críticos para la economía chilena muestran poca habilidad para poder adaptarse a los cambios
Sectores críticos para la economía chilena muestran poca habilidad para poder adaptarse a los cambios La administración pública y la minería son las áreas con menor capacidad adaptativa:do?, ¿y a qué ritmo se está haciendo? La minería es una de las industrias que menos innovación ha tenido en la última década.
Hay varias cosas que están apareciendo en el panorama que muestran que la minería es una industria que va a ir cambiando a lo largo del tiempo y por tanto, necesita desarrollar más capacidad adaptativa de la que hasta este momento ha demostrado”, afirma. Otras industriasLos recursos naturales y el rubro de energía son dos áreas que también cuentan con poca capacidad de adaptarse al cambio. En contraste, el sector de asesorías y servicios y el de retail son los que muestran la mayor habilidad para transformarse en Chile. Sin embargo, la capacidad adaptativa de las industrias sigue siendo menor que la de otros países.
“Es bien llamativo y preocu-pante lo que estamos viendo cuando comparamos la capacidad adaptativa en todas las industrias () No hay un solo país latinoamericano o industria (a excepción del retail) que se acerque en capacidad a lo que ocurre en España, Australia y Estados Unidos”, advierte Eichholz. Sector públicoLo más preocupante es que la administración pública tiene la menor capacidad de innovación de todos los sectores de la economía. Pese a que esto tiende a ser una característica del Estado, un exceso de burocracia y poca capacidad de cambio dificultan el desarrollo de los países. “Los Estados en general, y particularmente en Latinoamérica, están siendo una piedra de tope para el desarrollo de los países. El Estado no (funciona) en paralelo a la economía, es un actor relevante en la economía. No por lo que produce a través de las empresas estatales, sino porque es quien regula el sector privado.
Y entonces, si es excesivamente burocrático, si es demasiado lento, si no se conecta con todo lo que es un entorno de cambio e innovación, entonces limita mucho el potencial de desarrollo del sector privado”, afirma Eichholz. En la misma línea, el estudio muestra que la capacidad adaptativa de la educación en los países de Latinoamérica está muy por detrás de la que existe en Estados Unidos, Australia y España.
“Si uno piensa hacia el futuro, y tenemos un sector educacional muy poco adaptativo, por lo tanto, muy poco conectado con los cambios que están teniendo en el mundo, ¿qué se puede esperar hacia el futuro del desarrollo de los países latinoamericanos, incluido Chile? () Es un freno importantísimo al desarrollo”, advierte. La minería, el sector de recursos naturales y la energía rubros críticos para la economía chilena tienen poca capacidad para adaptarse a los cambios, según un estudio de la consultora Adapsys. “La capacidad adaptativa es una ventaja competitiva crítica en las organizaciones en el mundo de hoy. Es un mundo de cambio acelerado y cada vez más acelerado.
Por lo tanto, la capacidad que las organizaciones tengan de estarse adaptando constante y rápidamente representa una ventaja frente a aquellas que tienen dificultad en hacerlo”, explica Juan Carlos Eichh o l z, s o c i o f u n d a d o r d e Adapsys. La medición se realizó en base a 3.138 respuestas, recogidas entre mayo y julio de este año.
El resultado es que la minería es la industria privada con menor capacidad adaptativa en Chile, e incluso disminuye su habilidad de adaptarse en relación con el año pasado (ver infografía). Por otro lado, en los países de Latinoamérica considerados en el estudio (Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Brasil) tiene menos capacidad adaptativa que la industria en Australia y Estados Unidos. “En el caso de la minería, es de las industrias con menos capacidad adaptativa, y este año es muy posible explicarlo por el apretón que se está haciendo a nivel de costos. Los costos en la minería se incrementaron muy fuertemente en los dos últimos años, y 2024 ha sido un año de buscar eficiencias”, explica Eichholz. Sin embargo, advierte sobre el peligro de buscar eficiencias sin innovar. “La búsqueda de eficiencias es clave, pero al mismo tiempo, ¿dónde se está innovan-. No poder reinventarse es una desventaja competitiva, advierte Juan Carlos Eichholz, experto en capacidad transformacional de las organizaciones. Los países latinoamericanos muestran una menor aptitud para adecuarse que EE.UU., Australia y España. La administración pública y la minería son las áreas con menor capacidad adaptativa: