Estudiantes de la UNAP Sede Victoria participaron en el Décimo Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Par
Estudiantes de la UNAP Sede Victoria participaron en el Décimo Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Par carta de intención entre el IE-Como una experiencia en-riquecedora y gratificante, calificaron las estudiantesYulissa Cárdenas, Kimberly Wigand, Scarlett Navarrete y Escarlett Robles, de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, su viaje a la ciudad de Concepción, esto para participar activamente en la décima versión del Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Par, organizado por la Red Nacional de Programas de Tutorías Par de Chile, celebrado en la Universidad del Bío-Bío.
Tal como se ha dado en sus ediciones anteriores, los objetivos principales de esta gran iniciativa fueron el fortalecimiento de las habilidades de las tutoras y tutores a través del intercambio de experiencias, junto con laen la implementación de las tutorías.
Acompañadas por el profesional de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) de la UNAP en Malleco, César Pérez, la delegación de universitarias presentaron las ponencias “Encontrando el camino a aprender a interiorizar las estrategias de aprendizaje”, a cargo de Cárdenas; “Narrando y uniendo experiencias: tutorías que promueven la transición exitosa y la inserción universitaria”, dictada por Wigand y Navarrete; y “Desbloquea tus habilidades: el poder de la comunicación”, por Robles.
“Fue una muy bonita experiencia de conversación yreflexión entre pares comotutores académicos y de apoyo emocional a los tutorados”, aseguró Yulissa, agregando que fue “muy constructivo el haber compartido con profesionales en formación de otras carreras que tenían mucho dominio de la materia, comode las especialidades de Pedagogía y Psicología, entre otras, y el haber expuesto y tenido una buena recepción y respuesta de todos, fue muy grato”, comentó la estudiante de segundo año de Enfermería.
“El participar de estos espacios y haber compartido las numerosas experiencias que hemos tenido a lo largo de este tiempo”, evidenció por su parte Scarlett Navarrete, “nos hizo conocer las metodologías que se pueden implementar para realizar las tutorías de forma más efectiva, mostrando así la gran variedad que existe, lo que nos ayuda mucho en nuestro desarrollo profesional, ya que adquirimos bastante información sobre la transición universitaria, la Inteligencia Artificial yla importancia de trabajar las habilidades blandas, be-neficiando a los tutores yayudándonos en lo académico y personal”, manifestó la unapina de cuarto año de Psicología. socialización de herramientas aplicables a sus prácticas tutoriales; además de generar un espacio de aprendizaje colaborativo entre las y los asistentes, contribuyendo así con el éxito académico de sus compañeros en la Educación Superior.
En la ocasión, las actividades iniciaron con un evento previo de recreación en el Campus de la Universidad de Concepción, en donde se desarrolló un recorridohistórico patrimonial, sumado a variadas dinámicas lúdicas y participativas, continuando posteriormen-te con la instancia oficialen la Casa de Estudios del Bío-Bío, consistiendo en exposiciones y talleres que trabajaron cuatro líneas temáticas: vocación y proyecto de vida; estrategias paraun aprendizaje significativo,. Efectuando diversas exposiciones en la Universidad del BíoBío, en Concepción