La trastienda de un nuevo ChileDay de alta tensión
La trastienda de un nuevo ChileDay de alta tensión POR CAROLINA LATHROP Corno Corno una bomba cayó en la industria de pequeños generadores generadores eléctricos, más conocidos corno PMGD, el envio por parte del Gobierno del proyecto de ley de subsidios eléctricos, tema que se tomó la agenda del primer día del ChileDay en Paris, que se realizó ayer, y que seguirá en Londres la semana que viene.
De hecho, el ministro de Energia Diego Pardow fue uno de los invita dos estelares de la jornada, ocasión en la que actores de la industria de la energia plantearon sus reparos y criticas, en una reunión a puerta cerrada cerrada que mantuvieron las empresas con la autoridad. Fuentes al interior de la instancia indicaron que la reunión fue tensa, que las posturas estaban bien marcadas pese a que Pardaw está abierto al diálogo. diálogo.
El ministro habria señalado alas representantes de casi 30 empresas y financistas, que se deben hacerlas esfuerzas para conseguirlos recursos para el subsidio, ya que en Hacienda han sido claros que no hay, par lo cual se deben sacar de otro lada. Ante ello, la nueva arremetida de las PMGD será en Londres, can Mario Marcel, ya que vieron que can Pardow no obtendrán la respuesta que buscan.
Entre las presentes figuraran las CEO y máximas representantes de las PMGD que aperan en Chile can capitales extranjeras coma Matrix Renewables, Reden Salar, Grenergy, Aediles/Blackmck, la francesa CVE, la canadiense Carbon Free, JP Margan! Sonnedix. Además de las chilenas aEnergy y el fonda Taesca. Otro tema que se camentó fue la agilización de permisos para los proyectos de hidrógena verde y las inversiones que las empresas cama la francesa EDFyTatal están realizando en Magallanes.
Dehecha, lasfranceses de Total manifestaran su interés en este punta, así cama HNH Energy cuyas accionistas san AustriaEnergy, Capen hagen Infrastructure Partners y la austriaca Ókowind y también los ingleses Transftional Energy Graup ÍTEGI que estarán en el evento de Londres. Los movimientos de los PMGD La participación en masa de las empresas de PMGD en el ChileDay de Paris, es solo una de las acciones que hantomadatrasel envía a fines de agosto del proyecto.
Efectivamente, las empresas del sectar han activada una serie de acciones para cambiareste proyecto, proyecto, entre ellas, un activa lobby can el Ministerio de Hacienda, con los diputadas de la Comisión de Energia y Minería quela debieran votar el 30 de septiembre, asi como reuniones can la directora ejecutiva de lnvest Chile, Karla Flores.
De hecha, sola durante agosto, Francisco Saffie, exembajador de Chile ante la OCDE y actual Coordinador Coordinador de Regulación Económica del Ministeria de Hacienda y enlace para este tema con las empresasy bancos financistas, tuvo acho reuniones en las que recibió a CVE, Aediles, a DNB Graup, Grenergy, Toesca, Prime Energía, CarbanFree y a las gremios que los representan como Acera, Acesal y GPM. Saifie es el hambre al que el ministro Marcel encargó ver este tema. Las empresas consideran que esta iniciativa, no solo cambia las reglas del juega, sino que es expropiatoria. “Lo que contempla el proyecta es que los PMGD van a colaborar con USS 150 millones al año, la que va a implicar un recorte de 30% de los in gresos”, explican conocedores del tema. Una solución que se ha planteado, seria que el subsidio se financie can impuestos generales Hidroeléctricas 22, % que estén contemplados en la Ley de Presupuestos, ya sea mediante IVAa impuestos verdes. Al respecto Camienmaria Poblete, directora legal de Aediles explicó que “vemos con preocupación este proyecto, ya que afecta la estabilidad regulatoria que ha caracterizada a Chile por muchos años. Asilo manifesta manifesta mas en la comisión de la Cámara de Diputados.
El compromiso con la descarbonizacióny precios bajos de energia debe hacerse incluyendo y no a costa de los PMGD7 Par su parte, Michael Minnes, rnanagingdirectorpara rnanagingdirectorpara América Latina de la canadiense CarbanFree explica que la larga relación de Chile can Canadá y su reputación como país que respeta el Estado de Derecho es lo que llevó a CarbonFree Chile a invertir en las últimos seis años más de US$ 400 millones.
“Esta reputación ganada con el esfuerzo de Chile como una jurisdicción atractiva y segura para la inversión extranjera directa, se ha visto sacudida por el proyecto de ley, y el daño de este cambia de política ya se ha sentido. Si este proyecto se convirtiera en ley, es muy prabable que nos encontremos en una situación situación en la que estemos en mora con nuestros convenios de colocación de bonos privadas”, aseguró.
Asimismo, confidenció que sus patrocinadores financieros “han suspendida nuestras intenciones de avanzar can una inversión adicional La trastienda de un nuevo ChileDay A e de alta tensión e Conocido el proyecto de ley sobre subsidio eléctrico, las pequeñas generadoras o PMGD han iniciado una serie de acciones para intentar cambiar el proyecto activando reuniones de lobby con autoridades, preparando la artillería legal y aprovechando la instancia del ChileDay en París y Londres para reunir a los CEO y dueños de las empresas con el ministro de Energía, Diego Pardow. 1 It 1_ 1 e Las cifras de los PMGD 3.000 MM US$ Generadón Renovable 100 MM US$ Refuerzos en redes de Distribución Las 10 Principales grupas tras las desarrollos de PMGD en Chile 150 10.000 9% Proyectos Empleos De la energía eléctrica en operación directas anual del SEN PROPIETARIOS Blackrack Aediles CarbonFree [VE group Matrix Renewables SoleR Grenergy aEnergy Reden Prime Energía Sonnedie MEGA VATIO * 297 361 255,8 430 250 146 173 180 126 125 Capacidad instalada total SEN a junio 202k fliornasa 1,39% Geotermia Diésel N N 7r 25% 8,78% Carbón %% U 9,83% Eólicas 14,17% Gas 18,16% Solares 27.54% Fuente: ElaboracLón propia en base a información pública de cada empresa ronsidera mw instalados, en desarrollo y construcción. La trastienda de un nuevo ChileDay de alta tensión de US$ 300 millones en almacena miento debaterias.
Si el Gobierno está dispuesto a apuntararbitrariamente a un sector único del mercado de energia renovable, un mercado que ya se restableció hace cuatro años a través de 0588 y que se alineó con su politica de descarbonizar su matriz energética, entonces cada inversor tiene que preguntarse qué le impediria hacer algo similar en el mercado de almacenamiento dentm de unos años. Creemos que las suposiciones suposiciones utilizadas para concluir que los PMGD pueden darse el lujo de perder el 30% de sus ingresos son erróneas. Entendemos el deseo del Gobierno de extender el subsidio, pero no creernos que valga la pena perder la reputación de Chile corno un refugio confiable para la inversión en América Latina”, dice Minnes. “Es un choque rnuy fuerte que un país en el que tuvimos mucha confianza muestre que es capaz de expropiar sin compensación el valor de nuestro proyecto en una manera discriminatoria.
Al final, el costo caerá sobre Chile, en menos ingresos fiscales de los PMGD, quiebra quiebra y no construcción de algunos (proyectos), y falta de confianza en invertiren el sectoreléctrico yen el país durante la transición energética. En el momento en que se muestre un riesgo que no hubo antes, todos los costos financieros suben. Incluso los costos de deuda del Estado”, detalló el chiefcommercial officer de Matrix Renewables, Chris Matthews.
Similar postura plantea Verano Energy, empresa de capitales norteamericanos: norteamericanos: “La iniciativa impulsada por el Gobierno representa una seria amenaza, porque no solo nos ha afectado el financiamiento de nuestra cartera de PMGD, sino también toda nuestra planificación decrecimiento donde tenemos proyectos utilities, hidrógeno verde y almacenamiento. Hoy la empresa está replanteando su crecimiento en Chile y poniendo más interósen otros países donde estamos presente como Perú y Colombia”, explican desde la empresa.
Al respecto, el diputado y presidente presidente de la Comisión de Mineria y Ene rgia Marco Sulantay adelantó que se harán “los esfuerzos para lograr que el Gobierno se allane a involucrar recursos fiscales via Ley de Presupuestos, porque percibimos que no está haciendo los esfuerzos necesarios para apoyar este subsidio. Y para estos efectos, creemos que esta politica pública podría fina nciarse a través del Tesoro Público. Por su parte, el diputado José Miguel Miguel Castro, miembro de la Comisión enfatizó: “el proyecto presenta fallas fundamentales. Cambiar las reglas de las empresas de esta manera no es la forma adecuada en que un Gobierno o el Estado deberia mejorar un subsidio eléctrico.
Esto terminará afectando las empresas negativamente, negativamente, perjudicando a quienes trabajan para ellas e incrementando el costo de la electricidad, que es lo que se quería evitar”. Financiamiento en jaque Entre las preocupacíones que han alertado a las empresas, también está el recorte o encarecimiento del financiamiento para el desarrollo y construcción de proyectos con pmject finonce, la mayoria de ellos otorgados por institucionesfinancieras internacionales internacionales como los bancos DBN Bank, BNP Paribas, Societe Generale yNatixis e inversionistas de bonos privados que realizan private placement como Metlife, HSBC, Export Development Canada (EDC), Pension Insurance Corporation (PICJ, el Fondo Australiano Australiano de Pensiones IIFM), Denham y Manulife. Ello también podriaaplicarse a las inversiones en baterias, ya que son las mismas instituciones las que financian este tipo de proyectos.
Plantean que una de las cláusulas para cortar el financiamiento es un eventual cambio de ley que tenga un efecto material adverso, el cual suspendería los desembolsos futuros y gatillaria prepagos, poniendo en una situación de estrás financiero a la empresa, inviabilidad de los proyectos e incapacidad de servir Ja deuda. A ello se sumaría la posible aplicación de una póliza de riesgo político, nunca antes aplicada para un proyecto en Chile.
El abogado especialista en Derecho Derecho Público y Litigios de HD Legal, Alberto Vergara asegura que estas inversiones requieren financiamiento de largo plazo y que el mecanismo que se estableció en 2019 iba a estar vigente hasta el año2OS4. “Cualquier inversionista que necesita desarrollar un proyecto a largo plazo, confía en que se respetará.
Cambiarlo introduce un grado de incertidumbre, afecta la rentabilidad de los proyectos, encareciendo el financiamiento internacional y poniendo un serio manto de duda respecto de su estabilidad”, estabilidad”, salpicando -inclusoa otras industrias como la minería, infraestructura o concesiones.
“Por lo tanto, el efecto para cualquier tipo de inversión que requiera financiamiento de largo plazo puede ser sistémico e incluso encarecer el financiamiento del Estado chileno”. “Recordemos que ya hubo un congelamiento de tarifas que generó generó bastante ruido y que afectó a las generadoras másgrandes, todas ellas de capital extranjero.
El mensaje que se está mandando al inversionista inversionista internacional es que Chile está cambiando las reglas del juego cada dos o tres años, lo que dificulta que un inversionista extranjero pueda calcularfiujo para proyectos de largo plazo”, explica el abogado. CIADI y otras acciones Aunque esto recién comienza, las empresas ya están preparando su artillería legal.
Fuentes del sector cuentan que se anal iza la contratación de los abogados expertos en Derecho Público: Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y el estudio Ferrada Nehme para elaborar un informe en derecho que analice la inconstitucionalidad del cambio a la ley. junto a ello, y de aprobarse el proyecto, proyecto, se ba raja la idea de demandar al Estado chileno en tribunales internacionales internacionales de arbitraje como el Ciadi, tomando como referencia un caso similaren 2007 en España, cuando la industria de energías renovables debió enfrentarun cambío en la regulación similar, ganando la mayoría de ellos.
“En los tratados de inversión se estípula estípula que el Estado tiene que darle a los inversionistas un trato justo y equitativo, no arbitrario, lo cual se estaría afectando con este cambio en la regulación”, dice Alberto Vergara.
Teresa Vial, abogada especialista en Mercadoy Regulación Eléctrica de ACU Abogados, explica que, en este caso, hay una eventual vulneración de normas constitucionales de orden orden público económico tales como: derecho de propiedad (art. 19, Nos 23,24y 25, CPR] “porque el ingreso es de propiedad de los proyectos” y la igualdad ante los tributos y cargas públicas (art. 19, N 20, CPR). Además Además de un no cumplimiento de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones que ha suscrito el estado chileno con otros estados, y una eventual vulneración de derechos adquiridos y/o legítimas expectativas que se generan para los inversionistas que los motivó a desarrollar proyectos en Chile. “Las cargas públicastienen que ser justas y equitativasyestablecerse por ley. No veo cómo este pilar del proyecto de ley pueda pasar el análisis constitucional”, constitucional”, dice.
En tanto, la clasificadora de riesgo Standard & Poorsya se pronunció en su informe del 30 de agosto respecto del impacto del proyecto que “deaprobarse, “deaprobarse, percibiremos dichos cambios como un debilitamiento del marco regulatorio que podna obstaculizarel desempeño del sectoreléctrico, y que cambios similares podrian eventualmente eventualmente expandirse a otras industrias. Consideramos que la ausencia de un mecanismo de compensación para los activos del PMGD (si se aprueba] como el primercaso de intervención dañina del Gobierno en el mercado eléctrico”. C / 11.