CGE realiza balance de la operación eléctrica tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país
CGE realiza balance de la operación eléctrica tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país i]Sábado 17 de Agosto de 2024 CGE, CGE, compañía de distribución eléctricaque presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regionesdeAricay Parinscotay LaAraucsnís, realizó un balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones tras el último sistemafrontal que afectó a la zona centro sur del país, y que debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos dejó a un importante número de clientes sin suministro eléctrico por varios días.
La situación climática fue inédita, yaquese registraron vientos de más de 120 krnfh en la región Metropolitana y en varios puntos desde la región de OHiggins hasta La Araucania, y promediosde precipitaciones superiores a los 70 milímetros diarios en algunas zonas.
Desde el primer momento, laCompañíseléctrica desplegómásde 1.1 00 brigadas, tanto de reconstrucción de infraestructura dañada comode atención de emergencia, para reponer el servicio eléctrico, fuertemente afectado por el temporal de viento y lluvia www.cge.cl que se dio entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Junto a esto, la permanente coordinación permanente con las distintas autoridades a nivel nacional. Durante la emergencia climática, CGE recibió un total de 382.096 llamadas en su Cali Center, presentando un 98% de atención global, entre ejecutivos y automatización del IVR.
Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el temporal causó un daño sistémico en la red afectando a más de dos millones de nueatroa clientea entre regiones de Coquimbo y Araucanía, lo que obligó a un amplio despliegue de recursos para enfrentar todo el daño y la destrucción provocada por la caída de árboles fuera de la franja de seguridad sobre las líneas eléctricas de Media y Baja Tensión, además de techumbres y letreros publicitarios, producto del fuerte viento”. El peak de afectación para CGE en su zona de concesión fue lamadrugadadel2 de agosto, con 389 mil clientes sin suministro.
El nivel de destrucción de le red fue uno de los mayores vistos en loa últimos años, con 3.391 interrupciones de suministro, de las cuales más de un 80% correspondió a árboles, ramas y objetos que cayeron sobre las lineas. Debido al nivel de los daños, los trabajos de reposición tomaron extensas jornadas, concluyendo exitosamente.
En las regiones del Maule, Nuble y Biobío laoperación quedó normal el miércoles 7 de agosto; en el casodelaregión deLaAraucanía, los trabajos terminaron el jueves 8, el mismo día en que los clientes de CGE de la región Metropolitana quedaron con suministroeléctrico; yen la región de OHiggins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio quedó normalizado completamente el sábado 10. CGE agradeceatodos los colaboradores que participaron en esta contingencia, y a la comunidad en general, entrega sus excusas y disculpas por la demora en los tiempos de reposición del suministro eléctrico. Faenas complejas Duranteel sistemafrontal, yen forma posterior, la Compañía se desplegó en toda su zona de concesión para gestionar y realizar más de 2.120 faenas de reconstrucción de infraestructura eléctrica dañada o destruida. Asimismo, CGE realizó más de 2g. goo atenciones domiciliarias, esto es, a clientes individuales, para restablecerles el suministro. La atención de los pacientes electrodependientes también fue prioritaria para la Compañía. Durante el sistema frontal y en los días posteriores, CGE atendió 1.088 casos de pacientes electrodependientes en su zona de concesión, de los cuales un 61% no estaba registrado como tal.
“Nuestra política como Compañía es tratar a loa pacientes electrodependientes como clientes prioritarios, y es por esto, que dedicamos todos loa recursos necesarios para llegar a ellos de forma rápida, incluso a aquellos que no están en nuestros registros”, señaló Jaramillo. En este sentido, se movilizaron a las zonas 237 equipos generadores adicionales para atención de pacienteselectrodependientes, los que se sumaron a los 4.427 ya existentes y en manos de los clientes. Luego de restablecido el suministro a sus clientes, CGE se encuentra colaborando con personal y equipos con otras empresas eléctricas para superar esta emergencia en su totalidad.
CGE realiza balance de la operación eléctrica tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país La Compañía desplegó recursos humanos, técnicos, maquinarias y tecnología de punta que le permitieron restablecer el suministro para los últimos clientes sin servicio el pasado sábado en la región de OHiggins. La situación actual es de normalidad de la operación. ;1] X, @03E_0, tes « 800 800 767 569 8956 8479 atencionclientescacge. cl [.