CARTAS: Los costos de la inexperiencia
Los costos de la inexperiencia Señor Director: El Gobierno cerrará su mandato con el desempeño económico más pobre desde el retorno a la democracia, algo esperable dada la falta de experiencia profesional y el deficiente desempeño académico del Presidente. ¿Es extraño que Boric se haya convertido en Presidente? La verdad es que no.
En el libro "Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no", Malcon Gladwell afirma que para ser experto se necesitan 10.000 horas de estudio o práctica, equivalente a 40 horas semanales durante 5 años, dedicación que requiere graduarse de la carrera de Derecho en Chile.
En la universidad, Boric se volvió experto en debatir, hacer discursos y cautivar votantes, habilidades necesarias para convertirse en Presidente, pero dejó de hacer otras, el llamado "costo de oportunidad". Se olvidó de que la formación académica, experiencia profesional y trayectoria política son necesarias para convertirse en un estadista, como el caso de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. La falta de preparación tiene costos y los datos son reveladores: la inexperiencia de nuestro Presidente la hemos pagado todos. PATRICIO VALENZUELA ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS U. ANDES, INVESTIGADOR INSTITUTO MILENIO MIPP