Autor: Javiera Palta Olmos Medios Regionales
Hermano de Claudio Iturra cerró viaje pendiente en “La ruta de la Patagonia”
casi tres meses de la muerte sorpresiva lel aventurero chile-no Claudio Iturra, Canal 13 emitió el sábado el últimocapítulo de “La ruta de la Patagonia”, el programa póstumo del viajero en querecorre la Carretera Austral. Sin embargo, el cierredel programa acabó teniendo un sabor distinto para sus familiares debido a que el último episodio no fue grabado por completo. Entonces, Claudio esperaba cerrar el espacio en Villa O'Higgins en medio del invierno para poder apreciarlo nevado, viaje que no pudo concretar al fallecer en mayo. Ante esto, Nicolás, su hermano mayor, decidió concretar la idea que el periodista tuvo en un principio, quedando a cargo decerrar el espacio de viajes. Nicolás Iturra tiene 47 años y reconoce que siem-pre tuvo una estrecha relación con su hermano, por loqueseembarcóa la Patagonia semanas atrás para poder darle un final especial al programa.
Respecto al significado de concretar aquel viaje pendiente de su hermano, Nicolás asegura en declaraciones compartidas a este medio que, “para mí, fue un privilegio el tener la oportunidad de cerrar par-te del proceso de duelo que“Me siento profundamente agradecido de haber tenido la oportunidad de hacer este viaje, porque no solo pude conocera mucha gente y amigos importantes de Claudio, sino que también su energía estuvo muy presente con nosotros y con todo el equipo durante aquellos días”, añade. De todas formas, reconoce que al momento dexl Aa.
MA dsde anécdotas y situaciones donde sentimos su presencia, y en lo más personal para mí fue un bálsamo que agradezco, porque durantelos días previos al viaje el dolor de su partida se había intensificado bastante”, confiesa. Sobre su vínculo con Claudio, Nicolás recuerda los diferentes viajes que hicieron en su juventud.
“En la adolescencia compartimos y vivimos intensamente la naturaleza, disfrutamos las caminatas largas, los silencios al recorrer bosques y las ganas de transmitirquees importante para el alma viajar y salir de las zonas de confort”, menciona.
De hecho, recuerda que “lo que hicimos mucho con Claudio fue recorrer Chiloé mochileando cuan-do éramos chicos, en don-de de todo lo que recorrimos y conocimos, encontramos junto con amigos un lugar muy especial entre montañas, bosques y un lago. Ese lugar fue nuestro refugio durante semanas en varias ocasiones.
Acampábamos allí haciendo una vida muy sencilla, simplemente disfrutando derecorrerel bosque caminando, atravesar la montaña, bañarnos en el lago y poco más”. “Creo que esas experiencias tempranas nos forjaron en el corazón un profundo amor por la naturaleza en su forma más auténtica y cruda, sin rejas, horarios o turistas.
Mucha de esa energía encontré hoy en el campo que Claudio compró cerca de Villa O'Higgins, y pude entender por qué se enamoró así de esta parte de la Patagonia. ha = LOS ITURRA RECIBEN HABITUALES MUESTRAS DE CARIÑO, ao je fue una experiencia súiniciar el viaje iba “sin muchas expectativas previas, pero sí con una profunda intuición en el corazón de que era importante hacerlo.
Y creo que no me equivoqué, porque el viaje y todolorelacionado conel viaper significativa y que me quedó grabada en el alma”. “Puedo decir sin lugara dudas que sentí a mi hermano más presente que nunca durante esos días, conel equipo nos llenamosPude sentir nuevamente esa energía que emana de la tierra y de la naturaleza en el lugar en el que él tenía planeado construirse una casa”, admite.
En torno a lo que significa para él hacer un programa de televisión, Nicolás declara que “no me atrevería a decir que estuve ohice un programa de televisión, más bien lo que vivimos con el equipo fue una instancia de conexión con la gente, con los sitios que visitamos y especialmente, enlo personal, para mí cada grabación fue un enchufedirecto con mi hermano.
Fueron momentos de sentir a través de su trabajo una conexión con él y lo que él quiso transmitir durante todos sus años de carrera”. MÚLTIPLES PLATAFORMAS “La ruta de la Patagonia” se estrenó a finales de junio en noche de sábado después de “Teletrece central” por las pantallas de Canal 13, además de transmitirse en todas sus plataformas, incluyendo su sitio web y YouTube.
Sobre el balance del programa y la reacción del público al espacio póstumo, Nicolás asegura que “como familia creemos que ha sido muy lindo e impresionante ver el cariño que la gente ha entregado a Claudio después de su muerte, algo que nunca lo habíamos visualizado así.
Creemos que la energía con la que hizo este programa demuestra la cercanía que Claudio tenía con la Patagonia y su gente, lo que se logra traspasar a la pantaNa”. “En particular, el cariño que se ha traspasado hacia la familia ha sido sanador para nosotros. Es difícil explicarlo, pero el dolor se alivia en parte con el profundo cariño y afecto que hemos tenido la suerte de recibir”, cierra. O. Nicolás Iturra tomó las riendas del periplo que el periodista no pudo concretar ante su sorpresiva muerte y marcó el último capítulo del programa. “Fue la oportunidad de cerrar parte del proceso de duelo que estamos viviendo”, dijo. CEDIDAS