A 7O años del primer vuelo sin escalas, entre Punta Arenas y Anca
A 7O años del primer vuelo sin escalas, entre Punta Arenas y Anca El El 20 de enero de L954 se material! zó material! zó uno de los mayores mayores hitos de la aeronavegadón en Chile. Un avión Douglas C-47 N001iJ, matrícula CC-CLL de la Línea Aérea Nacional (Lan CHIc) unió en dieciocho dieciocho horas y Lreirrta minutos, las capitales provi nc [ales del norte y sur del país. Se trataba de un vuelo expe.. rimenta], concienzudamente concienzudamente preparado hasta en [os raía ínfimos detalles.
El comodu ro Arturo Merino Ilen[tez crí ese entonces vicepresidente de la empresa estatal, habla adoptado Lina serie de me didas precautorlas luego del dramát[oo accidente ocurrido con el avión Lockheed Lodestar Lodestar NIOO que suaciLé Lodo Lipo de críticas desde un niportante niportante sector del ptrlodlsmo y en algunos partidos políticos. El caso fue discutido ampliamente ampliamente en la Cámara de Diputados. La tragedia generé en la np1nién pública [a percepción de que el iraba jo de los mecánicos y el servicio de nianten[mienLO nianten[mienLO de los aviones chilenos era deficiente.
Merino heniLes decidió decidió hacer ursa contra demostración, demostración, a manera de efecto, para resarcir, por un lado, la Idoneidad y el profesionalismo profesionalismo dc sus pilotos y, por otra parte. para recuperar la credibilidad credibilidad de la c[udadanía Los preparativos del vuelo se realizaron en el más absoluto absoluto sigilo, sin que trascendlet trascendlet ningún indicio que pudiera despertar rumores en los medios medios periodísticos, e incluso, crí los a]Los mandos de LAN. En su fuero Interior, el comodoro comodoro anheLaba conmemorar los 25 altos de la empresa con esta hazana.
Recordemos que LAN había nacido e] 5 de marzo de 1929 cuando jóvenes pilotos, la mayoría formados por el propio Merino, después de establecer establecer varias postas consiguieron unir Santiago con Anca, raid que inauguré, en definitiva, la aviación comercial en Chile.
Corsíexto y preparativos Para dlmcnsionar el verda dero significado y la relevanola de este aconrecintiento, se precIsa recordar que se vivían los días de la segunda adminisLracióh adminisLracióh de Carlos lbañea del Campo, luego de catorce años de gobiernos radicales.
Desde su llegada a La Moneda Moneda el Presidente de la Repdblica Repdblica tuvo que lidiar con una oposición Intransigente y cori e] centralismo de Santiago que se presentaba corno una suerte de barrera Infranqueable Infranqueable para su proyecto de dotar a las ciudades extremas, Anca y Punta Arenas, del régImen de puertos libres.
A su vez en el mundo de la avIacIón, el comodoro Menno intentaba concretar la irdc-[ativa de unir ambas loculidades loculidades porque sabia que la aeronavegacitSn se encorítiuba en un proceso de lenta consolidacién. consolidacién. 1-lacia sólo unos años que LAN había cread-o el servicio regular entre Santiago y Punta Arenas y la ruta aurea austral que conecLaba con los departamentos Interiores de Porvenir, Puerto Natales y las estancias diseminadas en Ilenra Ilenra del FuegoAdemás, en Ma gabanes existían clubes aéreos perfectamente organizados crí las principales ciudades de la provincia y con aeródromos en pleno funcionamiento. En el mismo tenor, el Estado Estado chileno había consumado su llegada y permanencia en la AntártIca con la fundación de las primeras tres bases militeres con dotación permanente. La Armada desde 1947, eiEjercito eiEjercito en 1948 y la Fuerza Aérea en 1951.
Al respecto. el comodoro comodoro Merino sabia perfectaroen perfectaroen Le, que el éxito del vuelo Punta Arenas Ática sería la antesala del anhelado sueno de unir en un futuro cercano, con aviones chilenos el meridión meridión americano con la Teira Teira Australis Ignota.
En primera Lnstarscia, el comodoro comodoro se propuso superar el vuelo efectuado en 1944. en donde un avión Seechcraít D-18 de los Estados Unidos, llevando couto pilotos al coro coro riel Paul l-lanley y al capitán de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Enrique Flores ALvares, ALvares, unieron J-unia Arenas con Anca en 15 horas de vuelo vuelo pero haciendo escalas en Los Ángeles y en San hago. Fiel a su temperamento. Me tino determiné que el vuelo debía hacerse en sin avión de LAN y con una tripulación exc]usivamente exc]usivamente chilena.
Se encomendé encomendé la preparación del evento a tres personalidades de la empresa y de la aviación en Ch[le el gerente Lécnlco de lAN Adalberto Fernández Ferreira, al Instructor y comandante comandante de aeronave, Altenso Cuadrado Merino y al Ingeniero jefe dela maestran2a, maestran2a, jaime Ortiz CarealaL 116 de enero de 1954, Gua diado y &rnárides presen taron a Merino una maejueLa descriptiva acerca del vuelo y un Informe que contenía los siguientes objetivos: Levantar necesariamente ci presLlgio institucional dentro y fuera del pais, a raíz de los ataques formulados crí la 1-lonorable Cámara de Diputados por el accidente dei Loe kheed Lodestar N100. Levantas el espíritu instLtu cionai, con motivo dei 25 Ani versarlo de la Empresa. Demostrar al país la excelente excelente capacidad profesional de todo el personal de Ls Institución, Institución, ingenieros, mecánicos y de mantención del material de vuelo, derivado de la organiza dónde Maestranza. Resaltar la organización de los sistemas de protección. tales como Control de Vuelo, Radiocomunicaelrínes, Me teorologla. etc.
Demostrar al Supremo Gobienio quela Institución estaba en condiciones técnicas para Iniciar vuelos de sumo interés para la nación y que hasta es-e enLonces no se habían realIza do, como rl vuelo entre Punta Arenas y la isla Decepción en la Antártica o el viaje de Iday vuelta a la isla de Pascut Inspeccionar los servicios regionales regionales de balmaceda y Punta Arenas, teniendo el Gerente l&nlco y el Ingeniero befe la oportunidad de Imponerse en terreno de las necesidades re re gionales, como asimismo del persona] destacado en ellas.
Se estimé conveniente también: que el peso de la aeronave no excediera de las 30 mil libras y que el despegue despegue se realizaría desde el vle[o aeródromo de bahía Catalina, a orillas del estrecho de Magallanes. Magallanes. La tripulación es tana conformada por los ya mencionados Adalberto Fertaindez, Fertaindez, Alfonso Cuadrado, Jaime Ortiz y un pasajero especlahuente especlahuente Lnvitado para la eventualidad: el director de la revista “Vea, Genaro Medina. En los análisis preliminares. el vuelo contemplaba en total, 12 liaras y 12 minutos.
Los pi lotos dividieron la ruta en los tramos, Punta Arenas-Cabo de l-torno. s-Punla Aterías, a horas y 2 minutos; Punta Arenasllalmaceda, Arenasllalmaceda, 3 horas y 12 sainuLos; sainuLos; Jialrnaceda-Santiago, s horas y 17 minutos; SantiagoAntofagaata. SantiagoAntofagaata. 4horas y 27 minutos: minutos: Ántofagasta-Adca, 2 horas y 14 minutos.
En los días previos se le retiraron retiraron todos los asIentos al avión y en el piso de la cabina se adaptaron cinco estanques de combustibles de 200 gaionos gaionos cada uno, que se agregaron a los otros cuatro que tenía el aparato. -unos aDa galones-. lo que significaba que la aeronave aeronave disponía ahora de 1.8(10 galones.
A última hora se le endosaron 300 libras más de aceite que se sumaban alas aoo habituales. lubricante que senia senia bombeado desde la cabina, El día escogido para la Operación Operación time el 20 de entro, que celebraba al día del “roto chilerro chilerro en alusión ab victoria de las fuerzas chilenas sobre los ejércItos de la Confederación Perú-BolivIana, en labatailade Vungay, el 20 de enerride 1839.
El meteorólogo Guillermo Duarte aseguraba que el tramo tramo más difícil de ]a ruta sería el comprendido entre Cabo de 1-tornos-Punta Arenas-Cerro Cuido-Paso del Puel& A las 11 horas con once mimitos della de enero1 el avión 3 El avión de esta históna. CC-CLL orno. fatagrafiado en su prirns vuelo a Magalanes. en 1946. A ZO años del primer vuelo sin escalas, entre Punta Arenas y Anca t-Ç Vdar Hrmández J Saeiedadde IS&4Escñtores L - ile MaIunn. A 7O años del primer vuelo sin escalas, entre Punta Arenas y Anca sa]ió de Santiago con rumbo a Punta Arenas. A las 18 [sons y 30 mInutos aLerrLsaba en Sabía Sabía Catalina.
Mitraras Cenare Medina recorría la ciudad prepanndo prepanndo un reportaje especiai para la revista Vea los pilotos pilotos concretaban el acuerdo de llevar en el avión veinte ejempiares ejempiares del vespertino E1 Magalanes Magalanes dci día 19y cincuenta ejempLares de la Prensa MsstraF, MsstraF, termtnados de impri miiapenas dos miniflos antes de que se Lnic[an el vuelo, los que faetón entregados persanaltnente persanaltnente a la Ltipulación por su director, Carlos Aracena Aguay-o, para que pudieran ser repartidos en nica. lina medida semejante adopté la oíicirsa de correos y telégraíos que repartió una bolsa de correspondencia timbrada timbrada ese día. destinada a su símil, en la ciudad nortina. Un detalle que estuvoapunro estuvoapunro de c-onprosneier el viaje ocurrió en la tarde del día 19.
El meteorólogo Santiago Ma. i-tinson Ma. i-tinson anuncié que el 20 se desataría urs sistema [rontalde gran viole ncía en el sector del Cabo de Hornos y que aScetaría aScetaría el Lrayeele. por lo menos. hasta Puerto Montt. Los pilotos consultaron a la vicepresidencia de LAN acerca acerca de la conveniencia de pos tergar el vuelo para día 21.
Un molesto Merino Benírea respondió respondió que la misión debía reallaarse inexorablemente el 20 de enero1 porque era una manera simbólica de conmemorar conmemorar al roto chileno, aunque ello signiuieara sacriñcar]aeLapa sacriñcar]aeLapa del viaje al Cabo de 1-tornas, El vuelo Finalmente, a las 4 y cuarto de la mañana, el DC-47 conicará conicará a rodar por la pista 25 del aeródromo de Bahía Catalina. Catalina. Aunque La Lriptalaciósi tenía muchas horas de vuelo, los nervios parecían afectar la vuhsnLad del mis Lemplado Todos los prese riles estaban plenamente conscienLes de que esperinientaban un momento momento extraordinario.
El éxito éxito de la misión aseguraba no sólo la sopervlvenuia de LAN; abría, además, Insospechadas posibilidades de nuevos vuelos para la empresa, Incluso mSs ala de lasfronterasde la patria A sabiendas del mal tiempo que afectaba el trayecto por liitinta liitinta Esperanza, el avión siguió la ruta alternativa por Lerriturio Lerriturio argentino. Sin embargo. ala altura del lago Viedma enspe¿ aran enspe¿ aran los primeros problemas. Una densa nubosidad acre cenLada cerca de Chile Chico obligó a utiLizar irtstmnientos. A las 7 y media de la mañana e] C-47 fue sacudido por turbulencias y una [Luvia que golpeaba fuerterne rite el parabrisas. parabrisas.
Sin embargo, eL rnamento rnamento rruls delicado aconteció a la cuadro de [aqueL. cuando aria formación de hielo cubrió paste de las alas del avión, lo que obligó a los pilotos a desLerlder, desLerlder, efectuando una pcigrasa pcigrasa rnaniobsa que mantuvo el vuelo rasante cerca de cordones cordones montañosos, hasta que, en las inasedíacionesde Puerto Mann, el tiempo comenzó a mejorar ostensiMensente. Al avistas el volcán Llalma emprendieron el crLice a territorio territorio chileno.
Oesde Temuco Temuco a Los Ángeles, el Douglas Douglas sobrevoló a escasos 1.200 pies, pero. a medida que se acercaban a los valles centra ies, Las turbuLencias amainaron amainaron lentamente, y casi al unísono unísono la temperatura se elevé abruptamente. Frente a Va]paraíso Va]paraíso se decidió subía el nivel nivel de vuelo a 6 mli pies.
A las cuatro de la tarde. el peñodista Ceriaro Medina. -quien estuvo todo el viaje cantando cantando chistes y anécdotas que eontribuyeon a distender el ambiente-, escribía para la revtst. a Vear recién en ese instante se acordaron de que no sólo de pan vive el hombre, hombre, y se apresLaron a cocinar la única gallina que llevaban como alimento. A esa misma hora, la radio y la prensa de San LLago comunicaban al país sobre el vuelo que ejecutaba LAN. A partir de alLí creció la exp. ecl. aciónen todas partes.
Arturo Vincent. agente de la empresa en Anca, dio aviso a las autoridades provinciales de la llegada del C-47 en tanto, el director del diario La Gisceta Gisceta esperaba ansIosamente los periódicos que venÍan de Magallanes y Humberto Croasa redactaba las primes-as líricas pasa la agencia Unined ?ress que daba cuenta de la noticia en el extranjero. El Douglas ares-tizó en el aeródromo aeródromo de El Buitre a las 19 horas y 44 minutos. A esa misma hora por la radio estación estación de LAN se enviaba un radiograma radiograma a la vicepresidencia de la empresa que decía: “A las 19:44 horas mIsión cumplida sin novedad. Firmado Malberto Malberto Fernández”. Se había logrado unir por vía aérea en un vuelo sin eseatas, por primera vez en la historia a PunLa Arenas y Anca, en 15 horas y 31) mInutos. El Douglas habla recurrido 4.18.5 kilómetras kilómetras sin haber sufrido ningún percance.
Esa noche del 20 de criera de 1954, mientras la tripulación del avión era agasajada agasajada por las autoridades nor. urnc, co nor. urnc, co re nu rt ls: r. js.n 1 -tlnnysni. iS# :z, o alut,. 1,3: JtH j J Alfonso Cua&ado klerino, el paoto quepáóelprfrrservuelo su escalas edre Punta Arenar y Arfes, falleció el 26 de diciembre de 201], alas 94 años. tinas, en las calles de Arico se voceaban los nombres de “La Prensa Austral”, “El MagaLlanes MagaLlanes yen las oficinas de correos y telégrafos, se timbraban cartas cartas cuyas estampillas adquirían un valor tslatlico único. Los pilotas pernoctaron en la cñtdad de la eterna prirnavera, prirnavera, pero en la mañana del día 21 se dirIgieron en el Douglas con nimbo a Santiago. En el viejo aeropuerto de Cerrillos, una muiLitiud los esperaba. De pronto, todas las criticas a la LAN se habían acallado, sólo se escuchaban aplausos y palabras palabras de elogio.
Alfonso Cuadrado Cuadrado aprovechaba de retrucar a un reportero de Las Últimas Noticias: El éxito no se debe a bosoiros, cualquier pi]oto comercial o mutilar pudo habedo hecho, sino a la máquina y a nuestros servIcios de maestranza, maestranza, de meteorología y de operaciones de tIerra.
Consecuerteba De la noche a la mañana toda la prensa chilena esuribia sobre la hazaña de los aviadores y dedicaba loas al personal y al servicio de mantenimiento; hasta la temida temida revista de humor politi co “fo pa2e dedicaba el punto blanco de la semana a unan tlguo adversario; el comodoro Arturo Merino Benítez. La notIcia del vuelo pillé desprevenida a la ciudad de Punta Arenas.
Acostumbrados Acostumbrados a escuchar las proezas llevadas cabo casI siempre por extranjeros, en el austro costaba imaginar tas proyec clones que tendría a futuro un viaje de esa magnitud, hecha hecha enteramente por aviado res nacionales.
El diario “La Prensa AustraL” comentaba: “La provIncia de MagalLanes que tanto se ha beneficiado con Las programas de la aeronavegaclón, aeronavegaclón, debe sennirse orguLLosa con el raid rec Len temente cumplido en el mismo mismo ación que durante varios años, ha estado mmii liza udo a miles de pasa jeras entre Santiago Santiago y Punta Arenas”. [rs realidad, la comunidad magaUánica parecía no enten dar la trascendencia de estos hechor.
Para empezar, elaeropuerto elaeropuerto de Chabunco (hoy Carlos Carlos lbfelez del Campo) estaba en construcción y las ciudades principales, Punta Arenas, Natales Natales y Porvenir, adn no salían de su letargo, derivado de la aperiura del canal de Panamá, que redujo dramática. merite la navegación por el estrecho de MagaLlanes. Aún faltaba algún tiempo para que se dictaran las leyes de puerto libre y de la Corporación de Magai[anes que mejoraron sustancialmente sustancialmente el nivel de lníraestruc tura de la reglón.
Esta sensa ción se percibe en el análisis que efectuaba en ese mamen Lo la Prensa Austral; Si en un soLo día se ha unido a nuestra ciudad con Anca, la ciudad situada cii el extremo norte de nuestro territorio, cabe pensar que. más adelante, cuando tengamos tengamos una cancha de aterrizaje adecuada para recibIr aviones de mayor tamaño que los que hacen el correo diario, vinculando vinculando a la capital con Magailanes, Magailanes, nos será posible ir y volver enel día a Santiago en viales cómodos que despierten despierten en los grandes hombres denegoclosy ers los turistas y vialeros su Interés por la tierra tierra que guarda. para recreo de propios y extraños, tesoros asín no valorizados”. Y subrayaba una visión que cobra tonal vigencia en la actualidad: actualidad: “La marcada tendencia nues tra a subestimar el esfuerzo ita clonal, debe encontrar, en el ejemplo que da la Línea Aérea chiLena, un poderoso alicien te para pensar. con honda íe y legitimo patriotismo. tn que la nación tiene hombres y orgardzaciones orgardzaciones capaces de Impulsar Impulsar vigorosamente el progreso en sos variados órdenes. La repercusión del vuelo que tuvo alcance internacional hizo que la gente recubrara la conStanza en LAN, como medio medio de transporte. El cornadoro Merino Renitez obtuvo del gobierno del Presidente lbSñ lbSñ jez, que se incrementara ia frecuencia era catorce vuelos semanales hacia y desde kan ta Arenas. Diariamente, de lunes lunes a domingo, un avión salía desde Santirgo o desde Punta Arenas, los que muchas veces compartían losa en el aeródromo aeródromo de Balmaceda. Faltaban casi dos años para que la Pacli llegara en vuelo directo a la Antártica. Merino Benítez vencía otra vez. La Iripidaddes del histórico vuelo, flanqueando al comodoro Merino Sesnítez. El aparate ya ñgLUa pintado con los colores habituales de la empresa, y con el nombre de la compatWa en tipo de letra rnarsuscra,.