Servicio, educación y vocación internacional al centro de su labor comunitaria
Servicio, educación y vocación internacional al centro de su labor comunitaria Con casi cinco años de vida, el Rotary Club Santo Domingo ha ido trazando una clara huella en la comunidad, guiado por los principios históricos de Rotary International como son servicio, compañerismo y solidaridad. Un trabajo silencioso pero constante, que se expresa en acciones concretas y en una relación cercana con las personas y territorios donde interviene.
Desde que Grace Moraga asumió como presidenta del club en julio del año pasado, uno de los focos fue concentrarse en reforzar el apoyo a la Escuela Juanita Fernández, ubicada en el sector rural de San Guillermo de la comuna. La labor comenzó con un acompañamiento directo a los estuel compromiso del club con diantes, escuchando sus necesidades y compartiendo su realidad cotidiana.
Fruto de ese trabajo, se concretó uno de los proyectos más significativos del club como es la implementación de una biblioteca y un Rincón Lector, iniciativa levantada gracias al aporte de una empresa privada y al compromiso activo de los socios. "Nos enfocamos en fortalecer nuestro apoyo a la Escuela Juanita Fernández, visitando a los estudiantes y conociendo directamente sus principales necesidades", señala Grace Moraga, destacando que el proyecto educativo continuará durante 2026, reafirmando la formación de niños y niñas. EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD El trabajo del Rotary Club Santo Domingo también se ha extendido al ámbito cultural. A través de un Concurso Literario dirigido a colegios de la zona, el club incentivó la lectura y la escritura, recibiendo cuentos que reflejaron la creatividad y sensibilidad de los estudiantes. Los tres primeros lugares de cada establecimiento fueron premiados con incentivos económicos, reforzando el valor del talento local.
En paralelo, el club ha desarrollado diversas acciones solidarias, como la entrega de polerones a niños del Jardín Infantil Los Prados y la participación permanente en la campaña de la Teletón, sumándose año a año a una de las cruzadas solidarias más importantes del país. A nivel internacional, el club también colabora con la campaña PolioPlus, alineándose con el objetivo global de erradicar definitivamente la polio.
TRANSFORMANDO VIDAS Uno de los pilares del club es el programa Rotary Youth Exchange (RYE). En estos años, nueve estudiantes han viajado al extranjero para realizar intercambios de diez meses, mientras once UNIDOS PARA HACER EL BICH jóvenes de otros países han sido recibidos en la comuna.
Este año, cuatro nuevos estudiantes partirán a vivir esta experiencia. "Es una experiencia que verdaderamente cambia vidas, promoviendo el entendimiento cultural y la formación de ciudadanos globales", afirma Grace Moraga, quien resume el espíritu del club señalando que "cada vez que la comunidad nos necesita, siempre estamos presentes para servir"..