Más de seis mil pacientes reciben cuidados paliativos desde servicios de salud locales
Más de seis mil pacientes reciben cuidados paliativos desde servicios de salud locales Los servicios han ido sumando estrategias para que el programa llegue a los usuarios que lo requieran.
Se están sumando otras iniciativas como las terapias de grupo, el uso de aromaterapia la telemedicina. y Por Estefany Cisternas Bastias estefacistemasadiarioesurol os cuidados paliativos año a L toman aayor releva a a nivel local, debido al aumento de pacientes concáncer u otras patologías graves.
Este programa implementado por los Servicios de Salud busca brindar calidad de vida, acompañando a los usuarios y a sus familias du rante el proceso mediante tera: pias y una labor de contención, con miras a una muerte dign Enel Servicio de Salud Concepción(SSC) alrededor de 2:mil 500 pacientes oncológicos al año re ciben tratamiento paliativo. “Estamos en todos los centros deatención: hospitales, Cesfam ein cluso Cecosf. En lugares muy apartados con capacitaciones to doslosaños parael personal. Ade más, contamos con uno de los equipos más especializados como es el del Hospital Regional”, con 16 el subdirector de Gestión Asis tencial SSC, Javier Gamboa. En el Servicio de Salud Talca huano(SST)estosúltimosañosha habido un incremento considera ble en el número de pacientes atendidos, tanto en casos oncoló: gicos como no oncológicos. En 2021, se registraron un total demil en la red, de loscua 849 pacientes lesel47%correspondíana pacien: tes no oncológicos y el 53% a pa cientes oncológicos. En2023, eltofue de2 tal de pacientes atendidos mil68, conun530% de elloscorres pondiendo a casos oncológicos y un47% a no oncológicos.
“Para quienes enfrentan enfer medades graves o terminales, tan tooncológicas como nooncológi cas, nuestra red cuenta con un equipo multidisciplinario com: prometido para brindarles una atención integral y digna, abordan: do nosoloel alivio del sufrimientofísico, sinotambién elapoyo psiy espiritual” afirmó el di cosocial rectordelServicio, Jorge Ramos, ex plicando queestoseenmarcaenla Ley de Cuidados Paliativos.
Eva lúan a la persona y su familia, lue2.068pacientes fueron atendidos en el SST, un 53% de ellos correspondió a casos oncológicos y un 47% a no oncológicos.1.500 pacientes oncológicos reciben cuidados paliativos en la red del SS Biobío sumado a 357 usuarios no oncológicos. enel corto plazo poder Porque todavía no está en cono. ción que existe esta Ley”, señalóproyecta generar estrategias de difusión, cimiento general de la pobla González. Enla Provincia de Arauco estascardiacas (13%), enfermeda-estrategias también han tomado La asesora de gran importancia.
Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Arauco, Carolina Ríos, indicó que realizan atención en box y en domicilio, apuntando a mejorarla calidad de vida de los usuarios y sus familias a través delabordaje del dolortotal, cuyos pilares son: dolor físico, psicoló Eco, social y espiritual.
Con res pecto a las teleconsultas, el servi cio forma parte de una estrategia quese denomina TeleComitéOn: cológico y Cuidados Paliativos, que se desarrolla todos los días jueves y forman parte de esta es trategia los equipos pertenecien tesal SSCy SS Arauco.
PATOLOGÍAS Desde el SST detallaron que en 2023 el 36% de los pacientes oncológicos ingresaban con un do: lor moderado (escala EVA 446), porcentaje que también fue el más predominante entre los pa cientes no oncológicos, con un 33%. Los principales diagnósti cos de ingreso oncológico en la red hospitalaria ese año fue cán: cerde mama en un 24%, genita un masculinos/próstata les 33%, aparato digestivo/colon un 26% y aparato digestivo/es tomago un 79%, Los diagnósticosdeingreso no oncológico fueron: enfermeda des des neurodegenerativas (13%), enfermedades del sistema ner vioso (12%), enfermedades pul monares (9%). Las cifras han ido en aumento junto con el alza en los casos de cáncerlogíascomo elestrés, ansiedad, in somnio. Específicamente, en el Cesíam Penco se está comenzan do a implementar una terapia grupal enfocada en cuidadores y Tamiliares que enfrentan situacio. nes de final de vida. Fenar González, enfermera ase: sora de Cuidados Paliativos Uni versales del Servicio de Salud Biobío (SSBB) comentó que a través deloscuidados paliativos han Ile gado a más pacientes delas zonas rurales. El cánceres la primera pa tología que se ve en cuidados pa liativos de este servicio, donde mantienen bajo control un aproximado de mil 500 pacientes on cológicos y un aproximado a357 usuarios no oncológicos. “Seingreso, seguimiento o miento.
En forma paralela sita domiciliaria miliares, incluyendoatenciónpa “Recientemente, hemos incorpo. domiciliaria para pacientes de apoyo de oxígeno, lo que les pro: de síntomas como la dificultad el propósito ción holística, próximamentees primario la prestación de aroma como atrata: ala vi también sereali zanatencionesambulatorias aa. ra consejería y psicoeducación. adoel servicio deoxigenoterapia atención primaria que necesiten porciona un alivio significativo respiratoria”, anunció Besser. Con de entregar unaaten peran implementar en el nivel terapias tanto a pacientes familiares, así aliviar sintomato. La Ley de Cuidados Palíativos Universales, promulgada en 2021, entró en vigencia en marzo del 2022. Establece un marco legal para garantizar el acceso a cuidados paliativos de calidad.
Las principales patologías tratadasson:el cáncer; enfermedadesneuy otras demenrológicas (esclerosis lateral amiotrófica, alzheimer cias); enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca avanzada o enfermedades coronarias en estados terminales); enfermedades respiratorias crónicas (EPOC y fibrosis pulmonar) enfermedades renales; enfermedades metabólicas y autoinmunes. delAsistencial Besser, relató que las atenciones ción Primariaprioriza las domiciliarias, que pueden ser dego se elabora un plan de cuidados integral consensuado. ESTRATEGIAS La subdirectora de GestiónSST, Paulina decuidados paliativosenla Aten visitas.
Las cifras han ido en aumento junto con el alza en los casos de cáncer El programa de Cuidados Paliativos no solo hace atenciones en los centros de salud, también se trabaja en los domicilios junto a las famila.