Los retos que deben enfrentar concesiones portuarias de la región
Los retos que deben enfrentar concesiones portuarias de la región Claudio Ramírez cramireeromercuriovalpo. cl Isector portuario del pa. y particularmente el E egional, se encuentra en una fase decisiva.
Y no sólo porlos proyectos en desarrollo, como el Puerto Exterior deSan Antonio o la ampliación del T2 en Valparaíso, sino además porque una serie de emblermnáticas concesiones leganasu fin hacia el final de la década.
Entrelos expertos hay coincidencia en que los puertos regionales se enfrentan a una serie de desafíos que ponen a prueba su capacidad para mantener su competitividad y atraer inversiones necesarias su desarrollo. "Los desafíos no sólo incluyenllas dinámicas económicas y tecnológicas convencionales, sino también cuestiones emergentes como el cambio climático, la seguridad contra el narcotráfico y una integración más profunda con las comuni dades locales", comentó el di rector de la carrera Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB, Sede Viña del Mar, Augusto Barahona. gusto Barahona. gusto Barahona. gusto Barahona. gusto Barahona. gusto Barahona.
SEGURIDAD Entrelos puntos, el académico destacó la seguridad con grupos delictivos que han avanzado en el uso de tecnologías y métodos innovadores, lo que implica una mayor amenaza parala seguridad portuaria. "Es imperativo reforzar y aumentarlos protocolos deseguridad para combatir estas nuevas tácticas criminales. (.. Además, la competencia con desarrollos como. el megapuerto en Perú, que incorpora tecnología avanzada, exige que nuestros. puertos también adopten soluciones tecnológicas de vanguardia para mantenerse competitivos", observó. Aeso se suman elementos como la inteligencia artificial, que puede permitir aumentar la eficiencia, además de prever y gestionar riesgos. También recalcó la relación ciudad-puerto, "dondelos esfuerzos para mejorarla deben enfocarse en proyectos de ben enfocarse en proyectos de PUERTOS DE VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO TRABAJAN EN LA AMPLIACIÓN DE SU CAPACIDAD DE CARGA. Los retos que deben enfrentar concesiones portuarias de la región ECONOMÍA.
Expertos remarcan temas como seguridad, el cambio climático y la relación ciudad-puerto, entre otros. infraestructura que beneficien tantoa las operaciones portuarías como a las comunidades locales". Y por último apuntó a las estrategias para la atracción de capitales, subrayando que en respuesta a estos desafios, "ambos puertos deberían estar buscando atraer inversiones centradas no sólo en la expansión y modernización, sino también en la adopción de soluciones innovadoras que aborden estos retos emergentes". ESTRATEGIA CLARA Laacadémica del Área Logística dela UV, Daniella De Luca, señaló que se debe plantear una estrategia clara de desarrollo portuario y de crecimiento de carga, a lo que hay que suLa opción de un solo operador 6 Junto con destacar la opción de unalley de infraestructura que permita acelerar los proyectos y subrayar la necesidad de que, por ejemplo, una parte de la recaudación fiscal por concepto de IVA aduanero pueda quedar en las ciudades puerto, el director de la Cámara Aduanera, Javier León, subrayó la opción de que un puerto con un solo operador podría ser más atractivo. "Tenemos que ser realistas en las concesiones, donde quizás Valparaíso ya no requiere dos terminales, sino que un solo operador y en San Antonio lo mismo", di y en San Antonio lo mismo", di y en San Antonio lo mismo", di "Los desafios no sólo incluyen dinámicas económicas y tecnológicas convencionales, sino también cuestiones emergentes". Augusto Barahona UNAB Viña del Mar: mar aspectos relacionados que son relevantes. "Laconexión conla ciudad y la permisología son claves, son puntos críticos al momento de definir el proceso dellicitación, hay que ver lo que ha demorado el proceso ambiental en San Antonio" El otro aspecto importante, juicio de la experta, es la seguridad de las operaciones y una mayor inversión en estructuras, como escáneres.
Elacadémico dela Escuela de Construcción y Transporte dela PUCY, Leopoldo Santibáñez, sumóa estos desafíos la temática laboral. "Es necesario quetantoel Ministerio del Trabajo como el de Transportes determinen un piso mínimo a los trabajadores eventuales y así acortar las brechas con los permanentes", puntualizó el especialista, de cara a uno de especialista, de cara a uno de "Deben participar las ciudades puerto y dejar de ser un proceso que se hace en Santiago entre el concesionario y el Estado". Leopoldo Santibáñez Académico PUCV los temas complejos que enfrenta el sector.
Asimismo, sostuvo queen términos de costos "es importante determinar el modelo de concesiones que vaa asumir el país, en el cual deben participarlas ciudades puerto, y dejar deserun proceso que se determina en Santiago entre el concesionario y el Estado". Elexperto afirma que si las reglas están previa y claramente establecidas en las nuevas concesiones, sin duda se vaa contar con una expansión portuaria y con nuevas empresas. "Sin duda, las concesiones de puertos son un atractivo mundial para los inversionistas. Sólo un ejemplo: en Perú tenemos dos grandes empresas en esta área: en Callao con DPW y APM Terminal (Maersk), sumado a lo que es Cosco Ports en Chancay". 3 Cosco Ports en Chancay". 3.