Autor: Sebastián Mejías O.
Diputada Barchiesi reclama al Serviu por platas no ejecutadas
REGIÓN.
En medio de un proceso de reconstrucción fallido, la republicana acusa que el organismo devolvió importantes fondos que debían gastarse en este 2024, Isconforme con la res D puesta que entregó el Serviu a su denuncia por $50 mil millones que no se ejecutaron este año, en medio de las carencias habitacionales en y la cuestionada reconstrucción tras el megaincendio de febrero pasado, quedóla diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, Dichos fondos, según la parlamentaria, “estaban destinados al presupuesto de 2024 y debieron haber sido utilizados para atender las necesidades de las familias afectadas por el incendio del 2 de febrero en la Región de Valparaíso”. Fue a través de los oficios 6279 y 6288 del director regional del Servin que, según reclamala diputada, “se da cuenta que, por no ejecución, deberánrestitulrse cerca de $50 mil millones totales, de los cuales $30 mil millones estaban destinados a viviendas sociales, $8 mil millones a viviendas subsidiables DSO1 y $10 mil millones para obras, entre ellas, planes de emergencia”, Ante los reclamos Barchiesi, desde el Serviu respondieron que su presupuesto “este año creció de $388 mil millonesa $403 mil millones debido a distintos ajustes presupuestarios en virtud de nuevas iniciativas, como proyectos habitacionales y urbanos, además de apoyo a emergencias en distintas comunas de la región”. En ese marco, se asegura que “el servicio no está devolviendo recursos, como seseñala, sino traspasando recursos para proyectos € iniciativas que ya se encuentran en proceso de inicio de obra”. “Por tanto, losrecursos se están resguardando para la ejecución presupuestaria del año 2025”, enfatizaron.
Junto ello, dejaron en claro que la “estrategia de trabajo para la atención de las familias damnificadas en el megaincendio considera daño viviendas con daño leve, moderado y mayor, donde está comprometido un gasto total de $762 millonesen reparaciones para 128 familias”. Además, Serviuinsistieron que el “Plan de Reconstrucción 2024 en apoyo a las familias afectadas con viviendascon daño no reparable continúa con un normal estado de desarrollo, Añadieron que “el servicio se encuentra trabajando en un sinnúmero deiniciativas, donde destacan, por ejemplo, 14 nuevos proyectos habitacionales colectivos en Viña del Mar y Quilpué, los cuales generarán 2.656 viviendas las cualesse destinarán al menos 900 para familias damnificadaspor un monto total de poco más de $47 mil millones, considerando los di- $50.000 millones denuncia la diputada Chiara Barchiesi no fueron ejecutados por el Serviu este año.
“Las excusas que presenta el no calzan con la realidad dela región: el Gobierno abandonó a los damnificados del megaincendio”. Chiara Barchiesi Diputada(Partido Republicano) “El servicio no está devolviendo recursos como se señala, sino traspasando recursos para el año 2025”. Serviu Valparaíso Comunicado versos tipos de soluciones”. “FALTA La respuesta del Serviu, a juicio de la diputada Chiara Barchiesi, “es completamente inaceptable, dado que son miles de millones de pesos los quese deberían haber destinado a enfrentar la crisis habitacional de laregión y que simplemente el Gobierno no fue capaz de ejecutar”. Cree que “las excusas que presenta el Serviu no calzan con la realidad de la región, ya que el Gobierno abandonó a los damnificados del megaincendio, así como tampoco quiere enfrentar el problema de la megatoma de San Antonio, y en toda la región el déficit habitacional es cada vez más grande”. “El Gobierno se ha transformado en un experto en hacer promesas que no se cumplen y esto no es sólo un problema de presupuesto, sino una falla grave de gestión, empatía y compromiso con la región”, cuestionó, “El Serviu afirma que los fondos nose pierden, sino que se resguardan para el próximo año. ¿De quién están resguardando el dinero?”, se pregunta Barchiesi, segura de que la respuesta del organismo estatal “es una justificación inaceptable que sólo evidencia la indolencia y la incapacidad del Gobierno para usar los recursos en el momento más crítico de laregión”. “Cada peso no utilizado hoy es una oportunidad perdida para devolverle la dignidad a quienes lo han perdido todo”, reclamó, segura de que los números que exhibeel Serviu “simplemente no reflejan la realidad de los Por último, la diputada republicana dejó en claro que esenciales en medio de esta emergencia no sólo es inadmisible, sino también una muestra de indiferencia frente al sufrimiento de las comunidades afectadas”. “PROCESO COMPLEJO” Al Serviu sele hicieron las sultas referidas a estos nuevos emplazamientos de la parlamentaria, pero prefirieron no referirseal tema.
Desde el interior del organismo hay fuentes que son conscientes de las créticas y que hay gente a la que no le gusta la velocidad con que avanza el proceso de Reconstrucción, pero el hincapié que hacen es que setrata de un proceso que implica “una tremenda complejidad, considerando que cada familia afectada es un caso distinto”. (4