Autor: Redacción
FA y PS tildan de "agravio" e "inaceptable" sanción de EE.UU. a autoridades chilenas
FA y PS tildan de "agravio" e "inaceptable" sanción de EE.UU. a autoridades chilenas l Partido Socialista y el E Frente Amplio, partes del conglomerado oficialista, reaccionaron ayer con molestia frente a la sanción anunciada el viernes por Estados Unidos contra tres funcionarios del Gobierno chileno, incluido el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, debido al proyecto para construir un cable submarino con China, que según la Casa Blanca, afectaría la seguridad regional. Aunque no se ha informado oficialmente, todo apunta a que los otros dos sancionados son Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicacio nes; y Guillermo Petersen, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Desde su cuenta de X y a través de un comunicado el PS condenó la medida, que prohibió la entrada de estas tres autoridades al territorio estadounidense por socavar "la seguridad regional", al sostener que "esta decisión unilateral es grave, afecta la sólida relación bilateral que Chile ha construido con EE.UU. bajo diversos gobiernos, y no existe precedente al respecto en democracia". "La medida en cuestión es arbitraria y se funda en el proyecto de cable submarino entre Valparaíso y Hong Kong, que el gobierno chileno aún mantiene en etapa de evaluación. La afirmación de que Chile vulnera la seguridad regional y la propia es temeraria, infundada, y nuestro partido la rechaza terminantemente", explica el texto.
JOSÉ ANTONIO KAST Desde el PS sostuvieron que este es un mensaje para la administración del nuevo gobierno de José Antonio Kast, que asumira en La Moneda el próximo 11 de marzo, ya que deberá tomar una posición en su relación que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Esta sanción busca servir como advertencia para que el próximo gobierno no siga adelante con el cable chino; es decir, la administración de Donald Trump ejerce presión respecto a un proyecto de inversión extranjera bajo la premisa imperial de que lo que sucede en Chile y en el hemisferio es materia de su exclusiva esfera de influencia, donde la administración Trump pretende ejercer preeminencia", señala el texto.
Añade que "tal actitud es inaceptable, vulnera la condición de Chile como un país soberano, de economía abierta a la inversión extranjera sin discriminación de origen, en el marco del derecho internacional, en consonancia con el principio de neutralidad tecnológica, y de acuerdo con los intereses nacionales". En este sentido, el Partido Socialista llama a Chile a "promover los mejores lazos" tanto con China como con Estados Unidos e invita a todos los conglomerados políticos a pronunciarse ante semejante "agravio". FRENTE AMPLIO Por su parte, el Frente Amplio a través de su cuenta de X, manifestó su enojo por el anuncio de sanciones realizado por Washington. "Las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra autoridades y funcionarios del Gobierno de Chile son una muestra más de la política imperialista de Trump y Estados Unidos, que no respeta soberanías nacionales y pretende que nuestra región y nuestro país deban someterse servilmente a sus intereses particulares", señaló el partido del Presidente Gabriel Boric.
Agregó en la misma red social que "esta es una medida que agravia la soberanía del Estado de Chile y el legítimo derecho de su gobierno de tomar decisiones basadas en el bienestar de su pueblo.
Ratifica, además el alineamiento con la ultraderecha global y la próxima administración dentro de ella". El Frente Amplio instó al presidente electo a que se manifieste por lo ocurrido. "Esperamos que el presidente electo Kast se pronuncie ratificando una mirada de Estado, en resguardo de la soberanía de nuestro país, así como rechazando las acciones unilaterales del gobierno de Trump contra el Estado de Chile". C3 Autor: Redacción. RESPUESTA. Partidos oficialistas reaccionaron con malestar a medida anunciada el viernes por Washington contra tres funcionarios del Gobierno, por proyecto para construir un cable submarino con China. Instaron a que Kast se manifieste. EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, JUAN CARLOS MUÑOZ, CONFIRMÓ QUE ES UNO DE LOS 3 FUNCIONARIOS SANCIONADOS POR EE.UU.