Hitos e historias en el territorio chileno antártico 1947 - 1948
Hitos e historias en el territorio chileno antártico 1947 1948 JALONANDO CHILE AUSTRAL ANTÁRTICO: Hitos e historias en el territorio chileno antártico 1947 1948 La La fundación de la Radioestación Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, hecho capital de nuestra historia, representa representa uno de los capítulos de esfuerzo y sacrificio desarrollado por un grupo de hombres que por diversos motivos motivos han sido borrados de nuestra historiografía, historiografía, el cual es parte de un proceso mayor en donde las distintas bases antárticas, antárticas, como Bernardo OHiggins del Ejército de Chile y Eduardo Frei de la Fuerza Aérea, marcan un proceso desconocido por muchos en nuestro nuestro país.
Antecedentes históricos La proyección de nuestro país al continente continente antártico, tiene diferentes antecedentes antecedentes los cuales podemos rastrear a los tiempos del Imperio Ultramar Español, en donde ya Carlos V entregaba las primeras cedulas en torno torno al Reyno de Chile y su proyección a la “Tierra Incognita Australis”. Sin lugar a dudas las exploraciones de Francisco de Hoces y su cruce hacia lo que es el continente Antártico, dio al Imperio Ultramar Español una concepción nueva del espacio marítimo marítimo y su proyección.
La impronta imperial, de explorar y habitar los territorios al sur del Estrecho de Magallanes, fue parte del pensamiento pensamiento que trascendió;1] r El mapa de Chile americano y Antártico de 1940, demarcación que proyecta Chile hacia el poio sur.
Hitos e historias en el territorio chileno antártico 1947 1948 a Bernardo OHiggins, parte del ideario que trato de forjar en la naciente naciente república, pero que debido a las circunstancias circunstancias tuvo que ser pospuesto.
La Guerra contra la “Confederación PerúBoliviana”, (1837-1839), sorprendió a un anciano OHiggins autoexiliado autoexiliado en la hacienda de “Moltalban”, en donde el General Manuel Bulnes y sus oficiales encontraron encontraron un sabio consejero, clave en la comprensión del territorio y el mundo mundo político de la época, sino que también en una perspectiva trascendente trascendente en torno a Chile y sus proyecciones a través del mar.
No es coincidencia por lo tanto que, ya una vez en presidencia, el General Buines mantuvo fuertes intentos por traer de regreso a OHiggins y realizar parte importante importante de una agenda de progreso, entre ellos la primera Historia Natural de Chile, creación de una Universidad, asesores científicos y económicos, realizando cambios trascendentes trascendentes para Chile.
La muerte de OHiggins fue un duro golpe para Bulnes, dando dando la orden de realizar la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, proyectando de manera manera efectiva el territorio nacional hacia la zona austral antártica.
General Ramón Cañas Montalva A pesar de existir diversos pensadores en torno al Territorio Chileno Antártico, debemos recordar la importante impronta impronta desarrollada por el General Ramón Cañas Montalva, quién como joven Subteniente fue testigo de la recalada del rescate de la expedición imperial Transantártica realizada por Piloto Luis Pardo Villalón en 1916.
Cañas, fue un intelectual intelectual integral, el cual desarrollo una visión geopolítica de nuestro territorio que ha trascendido trascendido a políticas públicas, escritos y otras obras, en donde él genero un impulso impulso particular además al desarrollo de la comunidad comunidad de Magallanes, siendo precursor de programas programas de radio sobre historia y cultura, recuperación recuperación de Fuerte Bulnes, generación de confederación deportiva, deportiva, comprensión de las fronteras interiores y la importancia de las rutas marítimas. En este último punto, su trascendente escrito titulado “Nuestra soberanía soberanía hacia el antártico.
Importancia de las rutas marítimas australes”, señalaba en el año de 1940 que “la creciente importancia de las rutas rutas marítimas australes” como de las “regiones Antárticas” vecinas de nuestro suelo, Chile, debe hacerse presente junto a las potencias que reclaman propiedad propiedad sobre el Hemisferio Polar Austral, fijando fijando taxativamente, los lógicos límites de su propiedad, aun cuando sus modestos recursos, no le hayan permitido hasta ahora, sentar la soberanía que fuere menester; menester; o haber dado a ella, el giro comercial que ofrecen”, destacando destacando que “partiendo por el Canal Beagle, las aguas territoriales de la Isla Nueva nuestra posición avanzada hacia hacia el Atlántico; y por el Oeste, el meridiano que encierra las islas de Juan Fernández y el confín austral”. Pedro Aguirre Cerda y los límites del Territorio Chileno Antártico El 6 de noviembre de 1940, el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico. Veinticinco años después, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se decidió consagrar esta fecha como el Día de la Antártica Chilena, mediante mediante decreto N778 de 1965.
Este importante hito, permite relevar la permanente vocación antártica de Chile y la especial significación de este territorio para nuestro nuestro país, destacándose la entrada en vigor de la Ley 21.255 “Estatuto Antártico Chileno”. Esta normativa, fortalece nuestra condición de nación con proyección antártica y nos permite cumplir efectivamente efectivamente con las obligaciones y responsabilidades en materia de protección protección ambiental de la Antártica, contraídas en el marco del Sistema del Tratado Antártico. Este es el origen origen de “El Día de la Antártica Chilena”, el cual manifiesta los claros fundamentos geográficos, históricos, diplomáticos y jurídicos de nuestros derechos soberanos soberanos antárticos.
La latente actividad de intelectuales y el tema antártico La importancia del tema antártico no desapareció desapareció durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, como sostienen los historiadores historiadores Consuelo León y Mauricio Jara, “por el contrario.. Julio Escudero fue influyente en nuestra política exterior; Antonio Huneeus Gana publicó su obra “Antártida” en 1945, mientras, que el joven abogado Oscar Pinochet de la Barra publicaba con éxito sus primeras obras, entre ellas “Antártica Chile”; reunía y enviaba enviaba antecedentes desde el extranjero, y remecía remecía a la opinión pública escribiendo acerca de la necesidad de “actuar” para que no se repitiese “la historia patagónica y la indolencia nos cueste 125.000.000 kilómetros cuadrados”. Es importante resaltar resaltar que el mencionado Coronel Ramón Cañas Montalva, mantenía sus preocupaciones antárticas, antárticas, especialmente tras haber presenciado el regreso de la expedición expedición estadounidense de Byrd.
En 1943, Cañas Montalva publicó “Zona Austral Antártica”, obra que Consuelo León y Mauricio Jara en sus estudios afirman que “sirvió de marco teórico teórico y de referencia para la discusión política que se estaba desarrollando desarrollando en esos años en Santiago de Chile”. Reflexiones preliminares Es de esta manera que podemos esbozar un esfuerzo a nivel intelectual y con una larga historia en torno a las proyecciones de Chile en el Territorio Antártico, el cual sin lugar dudas será el cimiento cimiento fundamental en el complejo contexto de postguerra que daría origen en 1946 al desarrollo desarrollo de la Primera Expedición Antártica Chilena, llegando al continente Blanco en 1947..