Mandatario responde al PC que es él quien dirige la política exterior de Chile
Mandatario responde al PC que es él quien dirige la política exterior de Chile Las calles y aceras de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) estaban prácticamente vacías debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad. La alta humedad, provocada por la proximidad con el Golfo Pérsico, se combinaba con una temperatura que llegó a una máxima de 40 C. Así comenzó la primera jornada de actividades del Presidente Gabriel Boric en Emiratos Árabes Unidos, marcando la primera visita de un mandatario chileno a ese país.
En los planes de La Moneda, la visita a Abu Dabi y Dubái tenía como objetivo la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), con el propósito de fortalecer los lazos con una región que está mucho más presente en el resto de Sudamérica. Sin embargo, la incierta resolución de las elecciones en Venezuela acaparó las primeras horas de la gira.
Tras su llegada a Abu Dabi, el mandatario tuvo un breve encuentro con el canciller Alberto van Klaveren para alinear la posición chil e n a f r e n t e a l a s elecciones. En ese momento, algunos miembros de la delegación indicaban que la oposición venezolana celebraba, pero que Nicolás Maduro aún no reconocía los resultados. Cuando el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como ganador, Boric aseguró que los resultados en favor del líder chavista no eran verificables. El ministro Van Klaveren explicó que las actas del proceso no eran públicas y que el Ejecutivo no confiaba en que el órgano mantuviera independencia respecto al poder central. Van Klaveren se mantuvo en contacto constante con otros ministros a través de un chat de WhatsApp, con cerca de diez representantes de la región. Además, el ministro conversó de manera bilateral con sus pares de Colombia y Costa Rica, Luis Gilberto Murillo y Arnoldo Tinoco, respectivamente. Costa Rica tuvo una reacción similar a la de Chile al desconocer el triunfo de Maduro. Por la tarde, el jefe de Estado participó en un foro de inversión. Tras el encuentro abordó con la prensa chilena su postura respecto a la elección.
Boric afirmó que, en este caso, "hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional y de la sociedad civil para que haya transparencia y verificación". Añadió que su reclamo nace de una obligación moral con los venezolanos desplazados. Un tema aparte fue la distancia que tomó el mandatario respecto a la aprobación del proceso electoral por parte del Partido Comunista. Boric señaló que no es momento para celebraciones si no hay claridad en los resultados.
Al ser consultado si ese mensaje iba dirigido al Partido Comunista, respondió: "No tengo ningún conflicto con ningún partido de gobierno porque en esto quiero ser claro: la política exterior la dirige el Presidente de la República, y eso lo tienen claro todos los partidos". El mismo mensaje fue reiterado cuando el PC cuestionó su participación en la Cumbre por la Paz de Ucrania en Suiza. El ministro Van Klaveren añadió que, por el momento, no se ha descartado ninguna medida diplomática, como la posibilidad de llamar a consulta a Jaime Gazmuri, embajador chileno en Caracas.
Van Klaveren también respondió a las declaraciones de su par venezolano, Yvan Gil, quien afirmó que "no necesitamos su devaluado reconocimiento". Sobre este punto, Van Klaveren comentó que "cuando se entra en el terreno de la descalificación personal es porque no hay argumentos, y ese es el problema: Venezuela no tiene fundamentos para justificar los resultados que ha entregado, no hay una base real", dijo el ministro.
Partido de gobierno difiere de postura oficial: Mandatario responde al PC que es él quien dirige la política exterior de Chile "En esto quiero ser claro: la política exterior la dirige el Presidente, y eso lo tienen claro todos los partidos", dijo.
J. SOTO Desde Abu Dabi El presidente Gabriel Boric PRESIDENCIA VISITA Se espera que Boric y Lula da Silva traten el tema de las elecciones en Venezuela durante su visita a Chile, el 4 y 5 de agosto..