Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Petro ofrece a Trump trabajar juntos contra el narcotráfico y por la recuperación de Venezuela
Petro ofrece a Trump trabajar juntos contra el narcotráfico y por la recuperación de Venezuela Reunión en la Casa Blanca: D e acusarlo de “narcotraficante” a decir que era “genial” y que fue un “honor” reunirse con él.
Así cambió la percepción del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca, lo que marca un giro en el tono de las relaciones bilaterales entre Washington y Bogotá.
El encuentro, que duró más de dos horas, se enfocó en la colaboración entre ambos países en materia de seguridad regional y de la lucha contra el narcotráfico, además de la situación en Venezuela y la guerra comercial entre Colombia y Ecuador. Petro llegó a la residencia presidencial casi a las 11:00 horas de Washington (13:00 horas en Chile) en un vehículo del Servicio Secreto de Estados Unidos con la bandera de Colombia. La delegación estadounidens e e s t u v o c o m p u e s t a p o r Trump junto al vicepresidente, J. D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno. Por parte de Colombia, además de Petro, estaban la canciller Rosa Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Un encuentro “franco” entre mandatarios En entrevista posterior con Caracol Radio, Petro calificó como “franco” su encuentro con Trump y destacó que “la reunión se da entre gobierno y gobierno, no entre una facción y la otra”. El mandatario colombiano también contó que le pidió a Trump que medie en su relación con el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en medio de la guerra comercial que enfrenta a ambos países sudamericanos. “La verdad es que me gustan los gringos (estadounidenses) francos, que digan lo que sientan. Somos diferentes, indudablemente, por mucho. Pero la franqueza está primero”, dijo Petro, que en meses previos criticó las decisiones de Trump en temas como el narcotráfico, la migración, Venezuela y Gaza. Por su parte, el líder republicano señaló que él y Petro no habían sido “los mejores amigos” antes, pero que después cambió de opinión: “Tuvimos una muy buena reunión.
Pienso que fue fantástico”. Desde el inicio de su segundo período al frente de la Casa Blanca, Trump había mantenido una tensa relación con Petro, a quien acusó de ser un “narcotraficante”, mientras que el Presidente colombiano criticó en más de una ocasión la política exterior de su par estadounidense. La mala relación se tradujo en medidas concretas.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a Petro al incluirlo, junto a su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la llamada Lista Clinton, que incluye a las personas que tendrían vínculos financieros asociados al narcotráfico según Washington.
Rol clave de Bogotá en Venezuela Sobre el tema de Venezuela, Petro aseguró que Colombia tendrá un rol protagónico en la reactivación de su economía tras la captura por parte de Estados Unidos del ex líder del régimen chavista Nicolás Maduro. Según Petro, Trump abrió la posibilidad a que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol participe de la “reactivación” de la industria petrolera de Venezuela. El mandatario explicó que el plan contempla el uso de energía eléctrica limpia producida en Colombia, para reactivar el oeste venezolano, particularmente las zonas fronterizas, como parte de una estrategia de desarrollo económico binacional.
“La reactivación del occidente de Venezuela, no de toda Venezuela, puede permitir una economía más próspera que beneficie a ambos países”, indicó Petro, al destacar que Colombia puede aportar energía limpia y capacidad técnica para ese proceso, y agregó que esta reactivación económica también podría contribuir a reducir economías ilegales en la frontera, al ofrecer alternativas productivas y fortalecer la cooperación regional. Aliados frente al narcotráfico La reunión de ayer estuvo marcada también por la intención de ambos países por colaborar en materia de lucha contra el narcotráfico.
Colombia es el principal productor de cocaína a nivel mundial, y necesita el apoyo de Washington para mantener la presión militar sobre las zonas de cultivo, además de la certificación estadounidense de aliado en la lucha antinarcóticos, que perdió el año pasado por segunda vez en cuatro décadas.
En su visita a la Casa Blanca, Petro quiso destacar su estrategia para el reemplazo de cultivos ilícitos, para lo cual llevó una ancheta (cesta típica colombiana) con café y chocolates producidos “por el trabajo de miles de familias que dejaron la coca y hoy les apuestan a economías legales”, según las afirmaciones de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Trump había criticado a Colombia por su política antinarcóticos, que bajo la presidencia de Petro cambió para rebajar la política represiva, en favor de alicientes para erradicar los cultivos ilícitos. Durante la reunión Petro apuntó a que hay que ir en búsqueda de los líderes narco. “Volví a repetir lo mismo: hay AICNEDISERPOFNI / EFE que ir sobre los capos (... ). La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubái, en Miami, en Madrid. Le pasé los nombres al Presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir a por ellos”, enfatizó Petro ante los medios. Otra propuesta que presentó el mandatario colombiano fue que los ejércitos de Venezuela y de su país enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.
Para la analista Elizabeth Dickinson, el problema entre ambos mandatarios, más allá de la “pelea ret ó r i c a ”, t i e n e q u e v e r e n e l “cómo” enfrentar al narcotráfic o : “ E s t a d o s U n i d o s e s t á m u y e n f o c a d o en el tema de los cultivos de coca, m i e n t r a s q u e Colombia ha enfocado sus esfuerzos más en la incautación”. De todas maneras, la directora adjunta del Programa para América Latina y el Caribe del International Crisis Group dice que “Colombia sigue siendo el aliado más fuerte de Estados Unidos en política antidrogas en toda la región”. MEDIADOR Gustavo Petro afirmó que Trump aceptó mediar ante Daniel Noboa en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador. n Gesto colombiano Antes de la reunión, Colombia anunció la extradición del presunto narcotraficante Andrés Marín, alias Pipe Tuluá, durante la madrugada del martes.
Según las autoridades locales, Marín sería el líder de la banda criminal La Inmaculada, acusada de tener vínculos con carteles de narcotraficantes mexicanos para enviar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos, lo que llevó a una corte del estado de Texas a solicitar su extradición por delitos de tráfico de drogas. Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. El mandatario colombiano dialogó con su par estadounidense tras meses de ataques verbales recíprocos.
MEDIADOR Gustavo Petro afirmó que Trump aceptó mediar ante Daniel Noboa en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador. n Gesto colombiano Antes de la reunión, Colombia anunció la extradición del presunto narcotraficante Andrés Marín, alias Pipe Tuluá, durante la madrugada del martes.
Según las autoridades locales, Marín sería el líder de la banda criminal La Inmaculada, acusada de tener vínculos con carteles de narcotraficantes mexicanos para enviar grandes cargamentos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos, lo que llevó a una corte del estado de Texas a solicitar su extradición por delitos de tráfico de drogas. PETRO Y TRUMP se reunieron ayer en la Casa Blanca para tratar diversos temas, desde la situación en Venezuela hasta la lucha contra el narcotráfico.