Mallplaza reconvierte espacios en Vespucio e invierte US$ 100 millones
Pablo Pulido, gerente de División Chile de Mallplaza. M allplaza está llevando a cabo una transformación de su centro comercial en Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida, tras ejecutar una millonaria inversión.
La compañía viene desarrollando un fuerte plan de inversiones de 2,7 millones de UF (unos US$ 107 millones) contemplado para el período 20222024 para su primer mall ícono, inaugurado en 1990, que cuenta con unos 174.000 m 2 de área bruta arrendable (GLA, según su siglas en inglés). Esto, en medio de la expectativa del mercado en relación a que su controlador, el Grupo Falabella, podría evaluar una posible venta de un 9,28% de su participación (posee un 59,28% de la propiedad) para recibir recursos con miras a aliviar sus niveles de apalancamiento y no perder el grado de inversión. La operadora de centros comerciales puso en marcha esta estrategia, en línea con su foco de fortalecer sus activos "Tier 1" o "insignias", señaló Pablo Pulido, gerente de la División Chile en Mallplaza. Detalló que la compañía posee 10 centros Tier 1 entre Chile y la región --que representan más del 60% del Ebitda de la empresa--, donde Vespucio lidera en la categoría.
De esta manera, Pulido afirmó que en Vespucio realizaron esta "transformación completa", dado que se ha convertido en un centro "multidestino para la zona suroriente de la Región Metropolitana". En 2022, este centro comercial registró más de 24 millones de visitas, un alza anual de 50% frente al 2021. Nuevos espacios Pulido sostuvo que las inversiones realizadas en los últimos años han permitido reconvertir espacios para tiendas de retail y locales comerciales. "Estamos habilitando aproximadamente unos 10.000 m 2 de cara al cliente", afirmó. Esto, considerando un patio de cerveza, así como también un nuevo formato gastronómico `Mercado del 14' y la remodelación de Autoplaza, dijo el gerente. "Queremos ser la zona gastronómica del poniente de Santiago", añadió. A lo anterior sumó que también incorporaron la ampliación de las salas de cine, adicionando la sala IMAX.
A su vez, se agregan los más de 19.000 m 2 en propuestas de retail, con más de 87 locales como Bath and Body Works, Decathlon, Miniso, The Line, Psycho Bunny, entre otros, así como también la renovación de la superficie en más de 160 tiendas. Estas iniciativas han impulsado a Vespucio a mantener su liderazgo como uno de los principales activos de la cadena. "Ya se está reflejando el crecimiento de este activo con estas inversiones. Hemos aumentado en 15% el tráfico de visitantes versus el 2022, por lo que ya vemos muchos clientes nuevos, y esperamos poder seguir captando más", señaló. En tanto, detalló que al cierre del segundo trimestre, los ingresos en Vespucio se incrementaron un 14,6% frente al año pasado.
Otras iniciativas La transformación de Mallplaza Vespucio seguirá avanzando de cara a los próximos años. "El master plan que tenemos también considera realizar una ampliación de retail, un parque exterior hacia Vicuña Mackenna, como si fuera un parque público, además de un proyecto multifamily para vivienda que lo integraremos al centro comercial", dijo Pulido. "Esos tres proyectos están en gestación para poder sacarlos al público en los próximos años", sostuvo. En relación al proyecto multifamily, Mallplaza considera la construcción y operación de 766 departamentos, en tres torres residenciales, según describen en una consulta de pertinencia ingresada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mallplaza reconvierte espacios en Vespucio e invierte US$ 100 millones N. BIRCHMEIER RIVERA LA FIRMA INCORPORARÁ MÁS DE 10.000 M 2 ARRENDABLES EN LOCALES La compañía se encuentra desarrollando una transformación en su primer mall ícono, inaugurado en 1990. Considera para los próximos años nuevos desarrollos para su propuesta de retail y un proyecto residencial con más de 700 departamentos.
HÉCTOR FLORES. `` El master plan que tenemos considera realizar una ampliación de retail, un parque exterior hacia Vicuña Mackenna, además de un proyecto multifamily".. ............................................................... PABLO PULIDO GERENTE DE DIVISIÓN CHILE DE MALLPLAZA Mallplaza reconvierte espacios en Vespucio e invierte US$ 100 millones.