“He hecho todas las terapias que se puedan ocurrir y sin ningún fruto, sigo con dolor”
“He hecho todas las terapias que se puedan ocurrir y sin ningún fruto, sigo con dolor” La enfermedad es común, pero no tiene un método exacto para reconocerla y se desconoce la causa que la genera. El caso de Durán es severo pues el tratamiento afectó su corazón. Por Estefany Cisternas Bastias esteanycisternasoxdiarielsurdl eonardo Durán es un pen: quista de 46 años que pade e una complicada enferme dad y que requiere de un costoso tratamiento para mejorarsu cali dad de vida.
La cistitis intersticial Severa es una enfermedad difícil dediagnosticary setraduceen un dolor constante en la vejiga que se extiende a nivel muscular, dolor quedisminuye graciasa inyecciones de metadona, que vendría a ser el tratamiento que actual menterecibe Durán.
El problema esque este opioidele ha generado una cardiotoxicidad severa que puede derivar en un paro cardía co inminente, por lo cual debe buscar otro método para contro. larsu dolor. "He hecho todas las terapias que se puedan ocurrir, desde ci rugías experimentales y sin nin gún fruto, sigo con dolor. Tantos años usando opioides me hicie ron tener una cardiotoxicidad, eso significa riesgo de arritmias graves. A mílo único que me qui tael dolorson las inyecciones de metadona, entonces lo quemees tá aliviando me está matando. Cada metadona que estoy usan do puede ser la última", relató el paciente, quien lleva más de 20 años sufriendo esta patología y que espera pronto acceder a un huevo tratamiento.
El médico tratante de Durán y anestesiólogo del Hospital GuiNermoGrant Benavente (HGGB), Germán Acuña, explicó que es una enfermedad compleja que tiene distintas evoluciones, las más sencillas se manejan con analgésicos, pero hay un gupo de pacientes que se escapa de la norma y requieren procedimientos muy agresivos. "El tratamiento queserequiereen pacientes com plejosesla instalación de estimuladores medulares, una especie de 40 millones de pesos es el costo del tratamiento que requiere Durán para controlar el dolor severo que padece. que padece. SALA DE EpICOs Esta es una enfermedad de exclusión, se mz descartar al menos 18 a 20 ea entre vesicales y sistémicas antes de diagnosticarla.
Leonardo Durán padece de cistitis intersticial: "He hecho todas las terapias que se puedan ocurrir y sin ningún fruto, sigo con dolor" marcapasos que se pone al lado de la medula espinal para que la actividad eléctrica de la pila bloquee la conducción del estímulo doloroso", contó Acuña. Elestimulador medulares dela marca ABBOTT y se maneja des de un teléfono celular de alta gama, por ello su costo es superior alos 40 millones de pesos.
DIFÍCIL DIAGNOSTICO El urólogo del HGGB, Víctor Hugo Manzanares, explicó quese habla queestaes una enfermedad rara porque los síndromes de ve: jiga doloroso están infradiagnos ticados. "Esta es una enfermedad urológica queespoco conocidaa nivel de otras especialidades y muchas veces se diagnostica de manera errada frente a otras pa tologías que puedensersimilares, como vejiga hiperactiva o infec ción urinaria recurrente. Otracosa que hace que sea rara de diagnosticares porque hasta el día de hoy. es una enfermedad de exclusión, no tengo ninguna herra mienta diagnóstica que diga es unacistitis intersticial. Para hacer el diagnóstico hay que descartar al menos 18 a 20 enfermedades entre vesicales y sistémicas", es pecificó el urólogo. Sobre la atención del HGGB, Manzanares señaló que muchos pacientes llegan tras haber sido tratadosconinclusocincoantibióticos pensando que padecían in feccionesrecurrentes, pero nunca fue una infección urinaria sino unacistitis intersticial.
Paraeluró logonoes una enfermedad rara, se ve bastante, lo diferente con el caso de Durán es que este paciente so de Durán es que este paciente sufre un casosevero queyanorespondea ningún tratamiento. "Hay terapias orales que pue den modularel doloranivel vesi: cal. La primera o segunda línea de tratamiento es una kinesiotera pia de piso pélvico, esas serían teapiasno invasivas. Como terapia medianamente invasivas están lasterapiasintravesicales, hay di ferentesterapias desde drogasantiguas hasta drogas mucho más nuevas como la toxina botulíni: ca, el bótox dentro dela vejiga tiene buen rendimiento, así tam bién como ácido hialurónico.
Al gunas de estas drogas son caras, muchas veces no las tenemos en el sistema público y se hace muy difícil el manejo de un paciente una vez que no pudoresponder a las terapias más básicas", apuntó el urólogo. El dispositivo que reel urólogo.
El dispositivo que reEl tratamiento que se recomienda en pacientes más complejos es la instalación de un estimulador medular, tratamiento parecido a un marcapasos. quiere Durán debeserexportado desde Argentina e implantado porun profesional queirá modu Lando la frecuencia del dispositivo, lo que luego deberá hacer el paciente que debe estar despierto durante la intervención.
CAUSAS Manzanares describió que no hay un factor específico que cau se esta enfermedad, hay algunos estudiosa nivel mundial que han relacionado el aumento del consumo de té o el tabaco con aumento dela prevalencia, pero hay otros que no lo validan. "Esta es vna enfermedad que es idiopáti ca, es un término que nosotros usamos en medicina para ponerle un nombre a enfermedades que no conocemos la causa principal que desencadena la cascada de eventos. Si bien conocemos las vías de cómo se genera este dolor dentro de la vejiga, la causa en sí nose conoce", dijo el especialista del HGGB.
La hipótesis más aceptada es que cualquier daño que se haya producido en algún momento enla vejiga, debido a mala repa: ración intravesical, las membranas básales de las capas de la vejiga quedan expuestas a cual quier irritación que se pueda producir y desencadena una setie de eventos que generan dolor vesical crónico. vesical crónico..