Instaurar la cultura de la donación de sangre es el reto social para cubrir una vital necesidad
Instaurar la cultura de la donación de sangre es el reto social para cubrir una vital necesidad FOTO: ARCHIVO / DIARIO CONCEPCIÓN Aumentar la donación altruista de sangre para abastecer oportunamente de componentes sanguíneos seguros es un gran reto global que releva la OMS y se debe trabajar acorde a objetivos locales y desde evidencias locales, como las que maneja el Centro de Sangre Concepción por su quehacer o las que generó el estudio del Nidos UdeC.
Pero, igual o más desafiante es lograr la fidelización del acto, lograr que este tipo de donantes voluntarios y desinteresados vayan a donar repetidamente, porque al cumplir con las condiciones es posible acudir varias veces en un año. El desafío es doble: captar nuevos donantes altruistas y lograr que se fidelicen con el acto.
Así, con una población suficiente de donantes altruistas fidelizados, la OMS afirma que es posible mantener stocks óptimos de los hemoderivados en cantidad y calidad, más que suficientes para cubrir de manera segura y oportuna los diversos, constantes e inminentes requerimientos para brindar la vital terapia transfusional y sin obligatorias reposiciones. gatorias reposiciones.
Una cultura Entonces, la gran meta, la aspiración, es que las personas "incorporen la cultura de la donación de sangre como una actividad regular que puedan realizar 3 a 4 veces en el año", manifiesta el doctor Miguel Ángel Muñoz, subdirector médico del Centro de Sangre Concepción. La diferencia está entre ser mujer u hombre, ya que por condiciones fisiológicas ellos pueden donar más veces.
Al final, todos los esfuerzos de difusión, concientización y promoción de la donación de sangre apuntan a una transformación sociocultural desde lo individual a lo colectivo, desde quien dona o se motiva para impactar a sus cercanos con sus motivaciones y seguir un virtuoso efecto en cadena que alcance a toda la sociedad. mientos de cada recinto, asegura el doctor Muñoz. "Día a día realizamos actividades de marketing social enfocado en el contacto telefónico cada 4 meses a donantes que han asistido. Y mantenemos vías de contacto expeditas en distintas redes sociales, envío de SMS y WhatsApp", cuenta.
También destaca que "hay constante capacitación y trabajo con el equipo de atención de donantes para brindar una de excelencia, para que quienes regalan una donación de sangre y su tiempo tengan una gran experiencia que incentive a su regreso a donar en 3 o 4 meses más". En paralelo se realizan periódicamente colectas móviles para captar donantes, sobre todo en instituciones académicas, que se suman a puntos permanentes en hospitales o Casas del Donante de la red. Además, hay acciones que se enmarcan en contextos e hitos específicos, como el Mes del Donante de Sangre. Distintas acciones para apuntar a distintos públicos e impactar cada vez a más personas. Ante estos desafíos, el tecnólogo médico del HGGB e investigado UdeC Eric Jara sostiene que como pilar se necesitan acciones de información y promoción que apunten a la comunidad de forma transversal.
Pero, afirma que es crucial focalizar: "se hace necesario ampliar la información a rangos etarios jóvenes en establecimientos educacionales, para que desde pequeños vayan planteándose la posibilidad de convertirse en donantes cuando la edad y otras condiciones lo permitan". Y lo básico es ser una persona mayor de 18 años y sana.
OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl es la regularidad con la que pueden acudir a donar hombres y mujeres mayores de 18 años, respectivamente. meses 3 o 4 450 CC DE SANGRE se extraen en una donación, desde donde se pueden obtener al menos tres productos sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Porque donación de sangre y altruismo son fenómenos sociales, determinados por convicciones y emociones como solidaridad, empatía y bien común. bien común. Y a eso hay que apelar.
Algo que abordan en cotidianamente en el Centro de Sangre Concepción, encargado desde la recepción de donaciones a su distribución a través de la Macrored Sur de Medicina Transfusional según requeriY la promoción se sustenta en el significado y gran potencial de impacto vital de la donación de sangre, con el primer mensaje esencial y potente desde que a partir de una se pueden salvar varias vidas, enfatizan los expertos. Porque desde una donación se extraen 450 cc de sangre, proceso que dura cerca de 15 minutos, y se pueden obtener al menos tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos se usan como terapia ante diversas condiciones médicas complejas o emergentes y de riesgo vital, desde patologías onco-hematológicas y procedimientos quirúrgicos hasta politraumatismos o grandes quemaduras que ocurren como accidentes. Según cada situación se pueden requerir transfundir uno o varios productos, en distintas cantidades, de manera inminente y de grupos sanguíneos específicos. Una variedad de casos que se dan cotidianamente en el ámbito hospitalario, pero cada componente tiene una duración limitada y hay grupos sanguíneos más escasos. Todo se traduce en que sea tan crítica como permanente la demanda de hemocomponentes y la necesidad de donaciones. Por ello el ideal es tener una suficiente población activa y comprometida con el acto que propicie el mantener siempre cubierta la necesidad. Para informarse sobre requisitos específicos y posibilidades para donar sangre a nivel local se puede acceder al sitio web donasangreconcepcion. cl o las redes sociales Dona Sangre Concepción. Una donación, varias vidas Viene de pág. 11.