Enfermera destaca en ejercicios tácticos del submarino Carrera en el Estrecho de Magallanes
Nicol Cornejo González DIMENSIONES. — El submarino tiene 66,4 metros de largo, 8 metros de ancho y un peso de más de 1.700 toneladas.
Bajo el agua, se mueve a 21 nudos Desde el 28 de septiembre se halla recalado en Punta Arenas: Enfermera destaca en ejercicios tácticos del submarino Carrera en el Estrecho de Magallanes Desde el 28 de septiembre se halla recalado en Punta Arenas:Una de las actividades más relevantes fue la maniobra de evacuación aérea realizada por la cabo 1º Nicol Cornejo, en coordinación con el helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval Sur. JOSÉ MIGUEL CÁRDENAS y ÓSCAR RIQUELMEHasta el Estrecho de Magallanes llegó el submarino Carrera de la Armada de Chile para desarrollar diversos ejercicios tácticos y de emergencia.
Desde el 28 de septiembre, el sumergible se encuentra recalado en Punta Arenas para llevar a cabo jornadas de interoperabilidad con el Comando de Operaciones Navales y unidades de la Tercera Zona Naval, como el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y la lancha de acción marítima LAM-30 Casma.
Junto al OHiggins, el Carrera es uno de los dos submarinos diéseleléctricos de la clase Scorpéne que posee la Armada, unidades diseñadas y construidas por Naval Group en Francia, para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales.
Maniobra de cabo 1º“El Mercurio” sobrevoló la zona y observó una de las actividades más llamativas realizadas por el Carrera en estos días: una maniobra de evacuación aérea (Evacam), en coordinación con el helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval Sur, donde se simuló la extracción de un paciente desde un espacio confinado.
La protagonista de este ejercicio fue la cabo 1 Nicol Cornejo, enfer-SANEDRÁCLEUGIMÉSOJrante Jorge Castillo, “las aguas de Magallanes son de las más complejas y demandantes del mundo; por lo tanto, entrenarnos en estas condiciones nos permite estar con las capacidades para operar en cualquier parte del planeta”. Además, el oficial valora que “es una tremenda oportunidad para interoperar con los medios propios de la Tercera Zona Naval que están aquí permanentemente en Puerto Williams y Punta Arenas, de tal manera que podamos seguir desarrollando las capacidades propias para desarrollar nuestras áreas de misión como Armada de Chile”. El Carrera mide 66,4 metros de largo y 8 metros de ancho, y desplaza 1.711 toneladas sumergido, logrando una velocidad de 21 nudos bajo al mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.
Su dotación es de 45 personas. mera del destacamento aeronaval de Puerto Williams, quien relata que “cuando me dijeron que operaría con un submarino estaba contenta, porque es una buena oportunidad para uno para crecer como profesional y estar en otro ámbito, no solamente operar en buques o en tierra; un espacio confinado, un submarino, es totalmente distinto, colgar desde una grúa de un helicóptero ya es otra situación”. Tras terminar el entrenamiento con éxito, afirmó que “la sensación es buena, estoy súper contenta de haber podido realizar este ejercicio”. Desde la Armada sostienen que “estas maniobras conjuntas tienen como objetivo mantener la eficiencia operativa de la dotación, incrementar las capacidades de entrenamiento conjunto y fortalecer la coordinación entre medios aéreos y de superficie”. El capitán de navío Sven Barckhahn, comandante del submarino Carrera, destaca: “El Estrecho de Magallanes tiene una relevancia estratégica tremenda, y aquí nos encontramos haciendo presencia, patrullajes, que son parte de los roles y las tareas permanentes de toda unidad naval de la Armada deyor seguridad” al paciente durante el ejercicio realizado. Chile, para poder hacer soberanía y control de las áreas marítimas de interés”. A juicio del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmi-SANEDRÁCLEUGIMÉSOJ.