Autor: POR J. ANTONIO ALBURQUERQUE
BeFun, la firma chilena que planea su expansión por Europa mientras se consolida en Latinoamerica
BeFun, la firma chilena que planea su expansión por Europa mientras se consolida en Latinoamerica chilena que ex lanea su ansión por Europa por Europa Ml La compañía prepara exhibiciones y experiencias interactivas en mercados tan lejanos como Polonia, Países Bajos y París para 2025. POR J.
ANTONIO ALBURQUERQUE Acercar la experiencia de los parques temáticos, even= tos y festivales más famosos del mundo a la gente, por tiempos definidos y en distintas partes del mundo, fue la idea que se planteó Tomás Carrasco hace unos siete años.
Hoy, como CEO de la chilena BeFun -parte del Grupo GyT Marketing Experiences CO ha logra expandir la presencia de la firma a los principales mercados de América Latina y también de Europa. "Nos dimos cuenta que nos podíamos acercar a las grandes marcas y demostrarles que teníamos músculo para crear eventos que no costaran US$ 100 millones -que era el presupuesto de los grandes parques temáticos sino US$ 1 millón, y que estuviesen activos por unos tres meses y no por 50. años" como acostumbraba la industria, contó el CEO a DFSUD. Para hacer esto realidad, Carrasco viajó aEstados Unidos para negociar con grandes empresas como Warner Bros, Universal y Disney, con el fin de acordar el uso de licencias de distintas marcas en Latinoamérica.
Comenzó con el primer evento, en 2017, con Lego en Chile, y hoy ya suma a su portafolio a Hot Wheels, Harry Potter y Avengers; cuyas experiencias también ha llevado a Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, entre otros países de la región; y en agosto de este año, a Inglaterra con Hot Wheels, su primera aventura en Europa. Partida en Manchester La experiencia de Chile los llevó a reconocer que, para rentabilizar la elevada inversión, se necesitan otros mercados. Porello, apuntaron rápida mente a expandir su negocio y puso foco, primero, enPerú, y luego en los mercados más IYECTA ALCANZAR LA EMPRESA EN 2024.2024.
Lego, Hot Wheels, Harry Potter, Avengers son algunos de los eventos insignia de la productora chilena. grandes en entretenimiento: Brasil y México. "Vimos que Brasil era el actor número uno en entretenimiento y donde teníamos la mayor posibilidad de crecer aceleradamente", detalló. Después llegó la oportunidad de cruzar a Europa con su Hot Wheels City Experience en Manchester, Inglaterra, donde estuvieron un mes de gira. Desde ahí, BeFun se encuentra planificando las siguientes en el continente para el primer semestre de 2025 con "Polonia, Holanda y eventualmente París" en agenda, según Carrasco.
Potencial regional Más allá de la expansión, BeFun ve en Latinoamérica un gran potencial, porque el mercado -en comparación con Europa y EEUU aún es inmaduro en cuanto al mundo de exhibiciones, experiencias presenciales e interactivas para fanáticos y familias. "La región todavía tiene un mundo por desarrollar y, además, no tenemos tantos competidores a la vez haciendo lo mismo, lo que nos permite avanzar rápido", comentó. Elaño pasado BeFun logró movilizar 800.000 personas entre todos los eventos que se realizaron en la región y para el próximo año tienen como meta triplicar la cifra hasta los 2,4 millones de personas. En cuanto a ingresos, pro= yectan lograr US$ 12 millones en este ejercicio y llegar a USS 36 millones en 2025.. -