Autor: JUDITH HERRERA C.
Urbanistas proponen soluciones por Línea 7 en Parque Forestal: apuntan a usar calzada en obras de ventilación
Frente a la construcción de la estación que se emplaza en Baquedano, los expertos comentan iniciativas que no suponen cambios graves al proyecto. CONTROVERSIA. — La semana pasada, el municipio de Santiago solicitó cambiar el trazado de la Línea 7 debido al impacto de la construcción en el Parque Forestal. Municipalidad de Santiago inició acciones para que se cambie el trazado US$ 2.528 millones es la inversión ue tiene la Línea 7. Se compone de 26 kilómetros. 19 estaciones considera el proyecto que se estima estará en operativo en 2027.
Desde la semana pasada que las acciones de la Municipalidad de Santiago para cambiar el trazado de la Línea 7, debido al presunto impacto en el Parque Forestal, han abierto un debate sobre el efecto de modificar el proyecto y también las consecuencias en el entorno que tienen las estaciones, La solicitud del municipio no es nueva, eso sí, pues fue parte también delas objeciones dentro del estudio de mpacto ambiental que se llevó a cabo entre 2019 y este año, que en julio pasado recibió la resolución de calificación ambiental. De hecho, en el marco de ese proceso fue que Metro eliminó la boca de acceso superficial (escalera y ascensor) quese emplazaba en el parque. La Línea 7 busca conectar a Renca con Vitacura en un trazado de 26 kilómetros y 19 estaci nes. La inversión del proyecto asciende a US$ 2.528 millones y se estima que será inaugurada en 2027. Expertos como Ariel López, investigador del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, han planteado soluciones para evitar cambiar el trazado y el impacto en el parque. La idea “El dilema parte de esta lógica que son los árboles o es el metro y esa dicotomía no estan binaria, hay más alternativas. En otras ciudades, los piques de acceso se hacen en las calles y no en las veredas o parques”, afirma el ingeniero, comoesen el caso de España, por ejemplo. “Hacer eso tiene un impacto contra el tránsito porque cerrará la calle durante un tiempo, pero no daña el parque, y las ventilaciones pueden estar en la calzada”, añade. López enfatiza que “no tendría impacto de tiempo ni costos, se puede hacer. Por ejemplo, la estación original tenía un pi66 E parte de esta lógica que son los árboles o es el metro, y esa dicotomía no es tan binaria.
En otras ciudades, los piques de acceso se hacen en las calles”. ARIEL LÓPEZ EXPERTO EN TRANSPORTE 66 La ubicación de los piques quizás es la parte donde podría haber cierta flexibilidad, pero hay que ver si eso es factible en la práctica, porque si se hace en la calzada (... ) estaría al costado del túnel”. CARLOS MELO.
EXSUBSECRETARIO DE TRANSPORTES. que sobre una galería triangular sobre el parque y cuando el alcalde (Felipe Alessandri) lo solicitó, se eliminó y es un pique ahora de faena, que se puede desplazar y no genera ningún impacto”. Respecto de la propuesta, Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, señala que “hay un tema relevante cuando se habla de posibles modificaciones por los plazos y eso tiene que ver con el trazado del túnel, que esel elemento más rígido a estas alturas, porque detrás de la definición hay años de ingeniería. Entonces, modificarlo es una variable que suma tiempo”. El también director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U.
San Sebastián agrega que el caso de la ubicación de los piques “quizás es la parte donde podría haber cierta flexibilidad, pero hay que ver si eso es factible en la práctica por= que si el pique se hace en la calzada, como se propone por ejemplo, estaría al costado del túnel y no sobre él, y hay que estudiar si eso es posible”. Ajuicio de Gerardo Ureta, urbanista de la U. Mayor, ya no es tiempo de hacer cambios mayoresal proyecto, pues “el proceso de evaluación ambiental ya se hizo. Esto hay que verlo como algo más regional que local. La nfraestructura del metro es algo que beneficia a toda la población netropolitana”. Con todo, añade que “lo que 10 puede pasar es que sea un netro de hormigón, un entor10 de cemento.
Ese tipo de mono produce cambios zrandes y genera finalmente in entorno urbano que es agradable” Según Metro, se debe tener en cuenta que en proyectos de esta envergadura hay “algún grado de afectación y por eso se toman todas las medidas para que sea el menor posible”. Afirma que en el caso del parque, de los 25 árboles identificados, 13 no sufrirán impacto y “solo ocho plátanos orientales jóvenes deben ser cortados, por lo quese repondrán 19 árboles nativos como medida de compensación. Los otros cuatro serán resguardados”.
Resumen
Desde la semana pasada que las acciones de la Municipalidad de Santiago para cambiar el trazado de la Línea 7, debido al presunto impacto en el Parque Forestal, han abierto un debate sobre el efecto de modificar el proyecto y también las consecuencias en el entorno que tienen las estaciones, La solicitud del municipio no es nueva, eso sí, pues fue parte también delas objeciones dentro del estudio de mpacto ambiental que se llevó a cabo entre 2019 y este año, que en julio pasado recibió la resolución de calificación ambiental., — La semana pasada, el municipio de Santiago solicitó cambiar el trazado de la Línea 7 debido al impacto de la construcción en el Parque Forestal., Afirma que en el caso del parque, de los 25 árboles identificados, 13 no sufrirán impacto y “solo ocho plátanos orientales jóvenes deben ser cortados, por lo quese repondrán 19 árboles nativos como medida de compensación.
Tags
impacto, parque, trazado