COLUMNAS DE OPINIÓN: El Ceteris paribus de la electromovilidad
COLUMNAS DE OPINIÓN: El Ceteris paribus de la electromovilidad Oo Columna El Ceteris paribus de la electromovilidad electromovilidad 1 un análisis simple, ceteris paribus es la proyección de E un proyecto dejando las variables que pueden impactar sin considerar, ósea bajo las condiciones ideales. Tal cual, el avance de lalicitación de buses eléctricos en Copiapó.
Ahora, sibien es cierto que existe en Atacama la percepción de queel cambio climático como fenómeno mundial posee un aporte bajo en emisiones por parte de Chile (0,25% del total global), no existela percepción de las implicancias del crecimiento poblacional local y la incidencia local y la incidencia local y la incidencia La gran brecha, es quela directa en un mayor anhelada electromovilidad no consumo de energía á á (percápita), aunque considera la equidad menor al de otros territorial.
Las autoridades no países como Alema5 nia, Nueva Zelandia han diseñado una estrategia YUSA, Misenerga, que permita su implica mayor bieE de nestar, ya que neceimplementación en las 9 stamos de ésta para comunas. iluminar los hogares, mejorar los estándares de seguridad, usar tecnología como celulares móviles, computador, los múltiples equipos inteligentes que nos facilitan la vida diaria y laboral. Dado lo anterior, si queremos seguir aumentando nuestro bienestar requerimos de aprovechar la energía existente en fuentes no convencionales y aumentar la cantigía existente en fuentes no convencionales y aumentar la cantiLuis P. Morales Vergara Ingeniero MSc. Tecnología e Innovación Ingeniero MSc. Tecnología e Innovación dad disponible a través de la generación de energía limpia. Para poder disminuir las emisiones y seguir aumentando el consumo energético, necesitamos queeste consumo venga de fuentes limpias. Hoy la energía se consume para el transporte en donde geúneralmente usamos fuentes fósiles, por lo que debemos ser capaces de usar vehículos eléctricos, la que debe venir de energías renovables como solar y eólica. La gran brecha, es que la anhelada electromovilidad no considera la equidad territorial. Las autoridades no han diseñado una estrategia que permita su implementación en las 9 comunas. Recordemos que el FAR (Fondo de Apoyo Regional) -que deriva de la Ley Espejoinyecta recursos anuales al presupuesto del GORE. Esta ley fue diseñada para mejorar el transporte menor y mayor en regiones frente a la puesta en marcha del Transantiago el año 2009. Pero, lamentablemente hoy es de libre disposición. Pero aún mas fundamental, no se distinguen iniciativas de prefactibilidad que permitan instalar electrolineras y aseguren la autonomía de vehículos eléctricos en su libre transito. Aún no tenemos las capacidades instaladas en recursos humanos para la mantención de nuevos electro vehículos. Otra visión de ceteris paribus viviremos con el alza dela tarifa eléctrica. No más de 55 mil hogaresdela región pertenecen al tramo del 40% de registro social de hogares (RSH) y podrán postular al subsidio.
Sin embargo, 48 mil hogaresno podrán acceder al subsidio los cualesse ubican en tramos de 50 al 80% de RSH donde se concentra la clase media, que nuevamente estará sin cobertura. nuevamente estará sin cobertura. nuevamente estará sin cobertura. nuevamente estará sin cobertura..