Argentina anuncia su primera privatización: la firma de ferrocarril Belgrano Cargas
Argentina anuncia su primera privatización: la firma de ferrocarril Belgrano Cargas POR MARÍA GA8IRELAARTEAGA “LaOficinadelPresidenteink, rmaque se ha dado inicio al proceso de privati zación de Trenes Argentinos Cargas”. De esta forma, el Gobierno de Javier Milei anunrió este miércoles el traspaso de la operación de la compañía nacional de ferrocarriles, mejor conocida como BelgrassoCargasyLogisricaSA(Bcylsa), a manos del sector privado Esta es una de las seis empresas que estaban identificadas enel apartado de privatizacionesdelaLeytlases, el marco regulatorio que impulsó el libertario a inicios de su administrarión con miras a desregulary achicar el Estado. Belgrano, una firma clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario, se convirtió así en el primer anuncio de ese estilo desde que JavierMileiassmiólajefaturadeEstado. Bcylsafuerreadaenjuniodezoiipara contener a las tres prinripales líneas de transporte de cargas que operan en la nación austral; la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza.
Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es relevante para la movilización de granos con destino exportador, ron 7,600 kilómetros de extensión, La privatización El anuncio estuvo a cargo delvocero delaCasaRosada, ManuelAdorni, quien aseguró que “sin la intromisión inútil delEstado, laprivatización del Belgrano Cargasvaaaumentarsurompetitividad, transparencia y eficiencia”, Y dio cifras respecto de las razones por las cuales el Ejecutivo decidió salir de una compañía como esta. “El Estado puso daño pasadoUS$1s2 millones en esta empresa; dinero que salió de cada uno de los argentinos”, explicó la autoridad en rueda de prensa desde la Casa Rosada.
“Para dimensionar el deficiente estado estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 5o años enla República Argentina”, agregó.
En ese sentido, desde la oficina del PresidenteMilei se aclaró que la medida “tiene por objetivo eficientizar la competitividad competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”. Junto a Adorni estuvo el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Empresas Públicas, Diego Chaher, quien se encargó de entregar el paso a paso de la privatización.
“Vamos a iniciar un proceso de concesión concesión de siete vías, Tres concesiones del personal, dos concesiones locomotoras, locomotoras, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, Todas las vías quedarán en manos del sector privado”, explicó.
Yconcluyó; “Contodoesto, selequiere decir que la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir”. Argentina es uno de los mayores proveedores globales de soya, maíz, trigo y sus derivados, y gran parte de esa producción es transportada hasta el polo agroexportador de Rosario a través del Belgrano Cargas. II Esta es una de las seis empresas que estaban identificadas en la Ley Bases que impulsó el libertario..