Autor: POR AMANDA SANTILLÁN R.
Pese a todo, China sigue a la cabeza de los socios comerciales de Chile
Pese a todo, China sigue a la cabeza de los socios comerciales de Chile Maersk ES MAERSK aa a KA El gigante asiático recibió el 38,9% del total de las exportaciones durante los primeros cinco meses del año. POR AMANDA SANTILLÁN R. La menor actividad económica de China no le ha restado protagonismo como socio comercial de Chile. Ya transcurridos los primeros cinco meses del año, sigue siendo el principal destino de las exportaciones locales.
Hacia allá se dirigió el 38,9% de las ventas en el período, lo que implica US$ 16.210 millones y un leve aumento de 1,6% respecto al mismo lapso del año pasado, según el último reporte del Servicio Nacional de Aduanas. Detrás del gigante asiático siguió instalado Estados Unidos, con una participación de 14,5% en el conjunto de las ventas al exterior y un descenso de 16,6% para llegar a US$ 6.027 millones.
Luego se ubicó Corea del Sur, con 5,3% del total y US$ 2.215 millones, que también implicaron una caída de 26,5%. De los productos mineros exportados, se mantiene a la cabeza el cobre y sus concentrados, que en los primeros cinco meses del año alcanzaron a US$ 11.163 millones y un incremento de 21,4%. El litio registró envíos por USS 1.557 millones y una baja por 48%. En cuanto a productos exportados no mineros, en los primeros cinco meses del año se mantuvieron a la cabeza los salmones y truchas, con ventas por US$ 2.696 millones, pero marcando un descenso por 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. A continuación se situaron las cerezas, que tuvieron un alza de 17,7% en 12 meses y sumaron envíos por US$ 2.146 millones.
Más atrás, las exportaciones de celulosa llegaron a US$ 1.291 millones (8,9%) y las uvas a US$ 1.019 millones (9,6%). El total de los envíos completó USS 41.683 millones en los primeros cinco meses, lo que representó una baja de 2,8% en comparación al mismo periodo del año anterior. Importaciones caen Enel caso de las importaciones, que a mayo totalizaron US$ 32.209 millones tras acusar un descenso de 4,1% en términos anuales, China también lideró. Desde ese mercado provino el 22,3% de los US$ 7.183 millones de compras, lo que significó un alza de 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Después le siguieron Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.
Los productos no combustibles que anotaron mayores bajas en los primeros cinco meses del año fueron los vehículos automóviles para el transporte de personas, con adquisiciones porUS$ 1.308 millones, lo que equivalió a un retroceso de 13,4% ; mismo desempeño que vehículos automóviles para el trans porte de mercancías, que totalizaron US$ 990 millones y una baja de 20,5% ; y el resto de maquinarias, aparatos y sus partes, con US$ 4.139 millones y merma de 5%. Entre las adquisiciones que exhibieron un aumento están las prendas de vestir y accesorios, las que subieron 3,5% para alcanzar a US$ 1.009 millones; en circunstancias que los celulares también marcaron un alza de 6,8%, alcanzando las adquisiciones por US$ 699 millones. AGENCIA UNO. UNO..