La carta de Pacheco a la viuda del general que dirigió Codelco
"Durante su período ocurrieron hechos históricos de máxima importancia”, afirma Máximo Pacheco en la carta de condolencias que envió a Julia Danús Covián, viuda del recientemente fallecido general de Ejército en retiro Gastón Frez Arancibia, presidente ejecutivo de Codelco entre 1976 y 1981 En la misiva, el actual presidente de la minera repasa varios hitos de la gestión de Frez.
Entre otros, la división entre la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) como organismo técnico y asesor, y la empresa productiva Codelco; el inicio del proyecto de Convertidor Teniente en esa división, y que recibió una compañía que producía poco más de 680 mil toneladas anuales y la entregó despachando casi 900 mil.
Pero Pacheco suma otro, a su juicio "el más importante”, referido a la "férrea y argumentada” defensa del "carácter estatal de Codelco que hizo don Gastón ante otras autoridades de la época que promovían la privatización”. Codelco, planteó, "sigue siendo hoy la empresa más importante del país”. El fallecido general (r) Gastón Frez. 'ON 'REZ ARANCIBIA: