Alcaldes anuncian demanda colectiva contra Chilquinta por los cortes de luz
Alcaldes anuncian demanda colectiva contra Chilquinta por los cortes de luz ENERGÍA. Jefes comunales de la Provincia de San Felipe manifestaron que la empresa "no ha estado a la altura de la emergencia". Para hoy se espera el restablecimiento del suministro en toda la Región de Valparaíso.
Claudio Ramírez cramirezromercariovalpo. cl inco municipios de la C Provincia de San Felipe anunciaron ayer una demanda colectiva contra la empresa Chilquinta por la interrupción prolongada del servicio tras el temporal de viento y lluvia que afectó a la zona a fines de la semana pasada y que hasta ayer mantenía en la zona a cerca de 4 mil hogaressin suministro eléctrico.
Durante ese periodo se produjeron una serie de manifestaciones vecinales exigiendo la reposición tras varias jornadas sin electricidad. "Estamos representando la molestia de una comunidad que ha sufrido el estrago del sistema eléctrico en sus localidades y, particularmente, en sus viviendas (... y por eso hemos decidido generar una demanda colectiva", subrayó la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo. Esta fue precisamente la comuna que hatenido más dificultades en la recuperación del servicio con pocomás de3 mil hogares afectados, lo que incluso corresponde a la mitad del total a nivel regional.
Respecto a las razones que los llevaron a tomar esta medida en específico junto a los municipios de Putaendo, Catemu, Panquehue y Santa María, explicó que puede seruna vía más efectiva para lograr resultados satisfactorios. "Sabemos que esta acción en conjunto puede ser más fuerte para solicitar respuestas concretas al daño provocado en el patrimonio de nuestros vecinos producto del prolongado corte de suministro", dijo lajefa comunal, agregando en esa línea que "quer mos representar la molestia, la preocupación y el daño que se ha provocado en el patrimonio de muchos de nuestros vecinos y vecinas". vecinos y vecinas". vecinos y vecinas". vecinos y vecinas". RECABAR DENUNCIAS Enconcreto, losalcaldes pondrán a disposición de sus comunidades la representación dela demanda a través de las direcciones jurídicas municipales, mediante un trabajo conjunto con las uniones co'munales de juntas de vecinos de cada territorio para recabar alo menos 50 denuncias formales que permitan ini la presentación de la acción anunciada. "Estamos preocupados y realmente estamos muy enojados, molestos, porque sentimos que la empresa no ha estado a la altura dela emergencia", agregó Castillo.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, mostró su preocupación por la tardanza en la recuperación de la energía eléctrica, sobre todoen la Provincia de San Felipe y, particularmente, en la comuna. "Hacemos un llamado a la emprecemos un llamado a la emprecemos un llamado a la empre"Nuestro foco es reponer el suministro" Frente alas diversas declaraciones emitidas por las autoridades, desde Chilquinta manifestaron que "nuestra preocupación y principal foco está en la pronta reposición del suministroeléctrico.
No obstante, como industria regulada y fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles existen canales específicos para la presentación de reclamos, los cuales serán respondidos en conformidad ala normativa vigente". En cuanto a los clientes de la empresa sin suministro eléctrico, hasta las 18.00 horas de ayer sumaban 4.283. eléctrico, hasta las 18.00 horas de ayer sumaban 4.283. eléctrico, hasta las 18.00 horas de ayer sumaban 4.283. ELCORTE PROLONGADO SE TRADUJO EN VARIAS MANIFESTACIONES EN EL VALLE DEL ACONCAGUA. sa Chilquinta a redoblar esfuerzos para devolver lo antes posible el suministro a nuestros vecinos", dijo la autoridad.
Subrayó que este corte prolongado ha provocado una serie de afectaciones "en materia de salud, económicos y también en suministro de agua potable, considerando la cantidad de APR (Agua Potable Rural) sin electricidad". Asimismo, la seremi de Energía, Arife Mansur, tras una reunión con la distribuidora y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que "esperamos que hoy (ayer) se restablezca el 50% de lo que está pendiente y, a más tardar mañana (hoy), podamos señalar que todala región ya cuenta con el servicio". Agregó que, más allá de que se recupere la normalidad, seestá fiscalizando cuáles han sido los tiempos de respuesta de las distribuidoras y los problemas que han ras y los problemas que han ras y los problemas que han ras y los problemas que han ras y los problemas que han "Queremos representar la molestia y el daño que se ha provocado enel patrimonio de muchos de nuestros vecinos y vecinas". Carmen Castillo Alcaldesa deSan Fclipe tenido para reparar el servicio tras los eventos meteorológicos de hace unos días. Aclaró que "las empresas distribuidoras no pueden cobrar por reposición o reparación ningún valor adicional, también hay que señalar que enel tiempo donde no ha habido consumo las empresas no pueden cobrar el servicio.
Acá es un hecho notorio y cierto que comunas como San Felipe han estado sin luz; por lo tanto, si existen cobranzas, hay que hacer la denuncia correspondiente". "Las empresas distribuidoras no pueden cobrar por concepto de valor adicional". Arife Mansur Seremid Seremid En cuanto a posibles compensaciones, manifestó que "hay un procedimiento que esta normado y establecido, porlo cual hacemos un llamadoalas personas a informarse por los canales correspondientes, que es primero a través de la empresa distribuidora y luego de la SEC". PIDEN COMPENSACIONES El diputado Luis Cuello (PC) anunció que pedirá que tanto la SEC como el Sernac exijan una compensación económica para los clientes afectados. ca para los clientes afectados. 6.630 clientes se encontraban hasta ayer sin suministro eléctrico en toda la región, de acuerdo a cifras del SEC. "Frente a esta situación que aún no hasido controlada de forma total por las empresas eléctricas y frente al evidente perjuicio económico que afecta a miles de familias de nuestra región, hemos oficiado tanto a la SEC como al Sernac para que exijan compensacio: nes económicas para las familías que han sufrido los cortes eléctricos", dijo el parlamentario, agregando que esto no se condice con el alza de precios de la energía. "No es posible que estas empresas que acaban de tener fuertes ajustes tarifarios producto de las deudas de la pandemia, hagan pagar a los clientes su falta de preparación y prevención para la temporada invernal", expuso el legislador. La diputada Camila Flores (RW) anunció que acudirá a la Superintendencia para que se haga una supervisión respecto de Chilquinta. "Aquí no opera el mercado, opera el monopolio. Y lamentablemente nos damos cuenta que esun desastre, Esta es una de las peores empresas que tenemosen la Región de Valparaíso", manifestó la parlamentaria.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) agregó que "las tarifas que hoy se nos imponen nose condicen en lo absoluto con elservicio que se nos está entregando y que hoy tiene a estudiantes sin clases, hogares sin electricidad en la región y con pérdida de insumos", agregando que este tipode circunstancias "dejan al descubierto que el servicio que hoy entregan es nefasto, deficiente y precario". (3 deficiente y precario". (3 deficiente y precario". (3 deficiente y precario". (3.