“Diógenes digital”: el nuevo problema informático que se vincula al rendimiento académico de jóvenes
“Diógenes digital”: el nuevo problema informático que se vincula al rendimiento académico de jóvenes “Diógenes digital”: el nuevo problema informático uue se vincula al rendimiento académico de jóvenes La acumulación didio “Diógenes digital Regular, que cuenta gital es una problemácorno nuevo fenómeno con financiamiento de tica que se observa en especial en los jóvenes y significa la necesidad necesidad descontrolada de acaparar fotografias, videos, emails, mensajes, mensajes, entre otros archivos. archivos. Este comportamiento, comportamiento, que se hace cada vez más común, podría tener un impacto impacto negativo en el rendimiento rendimiento académico.
Eso es lo que busca comprobar el estapostpandemia: efectos de la acumulación digital digital compulsiva en el rendimiento académico académico de estudiantes universitarios”. universitarios”. La iniciativa es uderada uderada por el profesor de la Facultad de Economía Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Talca, Alejandro Cataldo, quien desarrolla estos estudios como parte de un proyecto Fondecyt la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Desarrollo (ANID). “Hemos hecho algunas algunas mediciones del impacto de la acumulación acumulación digital problemática problemática en estudiantes y hemos confirmado la hipótesis general del proyecto, respecto a que este comportamiento comportamiento afecta el rendimiento rendimiento de los estudiantes. estudiantes.
También Proyecto liderado por académico de la Universidad de Talca busca medir qué tanto afecta este comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios de Talca, Concepción y Chillán. hemos encontrado un mecanismo de acción de este efecto: los acumuladores acumuladores tienden a desarrollar burnout (desgaste) académico, lo que se transforma en bajas calificaciones”, planteó el académico. Cataldo indicó que este trabajo busca generar generar evidencia científica científica para que, tanto instituciones académicas académicas como la sociedad puedan atender esta realidad que afectaría, principalmente, en la formación de los jóvenes. jóvenes. “También a partir de los avances estamos planteando el opuesto, opuesto, los acumuladores minimalistas. Ellos serían personas que no guardan nada o almacenan almacenan el mínimo de contenidos digitales”, expuso Cataldo. “Estamos tratando de identificar diferentes diferentes tipos de acumuladores, acumuladores, por ejemplo están los minimalistas, los problemáticos y existen otros dos grupos grupos que estamos definiendo. definiendo. El objetivo de la investigación es identificar a algunas personas que pertenezca pertenezca a cada uno de esos grupos y perfilarlos”, agregó.
INSTRUMENTO La investigación ha considerado a estudiantes estudiantes universitarios de Talca, Concepción y Chillán, a quienes se les ha aplicado un instrumento instrumento adaptado de los utilizados para estudiar estudiar el Síndrome de Diógenes, agregando dimensiones propias del uso problemático de tecnologías.
“Con este nuevo mstrumento, que está en desarrollo, esperamos poder identificar y clasificar clasificar el tipo de conducta conducta de acumulación que tiene cualquier persona, por supuesto, identificar a los acumuladores acumuladores problemáticos, problemáticos, pero también a los otros grupos. Estos resultados serían la última última etapa del proyecto”, proyecto”, señaló el académico académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca. “Esperamos generar generar conciencia sobre la “Acumulación Digital Problemática” a través de la creación de un instrumento de medida y un modelo que explique explique cómo afecta el rendimiento rendimiento académico de los jóvenes”, finalizó..