Autor: ra”, dijo a EFE Anastasia Dol-
Ucrania sufre intensos ataques aéreos mientras se endurece situación en el este
Ucrania sufre intensos ataques aéreos mientras se endurece situación en el este Borrell: no hay pazsin castigo e Elalto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó ayer en Ucrania que “para que haya paz y nosólo unalto el fuego ésta tiene que ser justa y sostenible y esto es una advertencia para quienes dicen que porque esta guerra tiene que terminar debemos ponerlefin lo antes posible sin que importe cómo”, dijo Borrell en referencia ala posibilidad de quela“pazexprés"que ha prometido Donalda cambio de impunidad para los crímenesTrump se haga rusos. que nuestros defensores y tras personas dejen de morir. Pero también queremos que no termine con nuestra pérdida y que prevalezcanel bien y lajusticia”, afirmó.
La situación en la línea delfrente “sigue siendo complicada y muestra signos de escalada”, declaró el sábado a última hora el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirská, en una conversación con el jefe delas Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, el general ChristopherCavoli Según el Estado Mayor del Ejército, Rusia lanzó el sábado 40 y 39 asaltos, de un total de 158, en dirección a Kurájove y Pokrovsk, en laregiónoriental de Donetsk, respectivamente.
EfeM tar “dispuesta” a es¡ entras Rusia dice es-cucharas propuestas sobre el final de la guerra del recién elegido presidente Donald Trump, Ucraniasufte ataques aéreos cada vez más intensos del enemigo contra sus ciudades e infraestructuras y lucha por repeler sus intentos de capturar Kurájove, en Donetsk (este). Rusiaatacó con un total de 145 drones defabricación iraní “Shahed' y otros sistemas similares ciudades ucranianas durante la noche de sábado a este domingo, en el mayor ataque aéreo ruso registrado desde que comenzó la guerra.
Losataques de la noche del lugar tras los domingotuvieron múltiples lanzamientos rusos con drones, misiles y bombas aéreasa principios desemana que dejaron decenas de civiles muertoso heridos en ciudades importantes como Zaporiyia (este), Járkov (noreste), Kiev y Odesa (sur). para proteger los cielos de Ucrania del terrorismo ruso”, reaccionó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un mensaje en Telegram enel queaseguró que Rusia usó más de 800 bombas aéreas guiadas, unos 6600 drones de largo alcance y casi 20 misiles en los últimos siete días.
Según el jefe de Estado ucraniano, hay suficientessiste-nik, gística de Odesa, tras pasar bado a este domingo en elde 29 años, directora delogran parte de la noche del sáaparcamiento de su edificio de"UN CIUDADANO UCRANIANO PASE FRENTE A LAS RUINAS DE UNA OFICINA POSTAL EN KURÁJOVE. mas de defensa aérea en Europaparaproporcionar a Ucrania unaprotección fiable, y calificó de “incomprensible” que algunos de estos sistemas “permanezcan inactivos cuando cada uno de ellos podríasalvar cientos, incluso miles, de vidas”. CIVILES ATACADOS “Los 'Shahed” no aportan casi ningún beneficio militar a Rusia, es puramente un arma para matar civiles”, dijo Andriy Kovalenko, jefe del Centro estatal para Contrarrestar la Desinformación, al reaccionar a lo que llamó una “noche del habitual terror” ruso. a adap“Hemos aprendido tarnos, peroeso no hace quela sea menos aterradosituación viviendas, espacio quesirvede refugio antiaéreo. Recientemente, ha tenidoque bajar allítodas las noches, sólo consu gato ysus documen1os, ya que decenas de drones rusoshanapuntadoa laciudad costera dela que es vecina. Ella sigue de cerca losinformes deexplosionesyseapresuy raacomprobar consu familia amigos que viven en otras partesdelaciudadsihanresultado ilesos. Rusia intensificó sus ata-ques aéreos justo cuando suvi-ceministro de Asuntos Exterio-res, Serguéi Riabkov, afirmó que el Kremlin estaba “dispuesto a escuchar” las propuestas de Donald Trump sobrela guerra. Sin embargo, Dolnik no estáseguro de que Trump ocualquier otrolíder pueda cambiar nadaa corto plazo. “Todos queremos que la guerra termine rápidamente y. GUERRA. Moscú bombardeó con 145 drones iraníes la ciudad de Kurájove, en Donestk La ofensiva ocurre luego de que el Kremlin anunciara que está dispuesto a escuchar la propuesta de paz de Donald Trump. APÍARCHIVO: