COLUMNAS DE OPINIÓN: Cada día cuenta
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cada día cuenta En Fundación Súmate sabemos que la lógica del regreso al año escolar de los alumnos en riesgo de abandono o en franca franca exclusión del sistema es distinta al del resto de los estudiantes. Para los excluidos, excluidos, marzo puede ser igual a diciembre. O a agosto. Ellos han perdido un calendario que para la mayoría de los niños, niñas y jóvenes es central en estos 12 años cruciales cruciales de la vida, la etapa escolar. Que organiza organiza y define su día a día. Que los forma. En el caso de los excluidos los mal nombrados nombrados desertores” del sistemala decisión decisión de volver a clases, de retomar estudios, estudios, no parte necesariamente en marzo. Puede darse en cualquier momento. Y es una opción virtuosa siempre, porque la escuela, con todos sus bemoles, es un espacio espacio protector para niños y jóvenes. Y, aunque hoy desgraciadamente la educación educación no es vista por la mayoría como la” herramienta de promoción social por excelencia, excelencia, en la realidad sigue siéndolo. En especial, para quienes nacen y crecen en pobreza. Así es que, si bien nuestra realidad no está jugada completa en marzo, Súmate se suma con fuerza a la campaña liderada liderada por Fundación Presente. Así como lo nuestro es el reingreso reingreso escolar, el tema de ellos es la asistencia plena, desde el primer día de clases. Y a eso están convocando convocando con fuerza y argumentos. Sus mensjes son elocuentes elocuentes y están dirigidos dirigidos tanto a estudiantes como a padres, apoderados y comunidad escolar.
Dicen: Motivemos la asistencia desde el primer día”. Cada día cuenta”, Más aprendizaje, mejor rendimiento y hábitos para toda la vida. ¡No alargues las vacaciones!”. Los datos que sustentan la campaña le dan peso y permiten aquilatar la importancia del llamado. Antes de la pandemia, uno de cada tres estudiantes en Chile presentaba ausentismo crónico.
Hoy, el 53% de los estudiantes falta un mes o más a clases a lo largo del año, lo que tiene comprobadas consecuencias negativas: menor aprencliz aprencliz e, bajo rendimiento y mayor riesgo de abandono escolar. El 83% de los niños y niñas que faltan dos o más dias de clases en marzo, terminan el año con ausentismo crónico. O abandonando abandonando el sistema. Una cosa lleva ala otra. Por eso suscribimos su campaña y sus mensajes. Como este, orientado a los adultos responsables: Sabías que el ausentismo crónico afecta el aprendizaje y las oportunidades futuras? Faltar regularmente regularmente puede generar dificultades sociales sociales y académicas que se arrastran por años. No dejes que el ausentismo ponga en riesgo el futuro de los estudiantes.
En 2025, hagamos de la asistencia una prioridad”. prioridad”. Para la mayoria de los estudiantes chilenas, chilenas, marza define el resto del año escalar, porque como dicen en Fundación Presente Presente cada día importa, importa, afirmación a la que nos plegamos con convicción. Y desde Fundación Súmate agregamos agregamos otra: para las niños, niñas y jóvenes que han abandonado el sistema escalar, da igual el mes en que regresen. Lo importante es que lo hagan. Marzo, con la asociación asociación común que tados hacen con listas de útiles, uniformes, recuperación de las rutinas, término de las vacaciones, puede ser un espléndido impulsa. Hacer la que hacen los demás sabre todo en una etapa de formación y búsqueda de identidad es un signo de inclusión. De ser considerado. De estar dentra.
A eso los invitamos nosotras: a recuperar el tiempo perdido, a volver a clases, a reingresar reingresar a un sistema que, en Súmate, se adapte a la realidad de cada niño, niña y joven, sin juicios ni sermones. Genial si decides regresar en marza, pero lo mismo da si es en abril a en mayo. Mucho más clave que el mes, es hacerla con la convicción convicción de que volver a la escuela salva. Cada día cuenta PAULA MONTES Directora ejeostiva de Fundación Súmate Antes de la pandemia, uno de cada tres estudiantes estudiantes en Chile presentaba presentaba ausentismo crónico. Hoy, el 53% de los estudiantes falta un mes o más a clases a lo largo del año..