CIENTÍFICOS DESCUBREN DESCONOCIDOS BENEFICIOS DE LA PERDIDA DE PESO EN EL TEJIDO ADIPOSO
CIENTÍFICOS DESCUBREN DESCONOCIDOS BENEFICIOS DE LA PERDIDA DE PESO EN EL TEJIDO ADIPOSO 1onores. Hasta ahora había efectos ocultos, como el aumento del metabolismo de las grasas nocivas o la eliminación de células dañadas y envejecidas. Efe caen eltejido adiposo hu¡ mano una serie de efectos positivos, como la eliminación decélulas dañadas y envejecidas o el aumento del metabolismo de las grasas nocivas.
Estas sonas conclusiones deunestudio británico encabezado porel Imperial College de Londres y que publica Nature, conel que se analizó la expresión gónica en más de 170.000 células que componían muestras detejido adiposo de70 personas y caracterizado los detalles dela pérdida de peso. Los resultados ayudan a comprender mejor cómo la pérdida de peso produce mejoras enlasalud a nivel molecular, lo que en el futuro podría ayudar a fundamentar el desarrollo deterapias para enfermedades comola diabetes tipo2.
L: pérdida de peso provoIMC Y CIRUGÍA BARIÁTRICA Los investigadores compararonmuestras de tejido adiposo de personas de peso sano con el de personas con obesidad grave (Indice masa corporalsuperioraa 35) sometidas acirugía bariátrica de pérdida de peso. En el grupo de adelgazamiento se tomaron muestras de grasa durante la intervención quirúrgica y más de cinco meses después, momento en el que habían perdido una media de 25kilos. La pérdida de peso, según descubrieron, desencadena la descomposición y el reciclaje de unas grasas llamadas lípidos, ese proceso podría ser responsable de quemar energía e invertirla nociva acumula delípidos en el hígadoy el páncreas.
Los investigadores creen que son necesarios más estudios para determinar si elreciclaje de lípidos está relacionado con los efectos positivos de la pérdida de peso sobre lasala pérdida de peso sobre lasalud, como la remisión de ladiabetes detipo 2. Además, descubrieron que la pérdida de peso eliminaba lascélulas senescentes, envejecidas y dañadas que se acumulan en todos los tejidos y que causan daños porque dejan de funcionar correctamente.
LO QUE NO MEJORA Sin embargo, la pérdida de peso no mejoraba los efectos de la obesidad sobre determinadosaspectos del sistema inmunitario, así las células inmunitarias inflamatorias, que se infiltraban en la grasa de las personas con obesidad, no serecuperaban totalmente ni siquiera tras la pérdida de peso. Estetipo de memoria celularinflamatoria podríaser perjudicial alargo plazo si las personas volvieran a engordar, indicaron los investigadores.
El director del estudio, William Scott, del Imperial College, recordó que hace mucho EL ESTUDIO SE HIZO CON PERSONAS CON ÍNDICE DE MASA CORPORAL SOBRE 35. que saben que la pérdida de peso. es una delas mejores formas de tratar las complicaciones de la obesidad, como la diabetes, pero no se acababa deentender por qué.
REPERCUSIONES Además, "este estudio proporciona un mapa detallado de lo querealmente puede estarimpulsando algunos de estos beneficios parala saluda nivel tisular y celular". Los tejidos adiposos -recordóelcientífico-tienen "muchas repercusiones sanitarias infravaloradas", como en los niveles de azticar en sangre, la temperatura corporal, las hormonas que controlan el apetitoeincluso la salud reproductiva. Porello esperan quelanueva información procedente de estudios como este puedaallanar el camino para desarrollar mejores tratamientos contrala diabetes y otros problemas de salud causados por el exceso degrasa corporal.
Al profundizar en el conocimiento de estos procesos, el estudio podría abrirla puertaa terapias innovadoras que imitenlos efectos dela pérdida de peso, ayudando potencialmente alas personas con diabetes tipo 2a controlar su enfermedad oa entrar en remisión. cg dad oa entrar en remisión. cg.