Libro y juego de mesa explican la biodiversidad y las plantas nativas
Libro y juego de mesa explican la biodiversidad y las plantas nativas [TENDENCIAS]ELTEXTO INCLUYE EL JUEGO DIDÁCTICO “MEMORIPLANTAS” PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES NATIVAS. su pérdida? ofrece un recorrido por la biodiversidad vegetal de Chile, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur, abarcando diversos ecosistemas y destacando especies emblemáticas.
Sobre los roles e influencia que tienen las plantas y los árboles en la biodiversidad, Bastías sostiene que son varios: “Proveen alimentos y refugio a animales, insectos y microorganismos, atraen polin zadores, contribuyen a la regulación del clima, influyendo en la temperatura y el ciclo del agua, por ejemplo.
También aportan a la diversidad genética, participan en interacciones ecológicas, ayudan a prevenir la erosión del suelo y son una fuente a explorar para ADRIANA BASTÍAS ES DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. ciudadanía en la prot ción de los ecosistemas nativos del país.
Por esoinvita alos lectores a reflexionar sobre preguntas clave, como ¿ qué es la biodiver: dad?, ¿cuáles son sus principales amenazas?, ¿qué acciones se pueden tomar como ciudadanos para frenar futuros alimentos y compuestos activos para medicina”. PROTECCIÓN El texto no solo pretende que las personas conozcan la flora nacional, sino también busca generar conEn esa línea, la académica de la Universidad Autónoma especifica que “en Chile hay más de 5.000 plantas nativas y en el libro destacamos algunas en peligro, como Atriplex coquimbana, Atriplex taltalensis y Atriplex vallenarensis, además de la araucaria, el alerce. Otras en estado vulnerable son el algarrobo, la palma chilena, el chagual y el ciprés de las Guaitecas.
Asimismo, más del 50% de los cactus en Chile, donde hay especies, estánen pevarias ligro crítico”. Quese difunda esta realidad, plantea la destacada bioquímica, ayuda a que los habitantes adopten un “compromiso para conservar y proteger estas y todas las especies”. ciencia y empoderar a laIgnacio Arriagada M. (edios Regionales ada sus característiDz presentar distintos climas en toda su 'n, Chile goza de una biodiversidad exquisita, calculada en más 30.000 especies nativas, entre flora, animales, hongos, algas y microorganismos. Considerando que esta riqueza es, lamentablemente, muy poco conocida por los habitantes del país es que algunas instituciones han reali: zado iniciativas para enriquecersu aprendizaje.
Una de ellas es la Universidad Autónoma, que recientemente ha lanzado el libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”, donde se describen, de manera detallada y didáctica, algunos ejemplares como la palma chilena, el quillay, el maqui, la araucaria, la frutilla chilena, el calafate oel chilco. “La motivación principal (de hacer este libro) fue entregar conocimiento a la comunidad en un lenguaje más sencillo, pero no por eso menos riguroso y preciso, sobre un tema que se asocia al cambio climático.
Creo quelo que noseconoce no se valora, por lo que llegar a más personas implica una mayor probabi dad de quese motiven ainvolucrarse en la protección del medio ambiente y apreciar la diversidad de nuestra flora nativa”, explica a este doctora medio Adriana Bastías, destacada la bioquímica, especialista en genómica, en biotecnología y autora del texto.
La publicación, que se enmarca en el proyecto “Guardianes de las plantas nativas”, iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, JUEGO DIDÁCTICO “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” además incluye un juego didáctico “Memoriplantas”, llamado también por diseñado por objetivo facilitar el reconocimiento de las especies nativas y, por consiguiente, ejercitar la memoria de los participantes, especialmente de la tercera edad. “Este proyecto impacta positivamente, permitiendo quelos adultos mayores compartan su experiencia práctica, lo que crea un cír: culo virtuoso de aprendizaje y preservación”, comentóla experta en genómica y biotecnología. La elección de este grupoetario responde, admite la investigadora, a su crecienteinterés por aprender y participar en actividades lúdicas, transformándose eljuegoen una herramienta quelos ayuda a estimular las funciones cognitivas.
DISTRIBUCIÓN Según precisó la Universidad Autónoma a este diario, ya comenzóla distribución de más de 100 ejemplares del libro en 55 bibliotecas de la Región de La Araucanía, 33 de la Región de O'Higgins y 15 dela Región de Los Ríos. ¿El objetivo? Garantizar su acceso en zonas que son relevantes para la conservación de la biodiversidad.
Con lo anterior, agrega la doctora Bastías, “se espera generar conversaciones en torno a las plantas nativas, la biodiversidad y el cambio climático”. Para quienes deseen ac ceder al libro, está disponible gratuitamente en el si tio web de Ediciones Universidad Autónoma, en la dirección https:lediciones. uautonoma. cl. O. La iniciativa ofrece un recorrido por los ecosistemas del país, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur. “Se espera generar conversaciones”, comenta su autora, Adriana Bastías. Estará en bibliotecas. [TENDENCIAS] FOTOS:CEDIDAS