Crean “scotch” médico para diagnosticar infecciones cutáneas
Crean “scotch” médico para diagnosticar infecciones cutáneas Estas muestras son proce-sadas con tecnología para identificar rápidamente bacterias, hongos y genes asociados a resistencia a antibióticos, explican. recolectadas de manera no invasiva, a través del uso de una cinta adhesiva especial.
SOFÍA MALUENDALa idea surgió en 2019 en Chile, cuando el diagnóstico “más rápido y preciso de equipo identificó la necesidad de un infecciones cutáneas”. Así lo relata Carolina Cabalín, CEO y cofundadora de Inverskin, empresa de base científica-tecnológica, spinoff de la U. Católica, que desarrolla nuevas soluciones apuntando a un diagnóstico rápido y preciso de infecciones cutáneas y su resistencia a antibióticos, cuyo producto principal es MicrobeSkin. Cabalín, bioquímica y doctora en Ciencias Médicas, cuenta que este dispositivo funciona mediante el análisis de muestras cutáneas recolectadas de manera no invasiva, a través del uso de una cinta adhesiva especial. En la práctica, es como un scotch. Posteriormente, estas muestras se procesan para identificar bacterias, hongos y genes asociados a la resistencia a antibióticos. “Detecta infecciones como dermatitis bacteriana, infecciones por hongos y perfiles de resistencia, aportando resultados precisos en horas, en comparación con los varios días que suelen tomar los exámenes tradicionales”, dice Cabalín. La acompañan como cofundadores Nicole Le Corre, pediatra, infectóloga y doctora enInmunología, y Arturo Borzutzky, pediatra especialista en reumatología, alergia e inmunología pediátrica.
La idea la concretaron al ganar Brain Chile 2019, lo que permitió su desarrollo inicial y actualmente, el proyecto está en TRL 5 (validación en un entorno clínico real). Destacan su capacidad de detectar “hasta 15 patógenos y perfiles de resistencia en una sola prueba”. Mencionan tener más de 200 muestras procesadas “con una precisión diagnóstica de más del 90%”. Fueron también parte de Congreso Futuro con un stand y, en cuanto a los próximos pasos, “entre las prioridades se encuentra el levantamiento de capital público y privado, lo que permitirá impulsar el crecimiento y consolidar la innovación tecnológica”, dice la CEO. En el ámbito clínico, buscan el escalamiento del dispositivo, introduciéndolo en un mayor número de hospitales y clínicas a nivel nacional. Además, trabajan en la expansión internacional, con el objetivo de ingresar a mercados clave en América Latina y Norteamérica. Paralelamente, buscan desarrollar nuevos productos, adaptando su tecnología para diagnosticar otras infecciones.. La empresa de base científica tecnológica Inverskin creó un dispositivo médico que funciona mediante el análisis de muestras DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA: