Día Nacional de los Pueblos Indígenas
Día Nacional de los Pueblos Indígenas Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, invierno, momento en que se produce la noche más larga larga del año, o sea, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio hemisferio sur.
Este acontecimiento marca marca el inicio del ciclo agrícola agrícola y se corresponde con el período de renovación de gran parte de las culturas culturas originarias del hemisferio hemisferio sur, ya que señala el cambio del ciclo de la naturaleza naturaleza y de la vida.
Se trata de una fecha de gran relevancia sociocultural sociocultural que posee múltiples significados asociados con la renovación de las existencias individuales y colectivas, y en torno a la cual se cohesionan las comunidades tanto en los territorios tradicionales como en las urbes.
Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo: We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü) Está determinado principalmente principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, religión, filosofía, su concepción concepción de mundo, presente y futuro del pueblo. INTI RAYMI Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella. MACHAQ MARA Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra. ARINGA ORA O KORO Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales).