PORTADA EL MERCURIO (C) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE Modelar el fondo marino con imágenes en tres dimensiones a profundidades de hasta 11 mil metros es solo una de las capacidades científicas del buque, que ayer fue comisionado oficialmente por la Armada. En el día de su cumpleaños 23, la marinero primero Stephanie Carreño recibió un regalo especial.
Oriunda de Maipú e hija de un marino en retiro, fue designada para ser la primera de los 86 tripulantes del "Almirante Óscar Viel" en embarcarse en el nuevo rompehielos de la Armada de Chile durante la ceremonia de comisionamiento realizada ayer en Talcahuano.
A los sones de una banda instrumental, la joven encabezó la fila de sus compañeros que subió los 40 peldaños de la escalerilla que permite abordar el buque de US$ 216 millones, 111 metros de eslora y 10.500 toneladas de desplazamiento, el más grande construido en Chile y el primer rompehielos producido íntegramente en Sudamérica. Carreño --la más joven de los tripulantes-se declaró "orgullosa" de ser parte del "Viel". Según explicó, "la dotación es súper unida.
Se va a formar una familia y eso es lo más lindo, llev a r n o s d e e s t a f o r m a, independiente de los grados". Los dos "Viel" Con la incorporación del AGB-46 "Almirante Viel", la Armada recupera y potencia una capacidad que había perdido en 2019, cuando dio de baja a su primer rompehielos, también llamado "Viel". A diferencia del entregado ayer, ese buque fue comprado de segunda mano a Canadá, en 1994, y su operación se hizo inviable al completar 50 años de servicio.
Entre 2019 y 2024 la Armada siguió realizando campañas antárticas indispensables para el sostenimiento de las bases chilenas en el Continente Blanco --una región estratégica tanto desde la geopolítica como para el equilibrio climático del planeta--, aunque con buques como el patrullero "Fuentealba", el transporte "Aquiles" y los remolcadores "Janequeo" y "Galvarino" que no están expresamente diseñados para internarse en zonas de hielos.
Así, potenciar la presencia de Chile en la Antártica vendrá de la mano del nuevo "Viel", que puede operar 650 kilómetros más al sur de lo que Chile navegaba en la zona y permanecer allí hasta por 250 días al año --el doble que en la actualidad--, con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. A bordo los científicos contarán con ecosondas, sonares, perfiladores de fondo y de corrientes y posicionadores acústicos de alta precisión para realizar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Por ejemplo, podrá perfilar el lecho marino con imágenes en 3D a profundidades de hasta 11 mil metros. El buque también cuenta con laboratorios y dispositivos frigoríficos para recolectar y conservar muestras del mar y del fondo submarino. También puede ejecutar misiones de búsqueda y rescate ante accidentes marítimos, aéreos o terrestres. Para ello cuenta con helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica.
Esas capacidades van a robustecer la presencia de Chile --uno de los 13 Estados originalmente signatarios del Tratado Antártico-en el Continente Blanco para ejercer una soberanía efectiva, destacó el director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Leonardo Chávez, quien situó la incorporación del "Viel" como un nuevo eslabón en la cadena de hitos antárticos chilenos, desde la llegada del bergantín "Dragón" de Valparaíso a las islas Shetland del Sur (1820) hasta la apertura de la estación científica Glaciar Unión (2014), pasando por el legendario rescate del piloto Luis Pardo a la tripulación del buque inglés "Endurance" (1916). El "Almirante Óscar Viel" fue producido por Asmar Talcahuano con una inversión de US$ 216 millones: Chile potencia su rol antártico con el primer rompehielos construido en Sudamérica FELIPE I. GONZÁLEZ Y SOFÍA DEL RÍO La dimensión del puente de mando del "Viel" da cuenta de la complejidad de sus sistemas. Su comandante es el capitán de Navío Juan Pablo Enríquez.
FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ n Presidente Boric anuncia viaje al Polo Sur en enero Durante la ceremonia de entrega del rompehielos "Viel" en la base naval de Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric anunció que próximamente visitará el Polo Sur. "En enero, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (general de aviación Hugo Rodríguez), vamos a visitar el Polo Sur", aseguró el mandatario. Es "primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente", añadió.
Otro punto que enfatizó el gobernante es que "Chile es un país esencialmente antártico", y que en ese sentido "no fue casualidad que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, eligiera a nuestro país para ir en conjunto hace un par de meses a la Antártica a través del territorio nacional.
Esa es una señal clara de la importancia que tiene Chile para la investigación y la presencia antártica". En el Polo Sur comienza el triángulo de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie que marca el reclamo territorial chileno en la Antártica.
Se ubica 6.400 kilómetros al sur de Santiago, 4.550 kilómetros al sur de Punta Arenas y 3.100 kilómetros al sur de la isla Rey Jorge, donde se encuentra la base Presidente Eduardo Frei Montalva, el principal asentamiento chileno en el Continente Blanco.
El viaje del Presidente Boric al confín del planeta añadirá un hito a una historia que Gabriel González Videla abrió en 1948, cuando se transformó en el primer jefe de Estado en llegar a la Antártica, un viaje que buscaba asegurar los derechos que Chile reclama en la zona.
Allí inauguró la base "Soberanía", hoy llamada "Arturo Prat". Gino Casassa, nuevo director del Inach En otro plano, esta semana el Presidente Boric nombró al científico Gino Casassa Rogazinski como nuevo director del Instituto Antártico Chileno (Inach), luego de un proceso de selección de Alta Dirección Pública que tuvo 110 postulantes. Se trata del primer glaciólogo que estará a cargo del organismo, hoy basado en Punta Arenas..