Cartas:
Cartas: CorreoPensión AFP rebajada eA propósito de la reforma previsional que se analiza actualmente, quiero dejar constancia lo siguiente: Desde que jubilé hace una década, cada año la AFP ha rebajado mi pensión.
Datos de últimos años: En comparación a diciembre del año 2021, mi pensión de enero 2022 se rebajó en $ 60.092 (al año recibí menos de $721.104 ); Con respecto a diciembrecomparación a diciembre 2024 (el$año 2025 recibiré menos de772.368 ).Por años, las AFP han efectuadocampañas sobre las bondades del sistema; pero, sin referirse a las rebajas sufridas, cada año, en nuestras pensiones.
Desde hace 10 años sufro de ciáti-ca y enfermedades varias; aunquesoy de Fonasa, en el año 2024 solici-té atención en clínicas particulares por radiografías, kinesiólogos, operación de hernia, médicos: neurocirujano, traumatólogo, oculista, dentista, urología, broncopulmonar y urgencias). En 1980 al crearselas AFP el ministro dela dictadura, José Piñera, expresó “Fin del drama de los jubilados”. Los hechos demuestran que todo fue un engaño. DericoCofréCatrilEl Roto Chileno: más que un nombre, una identidad El 20 de enero, fecha grabada a fuego en la memoria histórica de nuestro país, celebramos el Día del Roto Chileno.
Esta conmemoración nos transporta a 1839, año en quela Batalla de Yungay, en suelo peruano, puso fin a la guerra contra la Confederación PerúBoliviana (1836-1839), un conflicto sin motivaciones territoriales, sino más bien ideológicas y políticas.
Este día, sin embargo, trasciende la simple cele-bración de una victoria militar, esun homenaje al espíritu indomable del pueblo chileno, encarnado enla figura del “roto”. La denominación de “roto”, con sucarga inicialmente despectiva, se remonta ala época colonial, específicamente a las tropas de Diego de Almagro. Tras su expedición a Chi-le, Almagro regresó al Perú con sus y vestidos con soldados maltrechos harapos, para enfrentarse a Francisco Pizarro. Esta imagen de pobreza y precariedad dio origen al apelativo “rotos”, que se aplicó posteriormente a los campesinos y mestizos chilenos, quienes a menudo vestían con ropas humildes. Durante la guerra contra la Confederación, este término resurgió con fuerza. Los soldados patriotas, en su mayoría campesinos, fueron llamados “rotos” por sus adversarios, en alusión a sus uniformes desgastados. Sin embargo, lo que pretendía ser un insulto, se transformó en un grito de batalla. Los “rotos chilenos”, con su valentía y determinación, lograron la victoria en Yungay, convirtiendo la denostación en un símbolo de orgullo y resistencia.
El reconocimiento a la importancia del “roto” en la forja dela nación, se materializó el 5 de abril de 1839, cuando el presidente José Joaquín Prieto firmó el decreto que dio orilos la celebración, en honora gena soldados que combatieron en la guerra. Este acto no solo conmemoraba la victoria, sino que también enaltecía la figura del “roto” como representante del pueblo, del chileno esforzado y valiente que, con susacrificio, defendió la soberanía nacional. En el Día del Roto Chileno, festejamos la fuerza de un pueblo que supo transformar la adversidad en triunfo.
Honramos la memoria de aquellos soldados, en su mayoría campesinos, que lucharon en Yungay y, al mismo tiempo, reconocemos en la imagen del “roto”, la esencia de la chilenidad, la resiliencia, el coraje y la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Una instancia para recordar nuestro pasado, valorar el presente y construir un futuro donde su espíritu siga inspirándonos. JoséPedro Hernández, académico Facultad de Educación, Universidad de Las AméricasCrónica de Chillán invita a suslectores a escribirsuscartas asta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente, La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl oaladirección Calles de AbrilN*360, Chillán..