Miles de clientes cumplen 10 días sin luz y el Sernac ya proyecta compensaciones
Miles de clientes cumplen 10 días sin luz y el Sernac ya proyecta compensaciones ELECTRICIDAD. Procedimientos voluntarios colectivos se desarrollan contra Enel y CGE, que operan en la Región Metropolitana, así como Saesa, Frontel y Chilquinta en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Redacción 1 director del Servicio NaE: del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, señaló que las compensaciones por cortes de electricidad «que ayercumplieron diez días «se calculan según "la Ley del consumidor enunareformaquese hizoen2018, que establece para casos de interrupción injustificada de servicios básicos como este, es el pago como base de diezveceselvalor diario delúltimoestado de cuenta respecto de, en este caso, la energía no suministrada". Alcierre deesta edición, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)reportaba 61.727 clientes sin luzalolargo del país.
Herrera dijo en Radio Pauta que"hablamos demontos sobre los $120.000 " en compensaciones cada cliente, porque "seis días sin electricidad, siete días, altera completamente lavidacotidiana delas personas, yeso paraefectos de las empresas tiene un costo que vaaseralto". Las maneras para solicitar este dineroson las "demandas colectivas, que hay que interponer antelos tribunales, que demoran un tiempo bastante considerable tanto en acreditar las infracciones que habrían cometido las empresas, como los daños alos consumidores y, por ños alos consumidores y, por ños alos consumidores y, por DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO CUADRILLAS DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS, MUNICIPIOS Y LAS FUERZAS ARMADAS CONTINUABAN AYER EN TRABAJOS DE REPOSICIÓN DEL SERVICIO. otro lado, tenemos los procedimientos voluntarios colectivos (PVC):instancias extrajudiciales através delas cuales podemos sentarnos a negociar con laempresasobrelabase de ciertos criterios metodológicos para compensar e indemnizar rápidamentea los consumidores", explicó el director del Sernac, organismo que está levando a cabol segundo procedimiento. La iniciativa se desarrolla tanto contra las empresas Enel y CGE, queoperanen la Región Metropolitana, así como Saesa, Frontel y Chilquinta, presentes en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, indicó el servicio.
Elministro deEnergía, Diego Pardow, escribió en X que "adelantaremos el proceso para instruir a las empresas distribuidoras el pago obligatorio de compensaciones por energía no suministrada, para quese apliquen pronto en las cuentas de la luz". Sobre Enel, que este fin de semana tiene un segundo ultimátum parareponerla distribución a 14.000 clientes, tras el cumplimiento del objetivo de 20.000 en 24 horas, el secretario de Estado afirmó que esto "nosignifica que el proceso de caducidad (de la concesión) termina.
Significa que semantiene en la etapa de requerimientoynosemuevealasiguiente, queeslaetapaadversarial". INFRAESTRUCTURA La superintendenta dela SEC, Marta Cabeza, dijo que "antes del evento (meteorológico de viento y lluvia), dijimos alasemrpresas eléctricas que debían adoptar todas las medidas paraevitar cortes de suministro y, mucho antes, les exigimos planes de acción que incluían la poda y despeje de sus redes, pero a laluz de los resultados, lamentablemente, la compañía CGE tampoco estuvo Medidas para microempresas Eldirector ejecutivo dela Multigremial Nacional, Álvaro Izquierdo, señaló que "entre 5.000 y 6.000 micro y pequeñas empresasresultaron afectadas por los cortes, muchos emprendedores perdieron todos sus productos por falta de cadena derefrigeración, junto converse impedidos de poder abrir sus locales porvarios días, dejando derecibir sus ingresos", razón por la que anunció una demanda colectiva contra Enel y CGE, "pero no se descartan otras compañías, principalmente deregiones", indicó el Sernac. alaaltura de lo que exigen los clientes", porlocual también se formularoncargos ensu contra. El gerente general de la empresa deorigenchinoCGE, Iván Quezada, respondió que "lainfraestructura en Chile no está a laaltura delo que esperannuestrosclientes y familias. Esuna realidad", pesea que "hoy día parece paradójico, pero para 'una empresa en 2024 no tenerla tecnología que permite saber cuándo un cliente está sin suministro es un problema grave. Si el cliente no nos llama no podemos saber". cg llama no podemos saber". cg.