COLUMNAS DE OPINIÓN: Avances retos de la educación 2025
COLUMNAS DE OPINIÓN: Avances retos de la educación 2025 Avances y retos de la educación 2025 luis Raniírez Ct, tiorrez.
Director de carreras área Educación Centro de Formación T&nica e Instituto profesional Santo Tomás / sede Los Angeles Cada 2 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una fecha establecida por la Unesco para destacar el papel crucial dela educación en la creación de sociedades justas yresilientes.
En Chile, en los últimos últimos años, se han logrado avances legislativos y estructurales estructurales significativos para mejorarla ealidady equidad del sistema educativo. un hito clave ha sido la promulgación promulgación de la Ley 21.0. iO en 2017. que creó el Sistema de Educación Pública. Esta lev transfirió la administración de jardines infantiles, escuelasyliceos públicos de los municipios abs Servicios Locales de Educación Pública (SI. EP), organismos especializados bajo la supervisión del Ministerio de Educación. En total, se proyecta la existencia de 70 SI. EP a nivel nacional, con un director ejecutivo y un Consejo Local encargado de garantizar una gestión eficiente, orientada a la equidad y el acceso a educación de calidad. La Ley de Inclusión Escolar también ha sido fundamental para eliminar barreras como el copago, la selección arbitraria y el lucro en los establecimientos financiados por el Estado. Sin embargo, embargo, persisten desafíos importantes. Según el informe de asistencia escolar 202L aun cuando la asistencia acumulada al primer semestre alcanzó un 87,8%, la inasistencia grave, aumentó al 26,3%, afectando especialmente especialmente a estudiantes en contextos vulnerables. Esta situación resalta la necesidad de reforzar estrategias para garantizar la retención y continuidad educativa. I. a pandemia de COVID-19 aceleró el uso de tecnologías digitales en la educación, transformando las mctodologías mctodologías de enseñanza-aprendizaje, a la vez, destacó las brechas existentes especialmente en sectores rurales o altamente vulnerables.
El uso de herramientas digitales digitales como las lAs es una realidad educativa de la cual debemos hacernos cargo. esto debe estar regido por principioséticos que aseguren laprivacidad, laequidad, el respeto y la inclusión al mismo tiempo el fortalecimiento fortalecimiento de habilidades socioemocionales es esencial para reducir la deserción escolar, que en 202) afectó a más de l7.300 estudiantes. Abordar este problema requiere de un enfoque integral que involucre a todos los profesionales y técnicos de la educación. En particular la Educación Especial y la Educación Parvularia son esenciales para garantizar la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes desde sus primeros años.
I. a Psicopedagogía juega un papel crucial crucial al detectar y abordar dificultades del aprendizaje, diseñando estrategias personalizadas que fomenten cl desarrollo cognitivo, emocional y social del usuario. trabajando colaborativamente con la comunidad educativa. educativa. promoviendo prácticas inclusivas y adaptando metodologías que respondan a necesidades específicas de (ada estudiante. ¡.a ¡. cyTEA. promulgada en 2023, marca un avance en la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista, complementando complementando la Ley de Inclusión Escolar. Esta ley exige ajustes y apoyos específicos para los estudiantes con TEA, asegurando su participación plena y eliminando cualquier forma de discriminación. No obstante, su implementación enfrent a desafíos importantes, como la falta de recursos yla necesidad de capacitación docente. Esto) subraya la importancia de una mayor coordinación entrelos sectores de salud, educación y servicios sociales para el apoyo de las familias. En el Día Internacional de la Educación, es necesario necesario reconocer los avances y reflexionar sobre los retos pendientes. La educación es un derecho humano fundamental fundamental y una herramienta transformadora para mejorar vidas y sociedades. Chile debe continuar avanzando hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que garantice oportunidades para todas y todos. -J.