Autor: Claudio Ramírez
Concón y Valparaíso: el cara y sello del índice de la calidad de vida urbana en la región
“Este tipo de estudios permiten reafirmar y fundamentar que Valparaíso requiere inversión de todo tipo, sobre todo pública”. JorgeSharpAlcalde de ValparaísoFreddy Ramirez Alcalde de Concón“No es casual, son resultados que se dan en basea una planificación y a un trabajo mancomunado”. C omeoncón nuevamente es lanos de 250 mil habitantesque son Quillota, La Calera, San Antonio, San Felipe y Los Andes.
En el caso de las comunas queestán enel Área Metropolitana de Valparaíso, una sola empeoró, que es el caso de Quilpué, la cual pasó de un estado “medio alto” a uno “medio bajo”. “Al ver los datos, uno puede advertir aspectos que son muy propios delos efectos que tuvola pandemia como condiciones laborales, ambiente de negocios y condiciónsociocultural, y que afectaronen forma transversal a todas las comunas del país, lo que pasaes que alresto delas comunas de Valparaíso nolas afectótanto”, dijo el profesional, haciendo la salvedad conLa Calera, donde también se apreció una baja respecto al año precedente, pasando de un nivel “medio bajo” auno “bajo”. Agregó que a la hora de buscar explicaciones influyen muchos factores, como por ejemplo el grado de informalidad laboral, que en la zona desde el año pasadosupera el 30%, superando el promedio país. “Por otra parte, luego de la pandemia se terminaron todos los subsidios del Estado que significaban poder de compra y, además, muchas empresas quebraron”, explicó el profesional, poniendo enese contexto el caso de Valparaíso.
“Si hay una capital regional queen Chilenotienella fortaleza quetiene, por ejemplo, Concepción, que ostenta la misma cantidad de población, es Valparaíso”, dijo el experto, subrayando queenelcaso de Viña del Mar, sibien estáenunnivel “medio bajo” se encuentra enDesde la Ciudad Jardín, la alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el estudio, pues per-mite tomar decisiones en ma-teria de políticas públicas e inversión. “Eso es crucial para esta administración tras recibir 'unacomunaen quiebra, con el nivel más alto de campamentos y déficit en salud y educación, entre otras áreas”, dijo.
“Nos abocamos a realizar un trabajo planificado, riguroso y probo para mejorar lacalidad de vida de todala ciudad, pese a las adversidades como la pandemia queimpactó fuertemente alturismoy servicios, y al reciente megaincendio de febrero, cuando estábamos en pleno proceso de apoyo a la reactivación”, añadió. La alcaldesa de Quilpué, inversiones en Salud, que es uno delos aspectos más al debeen elinforme.
“Enel último año hemos inaugurado el SAR de Belloto Sur, invertimos en mejorasen infraestructura, renovamos la flota de ambulanciasyse incorporó alacomuna dentro de las primeras en implementarel APS universal, todas medidas que deberían mejorar el rendimiento enel indicador más bajo de la comuna según este estudio”, expuso, añadiendo que se ha asumido La tarea de mejorar la calidad devidaen elterritorio.
El alcalde de Quillota, OscarCalderón, indicó que “esel resultado de una gestión con presencia y trabajo en los batrios para hacer buenos diagnósticos y así generar soluciones con los propios vecinos y lasorganizacionessociales(... ) la relación público privada ha os sido clave”. la segunda anivel país, con las mejores condiciones para residir, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2023, instrumento elaborado en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Pontificia Universidad Católica (PUC). Para determinar esto, la herramienta analiza datos públicos y oficiales vinculados a 44 variables, las que se agrupan enseis dimensiones: Condiciogocios; Condiciones Socioculturales; Conectividad y Movilidad; Salud y Medio Ambiente; y Vivienda y Entorno. La llamada capital gastronómica de Chile tiene un indicador “alto” y es la única que ostenta ese nivel en la región.
Le siguen Quillota (“medio al10”) y másatrásse ubican Viña del Max, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes y San Antonio con un índice “medio bajo”. Por último, las comunas de Valparaíso, Limache, San Felipe y LaCalera estánenel segmento “bajo”. En relación al 2022 nueve de las comunas mantienen su condición y dos de ellas bajaron (Quilpué y La Calera). Al respecto, el director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del ProyectoICVU, Arturo Orellana, explicó queen el caso de la Región se midieron seis comunas correspondientes al Área Metropolitana de Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Limache) y cinco ciudades intermedias -conme-mia, además enel caso de Viñadel Mar se suman situaciones como el incendio que mermóla cantidad de visitantes”. Enel caso de Concón, manifestóqueesuna comuna que ha ido llenando ese espacio. “La elitese haido trasladando hacia ese sector y la mejor in-fraestructura de servicios estáallá. Ya no es un sector de segunda vivienda, sino que de la primera”, expuso.
ROLDE MUNICIPIOS En cuanto al rol de los municipios, indicó que hay dimensiones como las socioculturales, vivienda, áreas verdes, mejoramiento urbano o seguridadCONCÓN NUEVAMENTE LIDERÓ EL LISTADO A NIVEL REGIONAL. ellímite de poder estar un segmento más arriba.
“Todas las ciudades que son turísticas y que dependen del comercio y los servicios no han recuperado los estándares prepandedonde hay algún grado de responsabilidad de los mismos, mientras que enotros, como el tema laboral, existen responsables externos.
Parael alcalde de Concón, Freddy Ramírez, el posicionamiento dela comuna “noescasual, son resultados quese dan enbasea una planificación ya un trabajo mancomunado entreel municipio y alianzas público privadas, además de una labor conlacomunidad(... )so'mos una comuna que da certeza y confianza”. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayó que “desdela alcaldía ciudadana pensa'mos que este tipo de estudios permiten reafirmar y fundamentar que Valparaíso requiereinversión de todo tipo, pero sobretodo pública, para alcanzar un mayor bienestar.
El mismo día que se dan los resulta-dos de este estudio el hospitalVan Buren evalúa el cierre depabellones, lo que es un golpe la calidad de vida de directo a la población”. Agregó que “en Valparaíso se están haciendo cosas, tenemos un conjunto de obras que seestán ejecutando, pero también hay varias iniciativas que no cuentan con financiamiento y que podrían, además de generar empleo, contribuir al desarrollo dela ciudad”. “Nos abocamosa realizar un trabajo planificado, riguroso y probo para mejorar la calidad de vida de toda la ciudad, pese a las adversidades”. Macarena Ripamonti Alcaldesade Viña del Mar. EsTuDIO. Documento elaborado en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica, subraya que de las once comunas analizadas en el territorio, solo Quilpué y La Calera bajaron de nivel. MIGUELCAMPOS