UCSC avanza en la producción de combustible sostenible de aviación
UCSC avanza en la producción de combustible sostenible de aviación Através de un proyecto desarrollado en su Centro de EnergíaEl Centro versidad Católica producir un combustible soste-de Energía de la Unide la Santísima Concepción (UCSC) logró nible de aviación carbono neu-tral e hidrogenizado, a partir de residuos.
Se trata de los resultados de un innovador proyecto que comenzó en junio del año pasado, que cuenta con el finan: ciamiento de la Agencia Nacio nal de Investigación y Desarro Mo (ANID) por $212 millones.
El proyecto tiene una duración de dos años y se desarrolla en colaboración con empresas regionales como Covemar, que recicla aceites residuales de fritura; Ecocopter, empresa chilena de transporte aéreo con ope raciones en Sudamérica; y el Centro de Investigación en Polí-El proyecto tiene una duración de dos años y se desarrolla junto a empresas regionales como Covemar, Ecocopter y CIPA. meros Avanzados (CIPA), que aporta su experiencia en el uso delignina, polímero derivado de la industria de la celulosa. “Elobjetivodel proyectos pro-de aviación a partir de materias primas residuales como aceites defritura y lignina, que son fácil mentedisponibles en Chile.
En el el equipo de la UCSC primeraño, desarrolló un proceso innovador El equipo busca el combustible más eficiente desde la energía. ducir un combustible sostenibleque incluye una etapa de hidrogenación catalítica, lo que permite un ahorro energético significa: tivo en comparación con las tec nologías actuales. Este proceso ha generado las primeras muestras de SAR que han mostrado rendi mientos prometedores”, explicó Laura Azócar, directora alterna del Centro de Energía UCSC y res ponsable del proyecto.
Según la investigadora, para el proyecto es clave el uso de hidrógeno verde, ya que este tipo de combustibles que vienen de ma terias primas renovables no tie nen una composición 100% si milara un hidrocarburo, debido a que poseen oxígeno. “Entonces necesitamos hacer esta etapa de hidrogenación. Para eso requeri mosagregar hidrógeno para ayu dara eliminar ese oxígeno y que este combustible tenga una com los hidrocarbu posiciónsimilara Tos convencionales. Esto lo estamos trabajando con la planta de hidrógeno verde de la Universi dad”, indicó.
El equipo también busca que este nuevo producto pueda ser utilizado al 100% sin necesidad de mezclarlo con combustible convencional y que la tecnología desarrollada sea más eficiente energéticamente.. El objetivo es generar este producto a partir de materias primas residuales como aceites de fritura y lignina, siendo clave el uso del hidrógeno verde. Através de un proyecto desarrollado en su Centro de Energía