Clase majjral educa sobre el futuro de la inte rartificial a estudiantes secundarios
Clase majjral educa sobre el futuro de la inte rartificial a estudiantes secundarios le La iniciativa impulsada por el proyecto InnovaTlC destaca la importancia de introducir a los jóvenes en tecnologías clave como la ¡ A y la ciberseguridad desde etapas tempranas;1] ligencia;0] En el marco del proyecto Ingeniería Ingeniería 2030, el Dr.
Mauricio Araya, profesor asociado del Departamento Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa, presentó la clase magistral “Inteligencia Artificial: Artificial: Más Allá de la Ficción”. La actividad se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso y fue parte de una serie de iniciativas enfocadas en ciberseguridad e inteligencia inteligencia artificial para estudiantes de enseñanza media, organizadas como parte del proyecto InnovaTlC, De esta forma, alrededor de 20 estudiantes por taller participaron en actividades educativas que buscaban buscaban acercar a los jóvenes a estas tecnologías clave, El Dr.
Nicolás Jara, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM y responsable responsable del proyecto, destacó que “estos talleres son parte del objetivo del proyecto InnovaTlC, adjudicado con fondos del programa Ingeniería Ingeniería 2030, que busca fortalecer el ecosistema de innovación, desarrollo y emprendimiento en la formación de futuros ingenieros”. El proyecto InnovaTlC tiene como misión incentivar la innovación tecnológica en estudiantes de colegios, colegios, acercándolos a campos como la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Los talleres impartidos cubrieron cubrieron temas como el aprendizaje por reforzamiento, una técnica de inteligencia artificial que imita el proceso de aprendizaje por prueba y error. Además, se ofreció una introducción introducción al Pentesting, una metodología metodología de hacking ético utilizada para evaluar la seguridad de sistemas sistemas informáticos.
Jara subrayó que “la intención es preparar a los estudiantes no solo en materias tradicionales como matemáticas matemáticas o ciencias, sino también en habilidades tecnológicas y de innovación que serán esenciales en el futuro, como la programación, la ciberseguridad y el emprendimiento tecnológico”. Desmitificando a ia Inteligencia artificial La clase magistral de Mauricio Araya fue uno de los momentos más esperados del evento, ya que ofreció una visión sobre cómo la inteligencia inteligencia artificial transformará el mundo en los próximos años. Araya inició su presentación desmitificando la percepción popular de la inteligencia inteligencia artificial, muchas veces influenciada influenciada por el cine y la ciencia ficción.
Señaló que “las representaciones antropomórficas y dramáticas que se ven en las películas no reflejan los verdaderos alcances de esta tecnología”. tecnología”. El profesor explicó cómo la inteligencia inteligencia artificial está creciendo de manera exponencial y que su impactoen impactoen la sociedad será comparable al de otras grandes revoluciones tecnológicas, tecnológicas, como la electricidad o los motores de combustión.
“En apenas 10 años, veremos cambios radicales en la manera en que interactuamos con la tecnología”, aseguró Araya, destacando que la ingeniería, y particularmente particularmente la telemática, jugará un rol crucial en este proceso de transformación. A lo largo de la charla, Araya también abordó la dificultad de predecir con precisión el futuro de la inteligencia artificial, debido al ritmo acelerado de los avances tecnológicos.
Aunque aún parece distante la idea de la singularidad (el momento en que las máquinas podrían volverse independientes de los humanos), el profesor enfatizó que ya estamos viviendo un cambio profundo en la forma en que conocemos conocemos y entendemos el mundo, con herramientas como ChatGPT y otras innovaciones emergentes. El Dr. Araya concluyó su exposición exposición con un llamado a los estudiantes estudiantes a estar preparados para un futuro incierto pero lleno de oportunidades.
Reconoció que, “si bien no existe aún un verdadero entendimiento de lo que la inteligencia inteligencia artificial puede lograr, es precisamente este desafío lo que ofrece un campo fértil para la innovación innovación en la ingeniería”. La clase dejó claro que el futuro está llegando llegando más rápido de lo que muchos anticipan, y que la preparación de las nuevas generaciones será clave para enfrentar los cambios que están por venir..