Párvulos desde edad temprana aprenden acerca del reciclaje
Párvulos desde edad temprana aprenden acerca del reciclaje Una interesante experiencia experiencia pedagógica fue la que tuvieron las niñas y niños del jardín infantil Florcitas del Desierto. Se trató de la actividad denominada denominada “Apostemos por el reciclade desde las edades tempranas.
” La educadora de párvulos párvulos y directora (s) de esa unidad educativa, Noelia Luz, explicó que fomentar fomentar el reciclaje desde la educación parvularia permite fomentar estas acciones desde la niñez, ya que beneficia su desarrollo desarrollo integral, como también también contribuye a crear conciencia y compromiso con el medio ambiente.
Explicó que el reciclaje se trabaja con las niñas y niños niños mostrándoles cómo podemos dar una nueva vida a los envases u otros elementos, de esa forma se reduce el consumo de recursos y la degradación del planeta.
“Con los párvulos trabajamos trabajamos de manera lúdica, para que puedan comprender comprender las acciones que se pueden impulsar para el cuidado del planeta, lo cual hacemos a través de la clasificación y organización organización de diversidad de materiales. Con ello potencian potencian sus habilidades de colaboración y trabajo trabajo en equipo. Además, expanden su creatividad al crear con diversos elementos, elementos, perfeccionan su motricidad y coordinación coordinación al manipular objetos”, objetos”, dijo.
FAMILIAS La profesional explicó que para esta actividad se contó con el apoyo de la familia, pues es crucial para reforzar y ampliar estos aprendizajes asociados asociados al reciclaje, “ellos han apoyado esta iniciativa confeccionando materiales materiales de enseñanza y proporcionando proporcionando elementos que permitan la realización de actividades marcadas en para lo cual se impulsan estrategias relacionadas de forma masiva, donde se integra a la familia y también a la comunidad “Entre otras actividades actividades en que los párvulos párvulos abordan el cuidado del medio ambiente, se cuenta la creación de un huerto en el jardín, también esta el juego simbólico del reciclaje incorporando contenedores contenedores para que clasifiquen clasifiquen en donde y qué tipo de basura deben arrojar de acuerdo a los colores. Además, se incorporan incorporan elementos de reciclaje en material de enseñanza en aula, acciones acciones sensoriales se desarrollan desarrollan en sala cuna, entre otros.
De manera paralela, a través de ese aprendizaje, aprendizaje, van ampliando su vocabulario al comunicar sus perspectivas acerca del reciclaje; estimula el pensamiento crítico al encontrar encontrar nuevas formas de reutilizar los materiales. 1 la reutilización” el tema es mensual, Explicó que la periodiciconsiderando el proyecdad proyecdad con la que se trabaja to de medio ambiente.