Ley contra la mineria ilegal en Perú solo ha regulado al 2% de los informales en casi una década
Ley contra la mineria ilegal en Perú solo ha regulado al 2% de los informales en casi una década y PON 1. ANTONIO ALB0000CROIJE La minería ilegal se ha convertido convertido en la economía criminal más rentable de Perú.
De acuerda a un estudio realizado por la consultora V&C Analistas, al año se generan pérdidas por más de USS 6000 millones (2,5% del P18). Las zonas más afectadas por esta actividad ilícita son las más cercanas a la Amazonia, como el departamento de Loreto o Madre de Dios, una situación que se repite entre los países de Sudaméricacuyos mineros ilegales concentran las operaciones en la selva. Uno de los motivos del porqué ha sido tan lucrativo este negocio, tiene que ver con el precio del oro que ha ido al alza en las últimas décadas. “En el año 2003 la onza de oro costabaUSS364. En2012, cuandosale la primera norma donde se plantea la formalización dlos informales o ilegales, la onza había subido a formalizarse. Así, se leo otorgó un plazo para cumplir con los requisitos, pero dicho proceso inicial no tuvo los resultados esperados. Entonces, se decidióextenderloportresañosmás. Finalmente, en 2017 se aprobó la leyque rige actualmente: elRegistro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Esa norma recogió toda la informaciónde informaciónde lasregulaciones anteriores y siguió con el proceso. “Lo que el rearo dice es: vamos a flexibilizar, vamos a hacer un proceso más fá cilmente cumplible sise permite el ingresodelaspersonasnaturales”, explicó Bustamante.
Desde entonces, los plazos del Evaluación del Reinfo registro se han ido alargando po Esaimposibilidadde abarcar más riódicamente durante años y se hadesatadocriticascontraelReinfo, tiene previsto que este mes se dé por su incapacidad para garantizar por cerrado, elcumplimientodelasnormativasy “Sehaedadoalrededorde9o. 000 óclaaltat1eaupervitiónet”a, regíatmsenlahistoc(adelaformaásAtaeecíente ]icLóny no tun más d 2.100 suspensión; ea decir, que no cumplen cumplen con los requisitos para operar. Sin embargo, la mayoría sigue activo ante la falta de supervisión y control. “Cuando se suspende un registro, no se puede seguir operando, pero no hay capacidad de fiscalización (, ,,) Es altamente probable que sigan funcionando”, explicó Bustamante.
De hecho, la experta aseguró que hayquienes utilizan el Reinfo como salvoconducto, con ubicaciones de georreferenciaciónenBrasilyenel mar, “donde no se hace minería”. “Entre el maryBrasil hayvarias decenas de personas que no han tenido ninguna supervisión en todo este tiempo y han seguido canoa pase, como salvoconducto”, dijo. Dtro obstáculo importante es la exigencia deque los mineros firmen firmen contratos con los titulares de concesiones privadas para operar en terrenos autorizados, Sin este documento, no pueden avanzar en el proceso de formalización. Actualmente, quienes se encargan encargan de fiscalizar y llevar a cabo el proceso de formalización son los gobiernos regionales, mientras que el Ejecutivo está a cargo del registro del Reiofo. “Loo distintos gobiemos en nues tropaís no han querido hacersecargo de liderar el proceso de formaliza ción. Lo han pasado a los gobiernos regionales, lo que ha obstaculizado el tener una rectoría del proceso de formalización;cadaadministración local lo ha manejado como le ha parecido, ha podido o ha querido”, explicó Bustamante.
Acciones del Ejecutivo ElCongreso aprobó recientemente una extensión del Reinfu por seis meses, pero la responsabilidad de la formalización pasará al Ejecutivo enjulio de 2025, En la industria se espera que el nuevo Gobierno implemente medidas medidas más drásticas para abordarla minería ilegal y lograr una forma litación efectiva. “No se ha logrado separar a los informalesquequierenformalizarse de los ilegales. Pero si el Gobierno se pone fuertey tiene clara la figura de cómo manejar este proceso de los seis meses, podríamos esperar medidas drásticas que empiecen a organizar la industria”, señaló la directora deVidenza. El proceso de formalización, cuya nueva etapa vence este mes, enfrenta graves críticas por la falta de fiscalización, irregularidades en el registro y la limitada capacidad de los gobiernos regionales. Expertos esperan que el Ejecutivo asuma un rol más activo en 2025. USS 1.668. Desde 2017 hasta 2023, elvalorha ido en aumento, llegando a USS 1.943”, señaló a DFSUD la directora dela consultora Videnza, Paola Bustamante Suárez. En la industria local, no solo ven el alza del oro como un incentivo, sino que también han empezado a advertirquelomismopodríaocurrir también con el cobre, lo que terminaría terminaría por impactar a su veza Chile. Intentos de formalización El primer marco normalivo que abordó la pequeña mineríayla mi nería artesanal enPerú se estableció en zoaz, Sin embargo, nofue hasta 2012 que se inició un proceso de formalizaciónparaquienesoperaban sin autorización.
Entre 2012y2017, seimplemenló elñegistroNacionaldeDeclaración de Compromisos, y se introdujo el concepto de “minería informal”, para todot aquellos que, aunque operaban ilegalmoJ1úé ñéúJábn que se han formalizado en toda la historia, D sea, de todo el proceso se formalizó solo el 2%”, explicó la ejecutiva..