Desde desconocimiento hasta reparos por gestión: gremios del San Carlos reaccionan por informe de Contraloría
Desde desconocimiento hasta reparos por gestión: gremios del San Carlos reaccionan por informe de Contraloría FRONTIS DEL ESTABLECIMIENTO DESALUD SECUNDARIA DE ANCUD. ntinúan las reaccio( nes tras la publicación lel informe de la Contraloría Regional de Los Lagos que detectó que el año pasado se realizaron 167 operaciones a familiares de funcionarios del Hospital San Carlos de Ancud en tiempos de espera considerablemente menores que el promedio de los usuarios.
El tema que es de discusión obligada en el norte de la Isla ya causó la molestia de las presidentas de las uniones comunales de juntas de vecinos tanto del sector urbano y rural, además de la que congrega a los adultos mayores.
También lo comentan organizaciones de trabajadores del mismo establecimiento asistencial de calle Almirante Latorre, Cyntia Quezada, presidenta de la Fenats Unitaria del San Carlos, reconoció su sorpresa por el tema del que se enteró por redes sociales, acotando queno sabeen detalle todo el contenido del reporte delórgano contralor. “No tengo el dictamen, es muy difícil pronunciarse.
A ver, lo más seguro es que sean profesionales médicos (los involucrados), creo yo, pero tengo entendido queestán autorizados por la Seremi (de Salud) para un período mientras ellos reali-zansu examen (Eunacom)”, mencionó sobre la detec-ción de parte de Contraloría dedos facultativos no inscritos enel Registro Nacionalde Prestadores de Salud.
“Y respecto de las operaciones, también vaa depender; esta investigación tuvo que ser claramente una de'nuncia, y los tiempos de espera nos llamanla atención, porque nuestros socios de Fenats no hantenido ninguna preferencia” para operaciones, aseveró Quezada.
“Hemos tenido como dos o tres problemas de saludconla gente (del gremio) y la verdad es que incluso se debió hacer compras de servicios, cosas que incluso nose resolvieron en el hospital”, adjuntó la enfermera y dirnats” (Federación Nacionalde Trabajadores dela Salud), que en el establecimiento ancuditano asocia a más de 200 funcionarios de distos estamentos, desde médi-cos hasta técnicos y auxilia-res. FENPRUSSEn tanto, desde la Fenpruss(Confederación Nacional deProfesionales Universitarios delos Servicios de Salud) del San Carlos, su presidenta Carolina Arjel mencionó que ayer el gremio analizó el IFN*396 de 2024 emitido la se-mana pasada.
“Quedamoscon hartas interrogantes, la verdad”, apuntó la profesional colocando como ejemplo: “¿ Cómo se detectó que estas personas (operadas) son familiares directos de los funcionarios y quenoestán en listas (de espera)?”. Sumó que el reporte muestra una “cantidad muy mínima de funcionarios que están dentro de estas operaciones”, junto con reconocer que “esa diferencia en los tiempos de espera no deberían darse, por ningún motivo”. Al decir dela enfermera, ala Fenpruss le preocupan otros aspectos concluidos porelentefiscalizador: “Falta de supervisión y de ges-tión y control en el hospital”. “En general, el informe en su contenido muestra que hay quetrabajar y queel hospital tiene una problemática que es profunda. A nosotros nos preocupa cuáles son las acciones que se vana tomardeahoraenadelante porel equipo directivo, porquecon subsanar las observaciones de Contraloría no necesariamente se van a subsanar situaciones arraigadas en la gestión”, reflexionó.
“Si fuéramos un organis'movivo(el San Carlos), hace mucho tiempo estaríamos extintos”, recalcó Arjel, sin olvidar que el hospital deberá mudarse al nuevo estable-cimiento construido en el sector Alto de Caracoles, zona en la que se ejecutan actualmente obras complementarias. “Si no se opera desdelaraíz, al trasladarnos estas situaciones se van a agrandar”, previóla líder del localmente gremio que agrupaa unos 110 representados.
La Estrella intentó conocer el parecer de algún mé-dico del recinto o de alguna organización deestos profesionales de la comuna o la región, lo que al cierre no fue posible, porque desdelos números contactados no hubo respuesta o se indicó queel profesional se hallaba devacaciones. La Estrella de Chiloé cronicaOlaestrellachiloe. cl.
Ente fiscalizador detectó que en el 2023 se realizaron 167 operaciones a familiares de funcionarios del Hospital de Ancud en tiempos considerablemente menores al promedio de los usuarios, lo que ha valido críticas de la comunidad. igenta de una de las “Fe-