Autor: FOTOGRAFÍAS: RODRIGO PELISSIER
Sesión conmemorativa por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina
Sesión conmemorativa por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina Organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CCRI:El canciller Alberto van Klaveren destacó que “Chile y Argentina son un ejemplo para el mundo de cómo dos países vecinos pueden resolver sus diferencias mediante el diálogo y construir un futuro común basado en el respeto mutuo”. A principios de esta semana, de nuestro país, se desaen la sede de la Cancillería rrolló la sesión conmemorativa de los 40 años de la Mediación Papal que condujo en 1984 al Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, considerado un hito de la diplomacia y de las relaciones entre ambos países. Organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CCRI (Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales), ante los atentos invitados se expuso sobre el proceso mediador, el tratado y sus proyecciones.
Así, después de la bienvenida, el canciller Alberto van Klaveren destacó que “con el Tratado, decidimos dejar atrás los conflictos que se habían iniciado en el siglo XIX y comenzar una era marcada por la cooperación, el entendimiento y la construcción conjunta de un futuro mejor.
Esto demuestra claramente que nuestros países comparten un sentido de responsabilidad histórica, respeto por los acuerdos y una firme vocación por la paz y prosperidad de nuestros pueblos”. El presidente del CCRI, el excanciller Hernán Felipe Errázuriz, en tanto, recordó que el trabajo realizado fue de un grupo humano y profesional de excelencia, “que privilegió la unidad nacional y la defensa de la soberanía a partir de los tratados suscritos por ambos países”. Además, se recibió un video con un saludo especial por parte de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, quien manifestó que “la convergencia de los intereses de nuestros países no es solo geográfica.
Y no hubiera sido posible si no tuviéramos este marco político, este marco propicio que nutre los principios y propósitos transformados en el mejor Tratado de Paz y Amistad”. Raúl Alconada y Martín García Moritán, embajador de Argentina en Uruguay. Jorge Faurie, embajador de Argentina en Chile, y José Antonio Viera-Gallo, embajador de Chile en Argentina. Durante las palabras de monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago. Cabe recordar que el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina fue suscrito en la Ciudad del Vaticano bajo el arbitraje del Papa Juan Pablo II. LERNIMAZELITNEG. Organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CCRI: Almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Armada; Tamara Avetikian y Hernán Felipe Errázuriz, presidente del CCRI. David Gallagher, Karin Ebensperger y Jaime Ravinet. Los invitados escucharon atentamente las exposiciones sobre el proceso mediador y el Tratado del 29 de noviembre de 1984. Ricardo Bosnic. Rodrigo Olsen y María Teresa Infante. Atrás, Andrés Villar. Milenko Skoknic y Mariano Fernández.